ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ORIGEN DEL CONFLICTO Y SU CLASIFICACION


Enviado por   •  13 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

EL ORIGEN DEL CONFLICTO Y SU CLASIFICACION

Introducción

El origen del conflicto remonta en que las ideas que se contraponen entre personas, es lo que desata porque cada quien luchas por sus ideales sean los que sobresalen ante los ideales de los demás así es la naturaleza de los componentes de un conflicto. Para que exista el conflicto los intereses habrán de movilizarse, es decir, tendrán que emerger de un estado pasivo a uno activo que busque su realización concreta.

Desarrollo

El origen del conflicto es una situación en la cual dos o mas individuos con intereses diferentes entran en una discusión, la cual el objetivo de dicha discusión es dañar la opinión de la otra persona, es considerado como un desarrollo que se produjo a causa de la estática del funcionalismo estructural y dicho conflicto se da comúnmente en el momento de querer tener una negociación ya que al no tener un acuerdo suele surgir una confrontación de valores.

Los diferentes factores del conflicto:

  • Factores culturales: suma de todos los mitos, símbolos, valores e ideas que sirven para justificar la violencia en la paz.
  • Factores estructurales: son aquellas condicionantes que perpetúan las desigualdades, la falta de equidad, la explotación, etc.
  • Factores de comportamiento: son el producto de los factores culturales y estructurales y se materializan en conductas agresivas (de tipo físico o verbal) o por el contrario en comportamientos de dialogo favoreciendo el entendimiento y el respeto.

La clasificación de los tipos de conflictos so n:

  • Intrapersonales o intrapsíquico: son consecuencia de las insatisfacciones y contradicciones dentro de las personas, las cuales incluyen ideas, pensamientos, emociones, valores e impulsos.
  • Interpersonal: son enfrentamientos de intereses, valores, normas, deficiente comunicación entre las personas.
  • Intergrupal: se da dentro de un grupo, familias, corporaciones, clases, etc.; en este caso se analiza como el conflicto que afecta la capacidad grupal para resolver sus disputas y continuar persiguiendo sus objetivos.
  • Relación: son emociones negativas, percepciones falsas o estereotipos, a escasa o nula comunicación, o a conductas negativas repetitivas. Los problemas de relación muchas veces inician discusiones y conducen a una innecesaria discusión que podría terminar en un conflicto destructivo.
  • Información: se da cuando las personas tienen escases de información necesaria para tomar decisiones correctas, también pueden surgir conflictos por no ser compatibles en la información y/o los procedimientos empleados por las personas para recoger datos.
  • Intereses: ocurren cuando se trata de cuestiones sustanciales (dinero, recursos, físicos, tiempo, etc…), de procedimiento  (la manera como la disputa debe ser resuelta) o psicológicos (percepciones de confianza, juego limpios, deseo de participación, etc…), para resolver una disputa fundamentada en intereses, se deben de tener en cuenta el numero significativo de los intereses de cada una de las parte.
  • Valores: son causados por sistemas de creencias incompatibles, los valores son creencias que la gente emplea para darle sentido a sus vidas, las personas pueden vivir juntas en armonía con sistemas de valores muy diferentes.

Conclusión

Los conflictos que surgen como tal en la industria suelen comenzar por una pequeña incompatibilidad que dos o mas personas tengan dentro de una negociación es por ello que dichos problemas deben solucionarse rápidamente de una manera eficaz, teniendo una manera eficaz para solucionar el problema ayudara a que la negociación tenga una mejor fluidez en el proceso de llevar a cabo el objetivo de cerrar el negocio que se tiene pensado, para esto es recomendable tanto empleadores como empleados realicen una formulación para empresas en resolución de conflictos para poder enfrentar un problema de forma efectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (37.3 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com