ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORAR CUADRO COMPARATIVO: ESCUELAS PSICOLOGICAS


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 4

1. ELABORAR CUADRO COMPARATIVO: ESCUELAS PSICOLOGICAS

ESCUELA

AÑO DE INCIO

REPRESENTANTES

POSTULADOS

TIPO DE TERAPIA

CONCEPTOS CLAVE

CONDUCTISMO

Primeras décadas del siglo XX

J. B. Watson

Thorndike

Pavlov

Guthrie

El. Tolman

B. F. Skinner

Hernández.

Méndez

Romero

Wolpe.

Rachman

Lazarus

“Olvidarse del estudio la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y, en consecuencia, nombrar a la conducta (los procesos observables) su objeto de estudio” (Watson, 1913)

“Es necesario rechazar métodos subjetivos como la introspección para utilizar en su lugar los métodos objetivos, como la observación y la experimentación” (Rubinstein, 1974)

 El estímulo como elemento único para obtener una respuesta.

“Es necesario abolir al hombre como esencia, como autonomía, refugio de la ignorancia antropológica de la historia del hombre, condicionado por sus contingencias históricas” (Eskinner, 1940)  

Dos son los supuestos en las técnicas y procedimientos didácticos:

Consideración del aprendizaje como un proceso ciego y mecánico de asociación de estímulos, respuestas y recompensas.

Poder absoluto de los reforzadores aplicados adecuadamente en unidades simples de conducta.

La instrumentación es punto importante, el microanálisis el papel del profesor como controlador de situaciones   y las necesarias estimulaciones y reforzamientos para una positiva ejecución.

Conductista.

Terapias conductuales

Neoconductismo mediacional.

Psicoterapia por inhibición.

Desensibilización sistemática.

 

E-R

Contingencias.

Reforzamiento.

Respuesta positiva.

Condicionamiento operante

GESTALT

En Alemania 1946

Fritz Perls

Laura Perls

Paul Goodman

Isadore From

Elliot Shapiro

Paul Weiss

Richard Kitzler

La terapia Gestalt se enfoca más en los procesos que en los contenidos. Pone énfasis sobre lo que está sucediendo, se está pensado y sintiendo en el momento, por encima de lo que fue, pudo haber sido, podría ser o debería estar sucediendo.

Utiliza el método del darse cuenta ("awareness") predominando el percibir, sentir y actuar. El cliente aprende a hacerse más consciente de lo que hace. De este modo, va desarrollando su habilidad para aceptarse y para experimentar el "aquí y ahora" sin tanta interferencia de las respuestas fijadas del pasado.

Se prefiere usar el término cliente que paciente, ya que un paciente es alguien enfermo que va a que otro le cure, mientras que cliente es un término más neutro, el cual sólo indica que es alguien que acude a la consulta del terapeuta. En esta terapia, el cliente es quien tiene que "autocurarse", el terapeuta sólo le guía y le ayuda para que lo consiga, haciendo más bien una función de observador externo y no tanto de "el que cura".

El objetivo de la terapia Gestalt, además de ayudar al cliente a sobreponerse a síntomas, es permitirle llegar a ser más completa y creativamente vivo y liberarse de los bloqueos y asuntos inconclusos que disminuyen la satisfacción óptima, autorrealización y crecimiento. Por tanto, se ubica en la categoría de las terapias humanistas

Hot chair silla caliente

Masaje Gestáltico

Fondo y Forma

Awareness

Auto curarse

clientes

HUMANISMO

En estados Unidos en 1987

Allport.

Maslow

Rogers.

Murphy.

Bugental.

Mayo.

Moustakas.

 

Necesidades humanas como el motor que mueve al individuo a satisfacer a estas tendencias naturales, que son la sobrevivencia, el desarrollo y la realización personal.

Las necesidades primarias fisiológicas de todo ser humano son aquellas del organismo que, al no ser satisfechas, no solo impiden el desarrollo, sino que además llegan a causar enfermedad e inclusive la muerte.  

El ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes. Para explicar al ser humano debemos estudiarlo en su totalidad y no haciendo fragmentaciones artificiales en una serie de procesos moleculares.

El ser humano posee un núcleo central estructurado. Este núcleo central que puede ser los conceptos de persona, yo, o si mismo, es la génesis y el elemento estructurador de todos los procesos y estados psicológicos y de su posible interacción. Sin este núcleo estructurador de todos los procesos y estados psicológicos y de su posible interacción. Sin este núcleo estructurado y estructurante no puede haber adaptaciones y organización del mundo subjetivo y objetivo.

El ser humano tiende en forma natural hacia su autorrealización. Existe una tendencia auto actualizante o formativa, en el hombre que hace que, aún cuando se encuentre en condiciones desfavorable de vida, se auto determine, auto realice, y trascienda.

El ser humano es un ser en un contexto humano. El ser humano vive en relación con otras personas y esto constituye una característica inherente a su naturaleza.

El ser humano es consciente de sí mismo y de su existencia. Las personas se conducen en el presente, de acuerdo con lo que fueron en el pasado y preparándose para vivir el futuro.

Modelos de expansión de la conciencia

Modelos de auto concepto

Modelo comunicativo

Modelos de expansión ( Modelo confluente y la psicosíntesis)

Modelo de sensitividad.

El ser humano como centro de todo.

La auto realización

La naturalidad del ser humano.

EXISTENCIALISMO

PSICOANÁLISIS

COGNOSCITIVISMO

Estados Unidos 1956 Fecha oficial

Ausubel

Jean Piaget

Robero Gagne

Vygotski

Bruner

Se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados con el conocimiento).

Estudia los mecanismos que llevan a la elaboración del conocimiento. El acto de conocimiento supone varias acciones complejas, como almacenar, reconocer, comprender, organizar y utilizar la información que se recibe a través de los sentidos.  

Busca conocer cómo las personas entienden la realidad en la que viven a partir de la transformación de la información sensorial.

El conocimiento es funcional ya que un sujeto, al encontrarse ante un acontecimiento ya que ha procesado en su mente (es decir, que ya conoce), puede saber con mayor o menor exactitud qué es lo que puede suceder.

Los conocimientos ayudan a que las personas puedan desarrollar planes y fijarse metas, minimizando las probabilidades de experimentar una consecuencia negativa. La conducta de los seres humanos se ajusta a lo cognitivo y a las expectativas de lo conocido.

La forma en que la persona procesa la información y entiende el mundo que la rodea, desarrolla un determinado tipo de conducta. Los seres humanos contrastan las nuevas informaciones con su estructura cognitiva y, a partir de allí, moldean sus acciones.

Adopta una aproximación positivista y la creencia de que la psicología puede ser (en principio) completamente explicada a través de experimentación, medida, y método científico.

El proceso cognitivo está formado por estados mentales discretos (representaciones o símbolos), cuya manipulación puede ser descrita en términos de reglas o algoritmos.

Psicología de la Instrucción

Entrenamiento de estrategias cognitiva y metacognitivas.

Interpretaciones o reconstrucciones del conocimiento.

Aprendizaje Significativo

Contemporaneidad

 interacción simultánea

 la relatividad de percepción  intencionalidad de la conducta.

Recuperar la mente

Representaciones mentales

Procesamiento de la Información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (750.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com