ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELHOMBREEN BUSCA DE SENTIDO


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

TITULO DE LA OBRA: EL HOMBRE EN BUSCA DE SENITDO

AUTOR: VIKTOR FRANKL

GENERO: PSICOLOGIA

AÑO: 1946

OBRAS CONTEMPORANEAS: La unidad sensorio motriz en la esfera óptica, 1946.Fisiología y patología de la percepción óptica del movimiento, 1947 Autor: Carlos Castilla del Pino

BIOGRAFIA DEL AUTOR:

VIKTOR FRANKL

Nació en Viena en 1905. En la Universidad de Viena se doctoro en Medicina, posteriormente también en filosofía. Durante la II Guerra Mundial estuvo internado durante tres años en Auschwitz, Dachau y otros campos de concentración.

Fue catedrático de Neurología y Psiquiatría en la Universidad de vena y Director de la Política Neurología de Vienesa durante veinticinco años.

A lo largo de cuatro décadas emprendió innumerables viajes por todo el mundo impartiendo conferencias. Veintinueve universidades de Europa. América del Norte y del Sur. Asia y áfrica le otorgaron el título de doctor honoris causa. Fue galardonado con numerosos premios entre ellos el oskar pfister Award de la American Psychiatric Association, y fue miembro de honor de la Academia de Austriaca de las Ciencias.

Falleció en 1997 en Viena.

OBRAS DE VIKTOR FRANKL: Ante el vacío existencial, El hombre Doliente, La presencia ignorada de dios.

PERSONAJES PRINCIPALES: Viktor E. Frankl

PERSONAJES SECUNDARIOS: Haddon Klingberg, Paulo Polak, Tuchmann, Eleonor Katharina Schwindt, Frankl, Doc. Tuchmann

BREVE SINTESIS DEL ARGUMNETO DE LA OBRA:

Uno de los eventos que más ha marcado la historia no sólo de un país, sino del mundo entero, y no sólo de una persona sino de una generación completa, es la Segunda Guerra Mundial. Una de las implicaciones más grandes que tuvo esta guerra fue el intento de exterminio de los judíos, por parte de los nazis, liderados por Hitler. Se crearon diversos campos de concentración y exterminio a lo largo de todos los territorios en los cuales había llegado el dominio alemán. Víktor Frankl, fue unos de los prisioneros, que debido a su origen, y a pesar de sus logros académicos y contribuciones a la sociedad, y teniendo la oportunidad de refugiarse en Estados Unidos decidió quedarse con sus padres y fueron trasladados a diversos campos de concentración para trabajar en labores altamente peligrosas, y en condiciones verdaderamente precarias.

El hombre en busca de sentido habla de las experiencias que viktor y muchos vivieron en un campo de concentración nazi. En la primera fase internamiento en el campo fueron trasladados en ferrocarril al campo Auschwitz ya en schock viajaron varios días y noches sin saber su destino hasta que escucharon un grito angustiado donde mencionaban que vieron el letrero Auschwitz provocando terror en los pasajero ya que en eso lugar se esperaba las peores atrocidades como hornos crematorios , cámara de gas y el extermino. Muchos no aceptaban su situación, se sentían ofendidos y esperaban una disculpa y salir de ahí inmediatamente el schock que sufrían no les permitía entender y al darse cuenta no sabían si saldrían vivos o era mejor suicidarse. Los separaron unos irían a trabajos y otros morirían en hornos crematorios.

La segunda parte, es donde se concentra todo el análisis psicoterapéutico que el autor hace de los prisioneros mientras transcurrían los años en que estuvieron cautivos. En esta parte Frankl destaca la pérdida de sensibilidad ante los actos brutales que cometían los capos. Se comprende la magnitud de las condiciones en las que estas personas estaban, ya que el autor recurre a la narración de varios eventos con el fin de explicar su análisis psicológico. La tercera parte, correspondiente a la liberación de los prisioneros, expone la desilusión que algunos podían llegar a tener, la debilidad que presentaba su cuerpo al intentar caminar, la pérdida de sensibilidad hacia un evento que habían esperado por años, así como la manera en que varios de sus compañeros se adaptaron al regreso a una vida de libertad.

IDEAS:

En la forma tan cruel que fueron tratados, y como los guardias perdieron su sensibilidad.

GLOSARIO

OPACIDAD: Falta de transparencia para dejar pasar la luz que tiene un cuerpo.

ABYECCION: Humillación, bajeza.

IGNOMINIA: Deshonor, descrédito de quien ha perdido el respeto de los demás a causa de una acción indigna o vergonzosa.

ARRECIABA: Irse haciendo cada vez más recia, fuerte o violenta alguna cosa.

COMPENDIABA: Reducir o resumir a lo esencial un texto, obra o discurso.

ENSEÑANZAS

Que a pesar de tan duras pruebas de fe y de esperanza siempre hay una razón para seguir adelante y que a pesar de todo saco frutos de la situación que el y muchos se encontraban viéndolo de lado psicológico que pasaban los guardias y sus compañeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com