ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿EN QUE MEDIDA DETERMINAN LOS CONCEPTOS QUE EMPLEAMOS A LAS CONCLUSIONES QUE LLEGAMOS?


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE  VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

C.E COLEGIO BELLAS ARTES

MARACAIBO ESTADO ZULIA

[pic 1]

¿EN QUE MEDIDA DETERMINAN LOS CONCEPTOS QUE EMPLEAMOS A LAS CONCLUSIONES QUE LLEGAMOS?

Autor: Mill, Urdaneta; César, Andrés

C.I. 26.471.590

Maracaibo, febrero de 2016

Definitivamente el ser humano siempre anda en búsqueda de nuevas cosas, metas o simplemente busca investigar lo desconocido, llámese directa o indirectamente. El 90% de las personas siempre escudriñan en las cosas que no conocen principalmente para ampliar su conocimiento, haciendo esto de cualquier manera. El cerebro actúa como una especie de esponja recién sacada de un empaque cuando nacemos, a medida que van pasando los años los individuos adquieran tanto como nuevas características, como algo que se puede relacionar con la selección natural de Darwin, solo sobreviven lo más aptos, es decir, que van evolucionando poco a poco con el paso del tiempo, pero la cuestión es.. que simplemente con el hecho de haber nacido estamos comprobando dicha teoría ¿Por qué? Porque fuimos el espermatozoide “ganador”, fuimos el más apto. Luego se lleva a cabo la ley de adaptación biológica, que sí, puede ser relacionada completamente con la anteriormente mencionada, ya que luego de haber sido seleccionados, necesitamos adaptarnos al medio en el cual nos encontramos, por eso podemos afirmar que el cuerpo del ser humano siempre vive en constante cambio. Cada vez que aprendemos alguna cosa nueva, nuestro cerebro sufre una gran cantidad de cambios, se liberan diferentes hormonas que pueden hacer sentir placer a uno, debido a que todo lo nuevo que se aprenda, podrá ser utilizado de manera positiva o negativa en un futuro.

La inteligencia o las diferentes cosas y/o acciones que emita un ser vivo, siempre tiene una especie de “antecedente” ya que todo lo involuntario, siempre es y siempre será involuntario, en cambio, cuando una persona indaga en algún tema específico es con un fin común, utilizando diferentes tipos de conceptos, que luego con el paso del tiempo tomarán alguna relación con nuestra vida.

La definición de concepto se puede dividir en 2 partes, tanto como una representación mental de un objeto, hecho, cualidad o situación como una opinión o juicio que generalmente se va hacia lo que sería la caracterización de una persona. Hasta ahora todo lo anteriormente mencionado es algo que uno hace voluntariamente para mejorar tanto interpersonalmente como intrapersonalmente. Pero… como toda situación, todo posee su ámbito antagónico ¿a qué nos referimos con esto? A que a veces no todo sale como uno espera.

Antes de hacer cualquier inferencia o conclusión se recomienda tener diferentes bases, ya que al momento de producir o generar una opinión, esta podrá afectar de una forma más directa a la sociedad que es algo principal y/o que se busca hacer.

Según S. Siporin “saltar rápidamente a conclusiones rara vez conduce a felices aterrizajes” ¿Qué tan cierta puede llegar a ser esta afirmación?. Todo depende desde que punto nos basemos, ya que todo puede ser relacionado con una simple formula: + conocimiento + tiempo de preparación = mayores y mejores conclusiones (mas visión periférica de la situación), esto quiere decir que mientras más conocimiento tengamos a causa de la gran cantidad de preparación que podamos tener en cualquier situación estudiada y/o analizada, estas producirán opiniones o conclusiones específicas. Todo puede ser asociado con un simple ejemplo, si una persona está estudiando física pero con conocimiento matemático previo, esta llegará a una conclusión diferente de aquel que apenas va empezando o que se enfrascará menos en la matemática, a causa de que están es en física, pero lo que no se sabe es que todas van tomadas de la mano.

Por eso podemos decir que, en lógica, una conclusión es una proposición al final de un argumento, luego de las premisas. Si el argumento es válido, las premisas implican la conclusión. Sin embargo, para que una proposición constituya conclusión, no es necesario que el argumento sea válido; lo único relevante en su lugar en el argumento, no su “papel” o “función”.

Como en general se argumenta con intención de establecer una conclusión, se suele procurar que las premisas impliquen la conclusión y que sean verdaderas (es decir, que el argumento sea sólido o cogente). Antes que nada se debe recordar que una conclusión es una proposición lógica final y no una "opinión", sin embargo, debemos recordar que para poder concluir debemos de basarnos en ciertas proposiciones que no sean falacias o simplemente falsas. Considérense las proposiciones siguientes:

  1. Todos los mamíferos son de sangre caliente.
  2. Todos los humanos son mamíferos.
  3. Por lo tanto, todos los humanos son de sangre caliente.

En este argumento la última proposición es la conclusión. Las demás son las premisas.

Al parecer, en la actualidad, esto si ocurre en nuestra vida por los mismos conceptos que utilizamos para nuestros juicios, ya que como se mencionó anteriormente, para tomar una decisión se debe tener un amplio conocimiento sobre el tema para analizarlo correctamente, así llegar a una conclusión adecuada o pertinente para las diferentes situaciones que lo ameriten. El hombre a través del tiempo y en su historia ha demostrado que está en la constante búsqueda de conclusiones que faciliten la comprensión en el transcurso de su vida. Sin embargo, cada vez que encontramos una conclusión no todos se conforman con la dicha y buscan otra basándose en conceptos que fueron concluidos anteriormente por factores externos. De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), un concepto se puede definir textualmente como “una idea que concibe o forma el entendimiento”, pero a pesar de intentar encontrar una definición, la persona siempre tratará de asimilar o buscar por su propia cuenta dicha enunciación y además la forma inductiva de nuestro cerebro influyen en la búsqueda de conceptos que nos ayuden a tomar decisiones, aun así no entendamos la situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (344.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com