ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PSICOANÁLISIS


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 4

EL PSICOANÁLISIS

Durante la última parte del siglo XIX, la psicología corría el riesgo de hacerse unidimensional, se produjo el acontecimiento capital que fue el nacimiento del psicoanálisis. El descubrimiento freudiano del inconsciente y la teoría que se edificó a partir de ese dato inicial, extendieron entonces el campo de acción de los psicólogos abriendo a las aplicaciones educativas caminos numerosos. Esto nos lleva a una pregunta ¿Cómo nació y desarrollo el psicoanálisis y cuál es su base teórica fundamental?

EL FREUDISMO

En 1885 Freud adquiere la convicción de que el comportamiento humano no depende solamente del substrato físico y químico de la persona sino que se origina fuertemente en un psiquismo; elaboró su primer estudio sobre el análisis psíquico a partir de un caso de histeria (1885) en el que veía una psiconeurosis de defensa, un sentimiento que se reprime no por ello queda borrado, si no de lo contrario resurge transformado o con más fuerza. En el caso de la histeria, la energía movilizada se convierte parcialmente en manifestaciones somáticas (parálisis, amnesia etc.), la agorafobia, por ejemplo es la transformación obsesiva de otra angustia más profunda que permanece inconsciente. Freud elaboro en 1893 la noción del inconsciente; el inconsciente contiene efectos reprimidos susceptibles de generar las neurosis como las representaciones más útiles, el inconsciente y la teoría de las zonas de conciencia llevaron a Freud a interesarse por los sueños (cuando la voluntad esta aniquilada); los afectos, deseos latentes, insatisfechos en la realidad, las angustias, las dificultades de la vida, se expresan por el sueño. Freud publicara en 1900 la obra que se considera la más importante de su creación: la interpretación de los sueños. Contiene lo esencial del psicoanálisis terapéutico, el autor expone su método aplicado al tratamiento de diversas neurosis.

En 1905 publica: tres ensayos sobre la teoría de la sexualidad. Demuestra el papel capital que desempeña el instinto sexual en la existencia humana y explica las neurosis por una regresión a las etapas de la vida infantil en las que se manifiestan, impulsos sexuales importantes. La neurosis obsesiva es una regresión a la etapa anal, la histeria, a etapas pre-genitales; al afirmar esto destruye el mito de la inocencia infantil. Hacia 1920, Freud estudia la agresión explicando que el destino del hombre se juega entre dos grupos de impulsos antagónicos que lo animan: los impulsos destructivos de agresión llamados impulsos de muerte y los impulsos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com