ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Carl Roger


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En el siguiente ensayo se hace una referencia a la obra intelectual de Carl Rogers en las diferentes ramas de la ciencia en las que incursiono a lo largo de su vida.

Dos de las más importantes ramas de este autor son las de: Pedagogía y Psicología. Como se sabe, estas dos ciencias van de la mano en lo que se refiere a los constructos manejados en ambas. Una es parte de la otra, como los dedos son parte de la mano y así como estos se coordinan para dar el mejor uso a esa parte del cuerpo, así la Pedagogía y la Psicología utilizan sus prácticas basadas todas en teorías comprobadas para la realización completa del ser humano, como persona única.

Se intenta dar una explicación básica y pequeña pero no por eso carente de información exacta a cerca de los puntos principales de la obra de este célebre autor del siglo XX.

En el siguiente ensayo se dan datos también a cerca del aspecto biográfico del autor, entendiendo así, que estos datos están sentando las bases de lo que después de se convirtieron en los conceptos más destacados de Carl Rogers.

El material del cual fue tomado en el ensayo está inclinado hacia el aspecto psicológico de este autor, pero después de varias pesquisas del redactor del ensayo se encontraron datos que se adentran en la teoría pedagógica viendo al ser humano como un ser completo, capaz de solucionar a través de sus capacidades natas, los problemas que puedan llegar a surgir a lo largo de su vida.

La vida buena es un proceso, no un estado del ser.

Es una dirección, no un destino.

(Carl Rogers 1961)

DESARROLLO

Rogers se interesó en el estudio del individuo en sí mismo. Para esto desarrolló una teoría de la personalidad centrada en el yo, en la que se ve al hombre como un ser racional, con el mejor conocimiento posible de sí mismo y de sus reacciones, proponiendo además el autoconocimiento como base de la personalidad y a cada individuo como ser individual y único. Según Hall (1975), Rogers en su teoría de la personalidad le otorga una importancia fundamental a dos constructos, que serán la base de ésta, tales constructos son el organismo y el sí mismo.

El organismo, sería el centro de cualquier experiencia que incluya todo aquello que ocurre internamente en el organismo. Esta totalidad experiencial constituye el campo fenoménico que es el marco de referencia individual conocido solo por la persona. De hecho el modo como el individuo se comporta depende del campo fenoménico, es decir, la realidad subjetiva y no de las condiciones estimulantes (realidad externa), este campo fenoménico sería entonces para Rogers la simbolización de parte de las experiencias de cada persona. Es posible, sin embargo, que la experiencia no se represente de un modo correcto, en dicho caso la persona se desempeñará inadecuadamente. Según la teoría de Rogers todas las personas tienden a confrontar sus experiencias simbólicas con el mundo objetivo, esta verificación de la realidad le proporciona al sujeto un conocimiento confiable del mundo el cual le permite conducirse adecuadamente en la sociedad, sin embargo en algunas ocasiones estas verificaciones pueden ser incorrectas, lo cual conlleva al individuo a tener un comportamiento carente de realismo.

El si mismo por otra parte sería una parte del campo fenoménico que poco a poco se va diferenciando y que en definitiva representa lo que la persona es. Además del si mismo como tal, existe un si mismo ideal que representa lo que la persona desearía ser.

Podríamos decir entonces, en términos más simples, que el yo o si mismo estaría constituido por un conjunto cambiante de percepciones que se refieren al propio individuo. Como ejemplo de estas percepciones tendríamos: las características, atributos, capacidad, valores, etc, que el sujeto reconoce como descriptivos de su persona y que percibe como partes de su identidad. Mientras que el organismo sería la unidad psicofísica total de la cual el yo formaría parte.

El organismo posee la tendencia innata a la actualización, la cual preside el ejercicio de todas las funciones, tanto físicas como de la experiencia. Tiende constantemente a desarrollar las potencialidades de los individuos para asegurar su conservación y enriquecimiento, teniendo en cuenta las posibilidades y los límites del ambiente. Por lo tanto, ya que el yo o "si mismo" es parte del organismo podemos concluir que también está sujeto a lo que es la tendencia actualizadora. La tendencia a la actualización del yo actúa constantemente y tiende, también constantemente a la conservación y al enriquecimiento del yo, es decir, se opone a todo lo que lo comprometa. Sin embargo, el éxito o la eficacia de esta acción, no depende de la situación real u objetiva, sino de la situación tal como el sujeto la percibe, y el sujeto percibe la situación en función de la noción que tiene de su yo. Podríamos decir entonces que,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com