ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE PSICOTERAPEUTICO / INTERVENCIÓN (TÉCNICA) / SEGUIMIENTO


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Prácticas o problemas  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

ENFOQUE PSICOTERAPEUTICO / INTERVENCIÓN (TÉCNICA) / SEGUIMIENTO….

En el enfoque psicoterapéutico que se utilizara con Ana será la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) ya que como menciona Albert Ellis los problemas conductuales y emocionales podían tener su génesis a partir de sus tres fuentes: la del pensamiento, la emocional y la conductual. Enfatizó en cómo los pensamientos inciden en las alteraciones psicológicas.

Ellis (1995) afirmó que las personas son en gran parte responsables de sus sentimientos perturbados, que son generados tanto consciente o inconscientemente. Por ende, esas mismas personas disponen de todos los recursos para poder modificar sus pensamientos y traer a sus vidas estados duraderos y estables.

Con Ana de acuerdo a la entrevista realizada presenta un bloqueo a nivel emocional esto de acuerdo al fallecimiento de sus padres para lo cual narra no recordar y por lo tanto se determina que existe un bloqueo a nivel emocional que se de manera  utilizo consciente o inconsciente, del mismo modo presenta una depresión moderada por los, conflictos en la dinámica familiar.

Lo que pretende el modelo de la TREC es como primera premisa tratar el problema principal que está generando algún malestar, que en este caso es el bloqueo a nivel emocional para lo cual de acuerdo con la teoría de Ellis, esto demuestra cómo se relacionan el pensamiento y la emoción. Ellis afirmaba que lo que causa la alteración o dificultad emocional no es lo que sucede en el punto A, sino que las personas crean una estructura de creencias en el punto B y refuerzan estas creencias en una forma negativa y muchas veces perjudicial, lo cual se manifiesta en las reacciones conductuales o emocionales: el punto C, según Ellis (1962). Es importante realizar un esfuerzo para ajustarse a la visión del cliente, trabajando su parte más emocional con las tareas que se asignaran sin que estas tomen un papel fundamental en la terapia pudiéndose desviar del objetivo principal. (Regader, 2014)

La estrategia de intervención en primer plano en el trabajo personal será de carácter narrativo ya que cuando la pérdida se debe a la muerte de  sus padres se busca que exista un contacto con alguna emoción y por otra parte se buscara una alternativa para el mejoramiento de la dinámica familiar. Desde un punto de vista interpersonal se debe identificar qué cosas realizaron los familiares para favorecer el bloqueo emocional así como para  la problemática en la dinámica de la familia ya que los problemáticas que se presentan interfieren para que pueda tomar decisiones con respecto a sus creencias irracionales.

Tareas:

Desde la teoría del ABC se debe comenzar a realizar auto registros como por ejemplo:

A

Situación

B

Pensamientos irracionales

 

Me molesto cada que mis tíos discuten y pelean.

Debería salir de casa.

Creo que mi tío no debe tratar así a mi tía.

Depresión.

Ansiedad.

Enojo.

Querer salir de casa.

Preocupación.

Con la finalidad de aclarar los principales problemas emocionales y conductuales de Ana del mismo modo se abra establecido un orden de prioridades para la estructura de la terapia. (Roca, 2017)

Identificación de ideas: esta tarea se le dejo principalmente por la dinámica que se presenta dentro de la familia y de las decisiones que debe temar para un mejor bienestar personal, se le pidió a Ana que en una hoja pudiera anotar el los motivos del por qué no sale de la casa de sus tíos y cuáles serían los motivos por los cuales saldría así como de los motivos que la mantienen aun dentro de la vivienda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com