ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sujeto Del Aprendizaje


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2011  •  2.741 Palabras (11 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

La educación de las escuelas medias tienen como principal sujeto de aprendizaje al adolescente, y para que dicho aprendizaje sea significativo que potencialice sus habilidades y le sirva para resolver situaciones de la vida diaria, primero hay que conocerlo, pero situado en su contexto y realidad. Por tal motivo el propósito del presente trabajo es tratar de descubrir como es el adolescente de nuestra localidad, Abra Pampa, cuáles son sus rasgos culturales y por supuesto que tipo de enseñanza brinda las Instituciones, porque para que haya una educación situada hay que tener en cuenta que los contextos socio-culturales no siempre son los mismos.

EL ADOLESCENTE

Para abordar esta temática, primero hay que definir al adolescente como un ser que durante esta etapa está condicionado a los diferentes cambios psíquicos corporales, familiares, sociales y culturales, en el que nada está consolidado y nada está definido.

De todos estos cambios nos interesa apuntar a la sexualidad, entendida no como el acto sexual o copulación del hombre con la mujer, sino como una característica esencial que permite al adolescente en primer lugar sentirse identificado como varón o mujer, y en segundo lugar como puente de relación que permite descubrir a la otra persona y donde uno se descubre como tal, para compartir una amistad o una relación. Pero ante este planteamiento no debemos olvidar la realidad de los adolescentes de hoy, que no entienden a la sexualidad como tal, sino como “tener sexo”, esto hace que muchos de ellos busquen solo relaciones pasajeras, solo viven el momento, se dejan llevar por la energía de la libido, y luego se siente frustrados en caso de las mujeres, en caso de los varones en cambio se sienten más “machos “, aunque no todos son lo mismo.

En fin este es el panorama actual que los adolescentes viven día a día, y que la Institución Educativa tiene que tener en cuenta porque no trabaja con una matrícula de alumno sino con una persona que está sufriendo cambios y que hay que proporcionarle herramientas para su desarrollo como tal, además de los contenidos cognitivos, en otras palabras para establecer un proyecto de vida en la adolescencia.

Ahora para analizar el tema de la sexualidad y como se la trabaja dentro de la institución, citaremos una entrevista de la Profesora Cayo Gregoria.

- El tema de la sexualidad ¿se contempla en el P.C.I?

- Si está dentro de los contenidos de Ciencias Biológicas

- ¿Cómo se trabaja con el tema de la sexualidad en los adolescentes?

- A través de la disciplina hacen el estudio de textos y lo que he podido observar en clase, donde se elaboran gráficos y esquemas. Se habla de maduración sexual en función a las edades que tienen.

- ¿Hay alguna diferencia entre la enseñanza temática a los alumnos de 1º y 5º año?

- Hay mucha diferencia en el tema de la sexualidad, en 1º se empieza con charlas de lo cual se tiene que ser cuidadoso, en 3º se lo profundiza con talleres, en 4º y 5º tienen que saber para aprobar la materia.

- ¿Qué tipo de recursos emplea?

- En 3º el alumno tiene más claro el tema de la maduración sexual, en 4º y 5º es donde le pedimos su opinión y experiencia propia del alumno. Preparamos talleres de violencia de la adolescencia-juventud.

- ¿hay participación por parte del alumno en el tema?

- No hay participación.

- ¿Se conoce casos de padres adolescentes?

- Si, se conoce muchos casos de padres adolescentes, el 10% aproximadamente. En el turno noche es donde se ve más padres adolescentes.

- ¿Se trabaja con padres adolescentes o en general?

- No se está trabajando por ahora, porque hay disconformidad en cuanto a la cultura. Muchos consideran que la mujer es más madura cuando le bien su primera menarca, es común que esté preparada para ser mamá. Pero las bases tecnológicas fueron cambiando todos estos procesos.

- ¿Se trabaja como eje transversal o sólo en algunas materias?

- Si se trabaja como eje transversal, pero ahora se nos hizo un poco difícil con el tema de los paros que han ocupado mucho.

- ¿Qué opinión tiene sobre la conducta de los adolescentes dentro de la institución y fuera?

- Se observa dentro y fuera del establecimiento una variabilidad de conducta, tenemos inconvenientes con algunos profesores por estado de ebriedad y conducta. y fuera se observa varios grupitos chiquitos que están por las noches, también está presente el alcoholismo y la drogadicción.

Como pudimos observar en la entrevista, el tema de la sexualidad es trabajada en el área de Ciencias Biológicas dentro de la Institución, pero no vemos claramente un proyecto institucional que aborde al tema como tal, sólo es como un parche a una grandísima rotura.

Para una mejor información entrevistamos a al Profesor a cargo de esta espacio que es el Profesor Mamani Isidro.

- El tema de la sexualidad ¿está incluida en el P.C.I?

- Es un tema nuevo, no sólo apunta a la parte biológica sino también a la parte de la ética y moral.

- ¿Cómo se trabaja con los adolescentes?

- Se trabaja en forma general, lo que si se va graduando, en 3º se trabaja con la parte anatómica y fisiológica, en 5º más en la conducta sexual sin descuidar.

- ¿Cómo da sus clases?

- Doy con material bibliográfico, láminas, programas bajados de internet, nos perfeccionamos siempre.

- ¿Hay participación por parte del alumno?

- Participación masiva no hay, participación inductiva tampoco, por curiosidad…, más bien por obligación, sobre todo 4º y 5º año, porque tienen que saber para aprobar la materia por parte de los alumnos, no hay interés ya que a la sexualidad se la toma como un tabú, muchos papás dicen que a mi hijo yo les enseño, es por eso que no se puede hablar del tema.

- ¿Se dan a conocer los métodos anticonceptivos?

- Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com