ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿EN QUÉ MEDIDA SE VE AFECTADA LA ATENCIÓN EN UN SUJETO QUE EN EL MOMENTO DEL APRENDIZAJE SE ENCUENTRE DENTRO DE UN CONTEXTO DE VIOLENCIA ESCOLAR?


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  4.711 Palabras (19 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 19

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES

¿EN QUÉ MEDIDA SE VE AFECTADA LA ATENCIÓN EN UN SUJETO QUE EN EL MOMENTO DEL APRENDIZAJE SE ENCUENTRE DENTRO DE UN CONTEXTO DE VIOLENCIA ESCOLAR?

CLAUDIA JANNETH JARAMILLO

ISABEL CRISTINA CHAVARRÍA MUÑERA.

JORGE ANDRES RODRIGUEZ

JOHANA MONTOYA DEL RIO

MÓNICA MARCELA GARCIA ACEVEDO

YESIKA MONTOYA

.

DOCENTE

ELIZAT CRAK

MEDELLÍN, COLOMBIA

2014

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿En qué medida se ve afectada la atención en un sujeto que en el momento del aprendizaje se encuentre dentro de un contexto de violencia escolar?

OBJETIVOS

Objetivo general

Identificar de qué manera se ve afectada la atención en estudiantes, que en el momento de aprendizaje se encuentre dentro de un contexto de violencia escolar (bullying)

Objetivos específicos

1. Observar como es la atención de un niño que es víctima de violencia escolar durante el momento del aprendizaje.

2. Comparar como es la atención en el momento de aprender de un niño que es víctima de violencia escolar frente a otro que no lo sea.

3. Desarrollar actividades que permitan obtener clara evidencia de cómo la atención se ve afectada en estudiantes víctimas de Bullying.

DELIMITACIÓN ESPACIAL

Colegio Rosalía Suárez, ubicado en el barrio Belén de la Ciudad de Medellín, Sede Palma.

La institución educativa Rosalía Suarez surge de la fusión de:

La escuela Rosalía Suárez ubicada en el parque de Belén que atendía tradicionalmente niñas con minoría de niños en los niveles de preescolar y básica primaria. Fundada desde 1900, tuvo varios nombres y en noviembre de 1959 por Ordenanza se le oficializa éste, en honor a la madre del presidente Marco Fidel Suárez. Su planta física, al lado de la iglesia, es considerada Patrimonio Arquitectónico de la ciudad por ser una construcción con más de 100 años.

Y la escuela Especial Municipal Belén: ubicada en Belén la Palma, a unas cuadras del parque. Patrimonio educativo del municipio y que durante 36 años atendió población en situación de discapacidad, allí quedo el bachillerato y en 2007 se gradúa la primera promoción.

La investigación se realizó con una muestra de 5 adolescentes del grado octavo, con edades de 13 a 14 años.

DEFINICIONES

Aprendizaje: Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia.

Aprosexias: Supone la reducción máxima de la capacidad atentiva, y puede observarse principalmente en agitaciones y estupores.

Atención: Actitud mental mediante la cual es posible concentrar la actividad psíquica sobre un objetivo, que pasa, en esa forma, a ocupar en la conciencia el punto de mayor concentración”.

Hiperprosexias: Focalizaciones excesivas y transitorias de la atención que aparecen en el curso de estados alterados de conciencia, caracterizados por la hiperlucidez y vigilancia extrema.

Hiprosexias: Recogen una amplia variación de trastornos, en función del grado de afectación de la atención.

MARCO TEÓRICO

La capacidad limitada de procesar información está directamente ligada a los mecanismos de atención, tal vez por esa razón podemos definir los procesos atencionales como una capacidad limitada de procesar información proveniente del entorno o del propio cuerpo (Godinho, 1985).

En la sociedad contemporánea se han generado distintas formas de dispersar la atención dentro de las aulas de clase, y una de estas formas es el tema de nuestra investigación (el Bulling). El objeto de esta investigación es analizar la influencia de la violencia escolar (Bullying) en la atención de los adolescentes durante el desarrollo de clases.

Para comprender la afectación en los procesos de atención de los niños, es necesario remitirnos al concepto de atención. La Dra. Nancy Salazar en su presentación sobre Orientación, Atención y. Concentración; describe la atención como la actitud mental mediante la cual es posible concentrar la actividad psíquica sobre un objetivo, que pasa en esa forma, a ocupar en la conciencia el punto de mayor concentración, de la cual, se desprenden dos tipos; el primero la atención espontánea, llamada también natural, fisiológica, automática, refleja o reactiva. Ésta supone de los estímulos externos e internos que, impresionan al sensorio por lo que, se llama también atención sensoria; ya que, está condicionada por estímulos que afectan a los sentidos del individuo. Está también intrínsecamente relacionada con el sentido de alerta y supervivencia de un individuo y suele ser breve o transitoria. Por otro lado la atención voluntaria, también denominada dirigida o psicológica. Constituye un grado más intenso y avanzado de la atención, en que la voluntad conduce a la concentración psíquica sobre un objetivo en forma sostenida, y por un tiempo más o menos prolongado. Requiere un gasto energético consciente. En general supone del interés de un individuo para enfocarse en el aprendizaje, comprensión y/o degustación del medio externo o interno.

En todo momento existe una mezcla de los dos tipos de atención por lo que, en la investigación se determinará la afectación en la atención de los estudiantes que sufren violencia psicológica tipo Bullying en su entorno escolar y que afecta su capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com