ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA Nº 2 DE APRENDIZAJE PROGRAMAS DE INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  6.706 Palabras (27 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 27

GUIA Nº 2 DE APRENDIZAJE

PROGRAMAS DE INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN

ACTIVIDADES PROPUESTAS

1. INVESTIGUE Y RESPONDA, CITANDO FUENTES DE INFORMACIÓN.

¿QUÉ ES INDUCCIÓN?

Método que se utiliza para dar a conocer a los nuevos servidores la información básica de la empresa y del cargo a desempeñar.

Es un proceso dirigido a iniciar al empleado en su integración a la cultura organizacional durante los cuatro meses siguientes a su vinculación. El aprovechamiento del programa por el empleado vinculado en período de prueba deberá ser tenido en cuenta en la evaluación de dicho período.

ETAPAS DE INDUCCION

PRIMERA ETAPA: BIENVENIDA

Esta fase tiene como finalidad el recibimiento de los nuevos trabajadores, dándoles la bienvenida a la organización, donde el Proceso de Gestión Administrativa realizará las siguientes actividades:

• Recibe al nuevo trabajador y les indica los documentos necesarios para la legalización de su ingreso.

• Comunica a los responsables de los temas que aparecen en el formato de Inducción al personal para que realicen la inducción correspondiente.

• Dirige al trabajador al sitio donde se dictara la inducción general.

• Informa la finalidad del proceso de inducción

• Entrega el Manual de Funciones, el Reglamento Interno de trabajo, el Protocolo Ético, el Manual de Bienestar Social y el Código de Ética.

SEGUNDA ETAPA: INTRODUCCIÓN A LA ORGANIZACIÓN

En esta etapa se suministra al nuevo trabajador información general sobre la EMPRESA objeto de facilitar su integración.

• Reseña Histórica

• Organigrama Actualizado

• Política de Calidad

• Principios del MECI

• Fundamentos del MECI

• Visión

• Misión

• Objetivos de Calidad

• Protocolo Ético

• Lineamientos Éticos

• Funciones y responsabilidades

• Planes y proyectos del proceso al cual pertenece

• Los riesgos del proceso y los planes de acción pendientes.

• Asistencia: Debe cumplir con el horario establecido por la organización. En caso de no poder asistir a su trabajo esta inasistencia debe ser notificada inmediatamente para solicitar el permiso correspondiente. Los horarios de asistencia son los siguientes:

Martes a Viernes: 8: 00 a.m. – 12:00 p.m. y 1:00 p.m. – 5:00 p.m.

Sábados y Domingos: 8: 00 a.m. – 12:00 p.m.

Confidencialidad: Debe guardar absoluta confidencialidad de su gestión de trabajo y mantener resguardados todos los documentos, a fin de evitar su extravió y el que personas no autorizadas conozcan su contenido.

Calidad de Servicios: Independientemente del cargo que ocupe y del área de trabajo, la calidad del servicio es de vital importancia. Debe mantener en todo momento buenas relaciones con el personal y el cliente, además, de atender las labores encomendadas con responsabilidad y eficiencia.

Relaciones con los empleados: La relación con nuestros empleados tiene como base el respeto a la dignidad de individuo sin discriminación de raza, religión, nacionalidad, color, sexo, edad, ni inclinación sexual, estado civil o familiar o incapacidad no relacionada a la función disponible.

TERCERA ETAPA: EVALUACION Y SEGUIMIENTO

El propósito de esta etapa es garantizar un desarrollo adecuado del Programa de Inducción, y retroalimentar el programa y realizar ajustes.

En esta fase se evalúan los resultados obtenidos, con la aplicación del formato Evaluación de la Eficacia de las Capacitaciones y/o Entrenamiento, a fin de aplicar los correctivos correspondientes, siendo responsable de esto el Proceso de Recursos Humanos.

ENTRENAMIENTO es un método sistemático y practico para orientar a una persona sobre como hacer su trabajo correctamente, con seguridad y eficiencia desde la primera vez. El propósito es brindar toda la información necesaria para que la persona pueda desarrollar las habilidades y destrezas que le permitan desempeñar su trabajo con estándares de calidad, productividad, control de costos y seguridad, que la entidad ha definido desde el momento que inicie sus labores, sujeto a la ley 100 de 1993.

Preparación

De acuerdo a cada área se define claramente los objetivos en términos de las habilidades o destrezas que se espera adquiera el trabajador al finalizar el periodo de entrenamiento, se tendrá en cuenta el Manual de Funciones y Perfil de Cargos, con respecto a estas necesidades, donde se determinaran las características principales de la persona a entrenar.

Se especifican las tareas que desempeñará el nuevo empleado, y el tiempo que se dispone para el entrenamiento y como se desarrolla cada una de las sesiones de trabajo. Para las sesiones de trabajo se incluye la preparación de medios y materiales para el entrenamiento.

¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LA INDUCCION DE PERSONAL?

- Facilitar la adaptación e integración del nuevo trabajador a la entidad y a su puesto de trabajo, mediante el suministro de la información relacionada con las características y dimensiones de la misma.

- Con el objetivo de enfocar nuestros esfuerzos en la obtención de la eficiencia y eficacia, amor al trabajo y la satisfacción de compartir con otros el desarrollo organizacional.

- En la búsqueda de los mecanismos que ayuden al desarrollo y aprovechamiento del potencial del trabajador.

- Proporcionar al recién llegado, las bases para una adaptación e integración con su grupo de trabajo y con el trabajo en sí; y de ésta manera alcanzar los niveles de productividad deseados.

- El programa de inducción debe contener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com