ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Camino A La Autodependencia


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO: EL CAMINO DE LA AUTODEPENDENCIA

Este libro es el primero de una serie de libros que escribió Jorge Bucay; lo que él llama “Hojas de Ruta” son:

El camino de la autodependencia, El camino del encuentro, El camino de las lágrimas y El camino de la felicidad.

El autor habla de los caminos que forman parte de todas las rutas y que no se pueden esquivar y que son inevitables; el primero de ellos es el camino del encuentro o de la autodependencia.

Autodependencia es una palabra compuesta que significa, depender de nosotros mismos, con este libro nos muestra cómo podemos responsabilizarnos de nuestra vida y hacernos cargo de nosotros, para llegar a la realización personal.

Este médico, psiquiatra y terapeuta gestáltico, a través de sus escritos nos pone ejemplos muy prácticos con sus historias, alegorías y citas de otros autores, para hacer la lectura muy entretenida.

Él se define como un "Ayudador Profesional" porque mediante sus conferencias y sus libros procura ofrecer herramientas terapéuticas, para que cada quien sea capaz de sanarse a sí mismo. Y dicho con sus propias palabras:

«Yo también necesitaba definirme; para no ser discriminado, no era lo que eran los demás pero ¿qué era? Así que tuve que buscar una nueva manera de definirme. Y la encontré: ayudador profesional. Lo de ayudador por la ayuda, y lo de profesional porque estoy entrenado para el trabajo, y cobro por hacerlo».

Entonces lo que aquí tenemos que tener en cuenta que una persona dependiente es alguien que por alguna causa, ya sea física, psíquica, mental, económica o cultural no puede valerse por sí misma en la vida, necesitando de los otros, es decir, el elevado grado de discapacidad y de disfuncionalidad que la persona presenta es de un grado tal que hace que sí deba recurrir a la ayuda, intervención, auxilio y cuidado de parte de terceros, en este caso vamos a definir el termino contrario que sería la “Autodependencia” significa dejar de colgarme del cuello de los otros. Puedo necesitar su ayuda en algún momento, pero mientras sea yo quien tenga la llave, esté la puerta cerrada o abierta, nunca estoy encerrado.

Autodependencia significa contestarse las 3 preguntas esenciales básicas, y en este orden:

o Quién soy

o Adónde voy

o Con quién

Cuidado con tratar de decidir adónde voy según con quién estoy. Cuidado con definir quién soy a partir de quién me acompaña.

Para saber quién soy, hace falta poder escuchar. Cuanto más te muestre de mí y más te escuche, más voy a saber de mí. Y cuanto más sepa de mí, de mejores maneras voy a estar a cargo de mi persona y menos dependiente seré del afuera. Solamente si me conozco voy a poder transitar el espacio de aportarte lo mejor que tengo.

Para autodepender, voy a tener que pensarme a mí como el centro de todas las cosas que me pasan y no dejarme manipular. He de tener la capacidad de defender el lugar que ocupo y la persona que soy, de tener fuerzas para no dejar de ser el que soy para complacer a otros. He de afirmarme en mis decisiones, tener criterio propio y cuidar mis espacios de invasores y depredadores. Esto es lo que el autor nos describe acerca de la autodependencia y se me hace muy fácil de interpretar, claro que ponerlo en marcha es más complicado.

Tiene mucho que ver también con la autoestima y asertividad que es básico tener estos conceptos para entender que es la autodependencia.

Algo que me sorprendió es que realmente no tenía idea de lo que significa la palabra imbécil; según yo era un gran tonto, pero con este libro aprendí que es una herencia de los griegos y que imbécil es alguien que necesita apoyarse sobre los demás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com