ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPATÍA


Enviado por   •  16 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO        
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN POSTGRADO                    
EXTENSIÓN ACADÉMICA PARAGUANÁ
MAESTRÍA EN ORIENTACIÓN-MENCIÓN ORIENTACIÓN EDUCATIVA
UNIDAD CURRICULAR: ORIENTACIÓN INDIVIDUAL Y GRUPAL
TUTORA: PROFESORA LÉRIDA MORALES
[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Autores:

Solemar Lugo

María Lameda

María Castro

María Montero

Migdalia Zerpa

Yanira Méndez

Onoria Martínez

Yenifer Sirit

Evilexy Moreno

Dayanna Leal

Sánchez Yissy

Beatriz Salóm

Lorena Manaure

Punto Fijo, marzo

PRESENTACIÓN

     La empatía es el esfuerzo que se realiza  para reconocer y comprender los sentimientos y actitudes de las personas, así como las circunstancias que los afectan en un momento determinado. En otras palabras, es la capacidad de entender los pensamientos y emociones ajenas, de ponerse en el lugar de los demás y compartir sus sentimientos.

     

     En este orden de consideraciones, los estudios de Daniel Goleman explican que la empatía se facilita en la medida que se conocen las personas, la relación frecuente facilita descubrir los motivos de enojo, alegría, desanimo de allegados y su consecuente modo de actuar. Esto se manifiesta claramente entre padres e hijos, en las parejas y con los amigos donde la relación es muy estrecha, quiénes parecen haber adquirido el “poder de adivinar” que sucede antes de haber escuchado una palabra, teniendo siempre a la mano la respuesta y el consejo adecuados para la ocasión. Partiendo de ello, esta habilidad social se da en todas las personas de mayor o menor grado. No se trata de un don especial con el que se nace, sino de una cualidad que se puede desarrollar y potenciar. La capacidad para la empatía empieza a desarrollarse en la infancia.

     Asimismo, la empatía es una habilidad social elemental que posibilita comprender los sentimientos del otro  y respetar las diferencias entre lo que cada uno siente respecto a las mismas cosas. Las relaciones interpersonales son un punto esencial, lo que incluye aprender a escuchar y a formular las preguntas correctas, a discriminar ente lo que el otro expresa y los propios juicios y reacciones, a ser positivo antes que estar enfadado o en una actitud pasiva, y a aprender del arte de la cooperación, la solución de los conflictos.

   

 Ante tales circunstancias, dicha habilidad se construye sobre la conciencia de uno mismo; cuánto más abiertos se está a las propias emociones, más hábiles serán las personas para interpretar los sentimientos. Las notas y acordes emocionales que se deslizan en las palabras y las acciones de las personas, el revelador tono de voz o el cambio de postura, el elocuente silencio o el revelador temblor pasan inadvertidos.

Áreas

Proceso

Requerimiento[pic 4]

Justificación

Marco Teórico

Estrategia

Personal Social

Autoestima

El autoconcepto favorece el sentido de la propia identidad, constituye un marco de referencia desde el que interpreta la realidad externa y las propias experiencias, influye en el rendimiento, condiciona las expectativas y la motivación y contribuye a la salud y equilibrio psíquicos.

Por lo tanto, la autoestima es la clave del éxito o del fracaso para comprendernos y comprender a los demás y es requisito fundamental para una vida plena.

Teoría:

Autor:

Encuentro grupal

(convivencia)

Nombre del Taller: Potenciando la Empatía para Relacionarme Exitosamente

Sistema humano: este taller está dirigido a  adultos de 30 años en adelante quienes según Barroso,

Enfoques: humanista existencial, interpretativo

Área: Personal social

Duración: 2 horas

Cantidad de Participantes: 15

Objetivo: desarrollar la empatía como habilidad social que posibilita el establecimiento de sólidas relaciones interpersonales, mediante la realización de ejercicios teórico prácticos que posibilitan la reflexión y mejoras en las formas de contacto en adultos en pro de una vida plena.

Objetivos Específico

Estrategia

Actividades

Recursos

Tiempo

Reconocer sus fortalezas y debilidades en la expresión de la empatía mediante acciones de observación y reflexión.

El crítico

Escribe el nombre de una persona que no te agrade, y da detalles de aquello que no te gusta, después ubícate en su lugar sin juicios y describe su principal meta en positivo, piensa que como persona intenta sobrevivir como todos, y que tiene sus razones para actuar como lo hace, y para ser como es. Luego, describe un comportamiento propio negativo, algo que no te guste de ti mismo, con la suficiente autocrítica para que el ejercicio tenga resultado.

Cuaderno de notas

bolígrafo

30 minutos

Aplicar acciones empáticas para relacionarse con sus iguales a través de ejercicios de expresión de los sentidos.

Conectándome con el otro

Colocarse de frente y elegir un compañero al que observarás sin hablar y escuchando sin interrumpir ni hacer juicios.

Representar mediante mímicas sentimientos y emociones las cuáles deben captar y nombrar los observadores.

30 minutos

Potenciar las habilidades creativas para expresar la empatía ante situaciones diversas según los conocimientos construidos..

Soy Empático

Se dividen en dos equipos y a partir de allí seleccionan una opción de drama en el cual dramaticen situaciones de comportamientos poco empáticos dados, generando ellos los comportamientos más adecuados para solucionar dicha situación.

Vestuarios

Radio

Pen drive

40 minutos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (215.9 Kb)   docx (30.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com