ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SUICIDIO EN LA ADOLESCENCIA: UN PROBLEMA QUE TIENE SOLUCIÓN


Enviado por   •  9 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE

ENFERMERÍA

ENSAYO ARGUMENTATIVO:

EL SUICIDIO EN LA ADOLESCENCIA: UN PROBLEMA QUE TIENE SOLUCIÓN

AUTOR:

Guevara Cueva, Maricielo

DOCENTE:

Mg. María Magdalena Cornejo Farroñan

Pimentel – Perú

2022

EL SUICIDIO EN LA ADOLESCENCIA: UN PROBLEMA QUE TIENE SOLUCIÓN

Maricielo Guevara Cueva

La adolescencia es una de las etapas más hermosas y a la vez más difíciles por las que atraviesan las personas, debido a que es justamente aquí en donde ocurren grandes cambios tanto físicos como psicológicos y sociales (1,2), en donde la mayoría vive con intensidad cada momento, pero también en donde se enfrentan a situaciones que los desestabiliza por completo hasta el punto de querer acabar con su vida (3). De acuerdo con esto, el suicidio es un problema de salud pública que afecta a toda la población en general, definido como el acto de muerte ejecutado por la misma víctima, considerado a nivel mundial entre las principales causas de morbi-mortalidad (4,5), y entre las tres primeras causas de muerte en adolescentes (6), con una cifra según INE de 268 fallecidos durante el 2018, todos con la edad de 15 años (7). Ante esto es válido preguntarnos ¿Tiene solución el suicidio en los adolescentes? Respondiendo a la pregunta controversial se argumenta que el suicidio en la adolescencia es problema que gracias a la prevención tiene solución, y para esto se tiene que identificar los factores y actitudes que presentan los adolescentes antes de cometer el suicidio, para lo que tendrán que participar tanto la familia como las instituciones educativas.

A continuación presentare las razones que justifican mi tesis las cuales serán desarrolladas en los siguientes párrafos.

El suicidio es el acto que se realiza de manera voluntaria en donde una persona acaba con su vida (8), pero antes de que esto suceda la gran mayoría presenta las denominadas intenciones suicidas, que son las ideas y pensamientos que una persona tiene sobre causar su propia muerte, pero que no se pudo concretar (9). Ante esto mediante una evaluación realizada por el especialista Macedo a adolescentes de entre 14 y 17 años identifico que el 64, 3% de ellos tienen ideación suicida y el 2,68% pensamientos suicidas (10), además según otro estudio el 46% de los adolescentes presenta una conducta suicida antes de cometer este acto (11), por lo que es muy importante ayudarlos a cambiar estos pensamientos y que no lleguen hasta el suicidio.

Asimismo, se tiene que tener en cuenta que la conducta suicida es una decisión que tiene su propio proceso (12) y el cual consta principalmente de la ideación suicida, que es la manifestación de la constante planificación mental sobre su muerte (13), y los adolescentes al estar en un proceso de cambios creen no poder soportarlos y se aíslan en soledad, surgiendo ahí las señaladas ideas suicidas (14), llegando a considera al suicidio como la única salida  para acabar con su dolor (15). Dicho de otra manera, los adolescentes se creen incapaces de seguir viviendo como lo están haciendo y encuentran al suicidio como la mejor forma de ponerle fin a su sufrimiento. Por lo que es necesario ayudarlos a superar su etapa de adolescencia de la mejor manera posible.

Es por todo esto que la mejor opción para prevenir la conducta suicida es reconocer a tiempo los problemas mentales que los adolescentes presentan antes de tomar la decisión de terminar con su vida (16), ya que según el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi el 20% de los adolescentes peruanos presentan problemas mentales, y uno de cada cinco necesita ayuda (17), es por eso que se deben reconocer en ellos tanto las conductas de riesgo activas como las pasivas (18) y cuando se lleguen a detectar una actitud de suicidio no deben culpar a los adolescentes (19), sino por el contrario apoyarlos y ayudarlos a salir de eso, estando pendientes de ellos para que así eviten llegar al suicidio.

Al mismo tiempo, el atentar contra la vida tiene varios factores que conllevan a la autoeliminación (20) y en el caso de los adolescentes manifiestan factores precipitantes, como la perdida de algo o alguien muy importante en su vida, tener problemas familiares, sociales o económicos; y factores psicológicos, como el aislamiento y descontento con los demás, la impulsividad, la agresividad, el estrés, entre otros (21), de los cuales los principales que demuestran y que los ponen en mayor peligro del suicidio son el mal dominio de emociones, la depresión y la falta de sentido de la vida (22), los mismos que los llevan a lastimarse a sí mismos, cortándose, quemándose y realizando muchas más acciones sin la intención de morir (23). Con esto quiero decir que para que un adolescente llegue hasta el punto de suicidarse antes presenta factores y actitudes que muchos lastimosamente no pueden reconocer, dando como consecuencia la muerte del adolescente, por lo que es necesario identificarlas a tiempo para prevenir su muerte.

Así pues, para que todo este plan de prevención pueda cumplirse deben participar la familia y en especial los padres, la institución educativa, los maestros y los participantes del establecimiento educacional (24), ya que son estos entornos y personas a las que el adolescente frecuenta. En primer lugar son las instituciones y sus participantes los que deben reconocer en los adolescentes tanto la ideación suicida como la conducta suicida (25), siendo los maestros los que deben influir sobre ellos para que solucionen sus diversos problemas y eviten llegar al suicidio (26). Del mismo modo los padres deben llevar a sus hijos a terapias psicológicas (27), esto para que ellos salgan de esas ideas y pensamientos suicidas y ya no realicen acciones que los pongan en peligro, porque no solo necesitan ayuda de su familia e institución sino que además necesitan ayuda profesional, por lo que son todos los agentes los que deben intervenir en este proceso de prevención ya que solo así podrán proteger a los adolescente de su autodestrucción.

En conclusión, se puede decir que el suicidio en la adolescencia si es un problema que gracias a la prevención tiene solución. Todo lo mencionado permite diferenciar al suicidio, como el acto voluntario donde la víctima es quien termina con su propia vida, y para llegar a esto antes presentan las llamadas ideaciones suicidas, que son las ideas y pensamientos sobre como causar su muerte, es por eso que es necesario identificar en ellos los factores y actitudes que los provocan y así actuar correctamente para combatir al suicidio, siempre con la participación activa de los padres de familia, las instituciones educativas y otras compañías que serán de gran ayuda para los adolescentes. Pues la prevención es la única manera de acabar con las grandes cifras de adolescentes fallecidos. Partiendo de esta idea se recomienda que cuando se haya reconocido en ellos problemas y actitudes suicidas no se les juzgue pues para los adolescentes la muerte era su única solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (166.7 Kb)   docx (65.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com