ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA PENITENCIARIO EN MEXICO


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 6

CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

DIVISION VICTORIA

“EL SISTEMA PENITENCIARIO EN MEXICO”

INVESTIGACION DOCUMENTAL

PRESENTADO POR:

MARIA DE LOS ANGELES TOVAR CASTILLO

PARA OBTENER EL TITULO DE

LIC. CIENCIAS JURIDICAS

DICIEMBRE 2011

“EL SISTEMA PENITENCIARIO EN MEXICO”

A mis hijos por ser la fuente de mi inspiración cada día de mi vida, a mi Madre, y mi Padre por fortalecer mi esperanza, con sus sabios consejos a mi hermana por ayudarme en las buenas y en las malas, a mi Esposo por comprender mi pensamiento de superación y a mi amigo, Hermano y Padre el Doctor José Humberto Martínez Vega, por ayudarme a alcanzar esta meta tan deseada en mi vida.

_____________________________

(Nombre del Maestro y firma)

Catedrático de Seminario II

______________________________

(Nombre del director y firma)

Director de la Facultad Del (CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, DIVISION VICTORIA)

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Antecedentes

1.2 Definiciòn

1.3 Justificación

1.4 Delimitacion

1.5 Objetivo de la Investigacion

1.5.1 Objetivo General

1.5.2 Objetivo Especifico

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Antecedentes

El Sistema Penitenciario en México ha sido objeto de estudio en diversas ocasiones debido a que se encuentra en un periodo de crisis por factores como: un alto índice de corrupción, hacinamiento, violaciones a los derechos humanos, saturación, etc.

Ni todos los delincuentes están en prisión, ni todos los reclusos son delincuentes. Esta es una aseveración popular que alude tanto al fenómeno de la impunidad como a los desaciertos de la justicia penal, agravando sistemáticamente la injusticia que recae prioritariamente en los ciudadanos más desprotegidos.

Vivimos una crisis de credibilidad hacia las instituciones. La parcialidad con la que actúan y la autonomía que debería gozar el Poder Judicial con respecto del Legislativo y Ejecutivo parece todavía muy lejana.

Con frecuencia escuchamos la preocupación de las autoridades por la inseguridad que rodea a los ciudadanos, y buscan solucionar esta "inseguridad" mediante el endurecimiento de las leyes. Sin investigar lo que no funciona en nuestras instituciones de procuración e impartición de justicia, qué hace que la delincuencia, a pesar de todo, no disminuya.

Esto puede solucionarse si el ciudadano en proceso cuenta con dinero y además contrata a un buen abogado. Es decir, la sociedad civil interpreta la parcialidad con la que actúan como algo inherente al Poder Judicial, esta circunstancia desalienta la denuncia de los delitos y violaciones, porque las víctimas no creen en el buen uso de su denuncia. Según reportó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, un 40 por ciento de los presos considera inútil quejarse por maltrato ante las autoridades, porque sólo consiguen insultos, golpes, confinamiento o, en el mejor de los casos, caso omiso.

Definiciòn

El Sistema Penitenciario en nuestro paìs tienen las mas bajas calificaciones en material de derechos humanos toda vez que se continua violando los derechos fundamentales de las y los internos.

Nuestro paìs se ha preocupado por establecer los ordenamientos legales para el correcto funcionamiento de los Centros Penitenciarios tanto locales como federales.

Mèxico ha sucrito diversos documentos internacionales promulgados por la ONU y a OEA y ha hecho adecuaciones necesarias por lo que se puede afirmar que la legislaciòn Penitenciaria en nuestro paìs es respetuosa de los Derechos Humanos sin embargo no se puede decir lo mismo de la pràctica en los centros de readaptacion social, lo cual por diverosos factores como la falta de presupuesto o de instalaciones adecadas, esta lejos del ideal soñado por el Constituyente,

Por lo tanto habremos de abordar el tema “DERECHO PENITENCIARIO Y DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS DE LA LIBERTAD EN MEXICO”, para darnos cuenta que es necesario que los pocos recursos que tiene el Penal,se destinen en una medida proporcional a los internos, para procurar así su reinserción a la sociedad, asi como tambien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com