ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Los procesos metacognitivos en la formación docente


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

Escuela Normal Pablo Livas

Ciclo escolar 2015-2016[pic 1]

Materia: Diagnostico e intervención
socioeducativa

Los procesos metacognitivos en la formación docente

 Profesora: José Sánchez López

Alumno: David Alejandro Ríos López
                 

Grupo: 6ª                      Número de lista: 25

Sobre el siglo XIX y XX la creencia de que la educación iba a mejorar debido a que si la práctica docente se concibiera en la indagación científica estaba sonando demasiado, todo fue visto desde el punto de vista positivista, que lo definían como una ciencia aplicada.

Los conductistas describieron supuestos procesos que se llevaban a cabo durante el aprendizaje y en los cuales era en los que debería de basarse la enseñanza. Otro concepto es el del planteamiento funcionalista de la sociología de la educación, el cual intenta demostrar que los factores regulares proveniente de las acciones humanas que responden a leyes que tienden a asegurar el orden y la preservación de la sociedad.

La sociología funcionalista y la psicología conductista utilizan métodos y técnicas distintos, ellos comparten o dan a conocer la manera en la ciencia surge como una racionalidad étnica presuponen una relación mecánica y lineal entre la teoría y la practica los cuales se basan en los siguientes supuesto

  • El conocimiento valido solo es aquel que parte de la experiencia.
  • La ciencia es neutral porque garantiza conocimiento no contaminado por preferencias subjetivas.
  • La ciencia no se ocupa de como surgen las hipótesis ni de cuáles son los motivos de quienes los formulan, sino solo de cómo se convalidan.
  • La ciencia solo se ocupa de hechos y estos son neutrales.
  • La ciencia establece las leyes a través de una conexión uniforme e invariablemente entre diferentes fenómenos empíricos.

La teoría crítica Intenta recuperar lo práctico de la esfera de lo meramente técnico, supone la posibilidad crítica, creativa y valorativa de la razón. Esta manera de entender la ciencia social y la relación teoría-práctica, supone que:

  • No hay objetividad, ni verdad única.
  • No es posible una unidad lógica y metodológica de las ciencias naturales y sociales, pues estas se ocupan de objetos cualitativamente diferentes.
  • Las ciencias no son neutrales, están configuradas por el interés al que sirven.
  • La teoría se construye en articulación a la práctica.

La práctica es una aplicación de la teoría desde un punto de vista de la racionalidad técnica. La teoría precede e informa a la práctica, entonces las funciones de un teórico y de un práctico son distintas.

Del punto de vista de la racionalidad práctica los docentes se vuelven constructivistas ya que construyen estructuras conceptuales, teorías prácticas o de acción, que les ayuden a resolver problemas prácticos.nalidad técnica. La teoría precede e informa a la práctica, entonces las funciones de un teórico y de un práctico son distintas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (61.6 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com