ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO METACOGNITIVO


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 4

Ningún profesor desconoce que la educación requiere importantes cambios; para lograr esos cambios es necesario en primer lugar efectuar mediciones y documentar los problemas que afrontan los educadores. Por supuesto que las reformas no surgirán solamente de las mediciones y la documentación de los problemas, pero es obvio que sin entender apropiadamente los problemas que presenta la enseñanza, es imposible lograr las reformas que muchas veces y con justificada razón reclamamos enfáticamente para el beneficio propio y de nuestros alumnos, ahora debemos tener en cuenta que este proceso no es para nada fácil si tenemos en cuenta que influyen unos factores muy importantes como el currículum, el contexto social, el aprendizaje, enseñanza y la evaluación como tal. Es por ello que actualmente muchos docentes ven el la meta-cognición, la ayuda necesaria para enseñar a nuestros alumnos a aprender a aprender, es decir una búsqueda constante del conocimiento empezando desde el propio ser y el conocete a ti mismo.

La meta-cognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje, de manera tal que el propio alumno sea el mas interesado en obtener de manera eficaz este conocimiento.

El aprendizaje meta-cognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas propias o impropias que ayuden y brinden al estudiante y porque no al docente mismo las herramientas básicas para su control y seguimiento y mas adelante el logro de objetivos y excelentes resultados en el proceso evaluativo.

De acuerdo a los métodos utilizados por los profesores durante la enseñanza, pueden alentarse o desalentarse las tendencias meta-cognitivas de los alumnos; es importante el papel desempeñado por docentes en el proceso meta-cognitivo.

La meta-cognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir el aprendizaje de las propiedades relevantes que se relacionen con la información y los datos, y este es una definición real y cierta que se aplica desde el mismo instante que muchos alumnos saben como y cuando estudiar que tema o que materia bajo que condiciones y/o que temas para ellos son mas fáciles de manejar y cuales no; si para mi alumno es mas fácil aprender A que B y el es consciente de esto, ahí mismo esta aprendiendo a aprender y esta utilizando el proceso meta-cognitivo.

La meta-cognición se destaca por cuatro características:

1. Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental: cuando un estudiante antes de empezar su proceso cognitivo sabe hacia donde quiere llegar y que resultados espera y se prepara para ello.

2. Posibilidad de la elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados: el conoce y busca las maneras y los materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com