ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO LABORAL DESDE LA PERSPECTIVA DEL CÓDIGO DEL TRABAJO

MarcoDipane93Documentos de Investigación3 de Octubre de 2018

687 Palabras (3 Páginas)118 Visitas

Página 1 de 3

EL PROCESO LABORAL DESDE LA PERSPECTIVA DEL CÓDIGO DEL TRABAJO

Antecedentes históricos:

  • El derecho laboral en Honduras antes de la emisión del Código del Trabajo.

  • ¿Cómo se dilucidaban los conflictos laborales antes de la emisión del Código del Trabajo?
  • La huelga de 1945.

EL CÓDIGO DEL TRABAJO (DECRETO 189)

  • Es emitido por primera vez como una herramienta orientada a regular las relaciones entre capital y trabajo.

  • El Código del Trabajo introduce nuevos y modernos principios que contrastaban con el Código de Procedimientos comunes de 1906.
  • Nuestro derecho del trabajo se inspira en la doctrina social.

PRINCIPIOS PROCESALES EN EL CÓDIGO DEL TRABAJO

Art. 30 Principio in dubio pro operario

Art. 669 Impulso procesal de oficio

Art. 717 Principio de gratuidad de la justicia

Art. 718 Principio de libertad

Art. 720 Principio de oralidad y publicidad de los actos judiciales

Art. Principios de buena fe

Art. 727 Principio de lealtad procesal

Art. 730 Principio de inmediación

Principio de preclusión

Principio de irrenunciabilidad

PRINCIPIOS DEL DERECHO DEL TRABAJO

Principio Inquisitivo

Potestad inquisitoria del juez.

Art. 732 – Además de la pruebas pedidas, el juez podrá ordenar a costa de una de las partes, o de ambas, según a quien o a quienes aproveche, la práctica de todas aquellas que a su juicio sean indispensables para el completo esclarecimiento de los hechos controvertidos.

Principio de la Publicidad de los Actos Judiciales.

Audiencia oral y pública

Art. 720 – Las actuaciones y diligencias judiciales, la práctica de pruebas y la sustanciación se efectuaran oralmente. En audiencia pública, son pena de nulidad, salvo los casos exceptuados en este código.

Principio de Economía Procesal

Concentración de la Prueba.

Tarifa Legal de Pruebas

Libre Formación del Convencimiento.

Principio de Gratuidad de la Justicia

Art. 17 Código del Trabajo.

Principio de Libertad
Art. 718 Código del Trabajo.

Principio de Inmediación

Art. 730 – El juez practicara personalmente todas la pruebas. Cuando le fuere imposible hacerlo, por razón del lugar, comisionara a otro juez para que las practique. El comisionado a su turno recibirá las pruebas por sí mismo y comunicara al comitente su apreciación interna acerca de ellas, que en el caso de prueba testimonial, consistirá en el concepto que le merezcan los deponentes y las circunstancias de mayor a menor credibilidad de sus testimonios.

Principio de Concentración de la Prueba

Mediante el cual se establece que solo existe un momento procesal oportuno para la proposición de medios de prueba en materia laboral. (No existe el elemento sorpresa).

LOS MEDIOS DE PRUEBA EN LA MATERIA LABORAL

La Prueba – Concepto: el tratadista Eduardo Bonnier define las pruebas ‘como los diversos medios por los cuales llega la inteligencia al descubrimiento de la verdad’.

La prueba es la demostración de la verdad de un hecho afirmado por una de las partes en una instancia que es negada por la otra, esta constituye un medio eficaz en la vida jurídica, puesto que se puede afirmar ya que sin su existencia el orden jurídico sucumbiría a la ley del más fuerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (143 Kb) docx (14 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com