ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE SOCIOCULTURALE DE LEV SEMENOVICH VYGOTSKY


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2022  •  Monografías  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 7

TABLA DE CONTENIDO

Intoruccion  

Postura Teorica

Modelo

Fundamentos

Pensamiento y Lenguaje

Zona del Desarrollo Proximal

La Metafora del Andamiaje

Caracteristicas

Conclusion

Referencias


INTRODUCCION

La presente monografía dará a conocer de manera breve la teórica del paradigma sociocultural de Lev Vygotsky, así también, los modelos de aprendizaje, fundamentos y características.

El paradigma sociocultural es de suma importancia en la rama de la psicología del aprendizaje y en la etapa escolar, debido a que relaciona el aprendizaje, el desarrollo psicológico, la educación y la cultura para entender y mejorar los procesos psicológicos y socioculturales en el aprendizaje.

 Esta monografía tiene como objetivo promover información con base histórica y científica, para tener mejor conocimiento y comprender la importancia de este tema.

La teoría sociocultural de Vygotsky afirma que el desarrollo del ser humano está íntimamente ligado a su interacción con el contexto socio histórico-cultural; de esta interacción el sujeto logra desarrollar sus potencialidades que serán la base de su desarrollo como individuo y aprendiz. Pues como bien lo señala Moll (1993), para Vygotsky la educación implica el desarrollo potencial del sujeto, y la expresión y el crecimiento de la cultura humana.

En términos generales, la psicología educativa se interesa por analizar y comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje, el comportamiento de estudiantes, docentes, directivos, padres y otros familiares, además de conocer los diversos contextos donde se despliegan tales procesos (Monroy, 2014).

Postura teórica

La teoría de sociocultural fue incidida por el marxismo por lo cual Vygotsky denota que la vida y condiciones socioculturales deben ser analizada para entender la psiquis y la conciencia del sujeto. Vygotsky dicta en su teoría que el desarrollo de la psiquis se determina a partir de una fusión de los procesos psicológicos y los socioculturales, de forma que las funciones superiores del pensamiento provienen de la interacción hombre-cultura.

 Así mismo, su fundamento etimológico indica que, a través de la dialéctica marxista, donde el hombre se transforma y transforma al objeto que manipula siendo moderado por la actividad práctica social, se aclara la problemática del conocimiento entre el sujeto y el objeto en el proceso del conocimiento es necesario la intervención de las herramientas y los signos.

Las herramientas son capaces de alterar los objetos, mientras que los signos, instrumento psicológico resultado de la interacción sociocultural y de su evolución, al sujeto, Vygotsky considera los signos como una forma de interactuar con el medio social que los niños se apropian para desarrollar sus procesos psicológicos, apropiación y adaptación por medio de procesos culturales y naturales comparten un mismo significado.

Modelo

A Vygotsky se le ha considerado el precursor del constructivismo social, pues da hincapié a la creación de concepciones sociales del aprendizaje, así como modificaciones y ampliaciones de las de Vygotsky. El psicólogo soviético en el modelo sociocultural sostiene que los procesos de desarrollo y aprendizaje se relacionan mutuamente siendo el aprendizaje un factor del desarrollo. A pesar de que a partir de 1920 ya se estaban desarrollando las primeras ideas de este modelo, se dejó de lado en su época.

Fundamentos

La teoría sociocultural se centra no sólo en cómo los adultos y los compañeros influyen en el aprendizaje individual, sino también en cómo las creencias y actitudes culturales influyen en cómo se desarrollan la enseñanza y el aprendizaje.

Vygotsky, se interesó por estudiar las funciones psíquicas superiores del ser humano (memoria, atención voluntaria, razonamiento, solución de problemas), formuló una teoría a fines de los años veinte, en la que planteaba que el “desarrollo ontogenético de la psiquis del hombre está determinado por los procesos de apropiación de las formas histórico  sociales de la cultura; es decir Vygotsky articula los procesos psicológicos y los socioculturales y nace una propuesta metodológica de investigación genética e histórica a la vez” (Matos, 1996:2), de tal manera para este autor, las funciones superiores del pensamiento son Producto de la interacción cultural.

Pensamiento y Lenguaje

Uno de los aportes más significativos de la obra de Vygotsky lo constituye la relación que establece entre el pensamiento y el lenguaje. Señala que en el desarrollo ontogenético ambos provienen de distintas raíces genéticas, en el desarrollo del habla del niño se puede establecer con certeza una etapa pre intelectual y en su desarrollo intelectual una etapa prelingüística; hasta un cierto punto en el tiempo, las dos siguen líneas separadas, independientemente una de la otra.

Vygotsky distingue entre tres formas de lenguaje:

  • El habla social que se encuentra la comunicación externa se utiliza para hablar con otras personas, normalmente se presenta ya a la edad de dos años.
  • Habla privada, la cual se manifiesta a la edad de tres años, es un habla que se dirige a sí mismo y tiene una función intelectual.
  • Habla privada internalizada, la cual carece de audibilidad, ya que toma la forma de una función de autorregulación y se transforma en un habla interna silenciosa, típica de la edad de siete años.

Zona de desarrollo proximal

Según la Teoría Sociocultural de Vygotsky, el papel de los adultos o de los compañeros más avanzados es el de apoyo, dirección y organización del aprendizaje del menor, en el paso previo a que él pueda ser capaz de dominar esas facetas, habiendo interiorizado las estructuras conductuales y cognoscitivas que la actividad exige.

Dos niveles evolutivos:

  • El nivel evolutivo real, que comprende el nivel de desarrollo de las funciones mentales de un niño, supone aquellas actividades que pueden realizar por sí solos y que son indicativas de sus capacidades mentales.
  • El nivel de desarrollo potencial, si el niño no logra una solución independientemente del problema, sino que llega a ella con la ayuda de otros.

La distancia entre el nivel real y el nivel de desarrollo potencial, se denomina Zona de Desarrollo Próximo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (115.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com