ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de Conflictos, caso Arfula


Enviado por   •  24 de Octubre de 2021  •  Prácticas o problemas  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

Clasificación de conflictos

Bienvenido al estudio del caso Arfula. En este vídeo, examinaremos los hechos de Arfula que son relevantes para la clasificación del conflicto antes de permitirle clasificar el conflicto utilizando las normas del DIH que ha aprendido en el curso de nuestro módulo.

Volviendo a la situación en Arfula, en enero comienzan a aumentar las tensiones. La mayoría de la población está descontenta con el sistema. El régimen comunista está provocando el declive económico y la pobreza. Los arfulanos quieren un sistema político más democrático y un futuro económico más brillante.

Pasan a la acción mediante una serie de manifestaciones no violentas en la capital, Xyrat. En marzo, miles de manifestantes se reúnen. Tienen una demanda: la dimisión del presidente Pong seguida de elecciones democráticas. El gobierno de Arfula responde con duras medidas de seguridad que provocan 100 detenciones. Varios cientos de manifestantes resultan heridos. En abril, las manifestaciones y los disturbios continúan. Los militares de Arfula, las Fuerzas Militares de Arfula o AMF, comienzan a realizar pequeñas operaciones militares para reprimir la resistencia.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta decisión. Tres oficiales militares de alto rango, en particular, no apoyan la política de las AMF de atacar a los manifestantes. Sólo un par de semanas más tarde, en mayo, los mismos militares de alto rango forman un grupo de oposición, al que llaman Rebeldes de Arfula Libre o FAR. Su objetivo es derribar el gobierno del presidente Pong, con la fuerza armada si es necesario.

En junio comienzan a producirse violentos enfrentamientos entre la AMF y las FAR en la capital de Xyrat y sus alrededores. En agosto, estas luchas entre las AMF y las FAR se intensifican y se extienden al distrito de Digaji, en el este. La violencia armada se salda con la muerte de 150 personas. Un hospital militar, una escuela y un edificio del parlamento se derrumban. Mientras tanto, las FAR reclutan nuevos miembros y aumentan su arsenal de armas, y en octubre toman el control del distrito de Digaji.

En diciembre, las FAR comienzan a recibir el apoyo activo de un país vecino, Banula, que ve el régimen de Pong como una amenaza para sus intereses económicos y su seguridad nacional. El gobierno anticomunista de Banula suministra fondos y equipo militar, como tanques y aviones de combate, así como programas de entrenamiento coordinados a las FAR. También proporciona inteligencia y listas de objetivos a las FAR para ayudarlas a llevar a cabo sus actividades militares de forma más organizada. Banula incluso permite a las FAR establecer su cuartel general en territorio banuliano, a 10 kilómetros de la frontera con Arfulian. Esto permite a los combatientes de las FAR retirarse de Arfula en un corredor de seguridad para reunir nuevas fuerzas antes de volver a luchar contra las AMF.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com