ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE APEGO


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  Tesinas  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO DE APEGO

El apego es el lazo afectivo que brinda al bebé un estado de seguridad emocional, principalmente para su desarrollo. Me doy cuenta de que el apego no solo existe en el ser humano, sino también en los animales con características muy similares a la de nosotros. Es importante crear ese vínculo para que se pueda dar el apego para el para su desarrollo en lo emocional como en lo físico, sobre todo como progenitores o cuidadores, para que una y dure a través del tiempo.

Es muy cierto que el hijo nace dentro de un contexto familiar como un ser desvalido y necesitado, pero necesidad innata del vínculo y sinceramente no lo había visto de este punto de vista, se fueron dando poco a poco pero siento que con algunas carencias tanto como hija y madre, y ahora a través de esta serie de conductas que ni siquiera había tomado en cuenta el llanto, succión, las sonrisas, el balbuceo, y ahora puedo observar que tan importante es. Sin concientizar que estas conductas propician el acercamiento de nuestros hijos con nosotros y de ahí la importancia que ese contacto sea permanente, su protección incondicional, generando así, una relación recíproca los padres y los hijos.

Cuando un bebé vivencia o siente que sus padres estarán accesibles y responderán a su llamado, sentirá la seguridad necesaria para explorar su mundo que le rodea, ya que tiene esa base segura que le va a permitir alejarse y volver. El apego es el resultado de esa relación que establecemos como miembro de esa díada.

El desarrollo del infante, es ese un vínculo específico y especial que formamos entre la madre-infante o cuidador primario-infante.

El apego siempre se va ver reflejado en el primer sistema ecológico o “Microsistema” que señalara el patrón de actividades, de roles sociales y de relaciones interpersonales que experimentara la persona en un contexto de interacción con todos los elementos, rasgos físicos, sociales y simbólicos que le permita, o inhiba el involucramiento en interacciones y actividades progresivamente más complejas con el ambiente, en este contexto es donde se desenvuelve mas que nada el niño en desarrollo, teniendo relación con su madre o cuidador y de esta manera formando los lazos afectivos, de confianza, seguridad, placer y otros, además incluye los comportamientos, roles y relaciones característicos dentro de un ambiente determinado, donde la persona funciona de forma cotidiana y directa.

Para poder lograr un apego seguro, es necesario comprender que el niño nos necesita con sus tiempos, y no con los nuestros. Y que esto es una prioridad. Por ende, muchos aspectos de la vida cotidiana que conocíamos, deberán pasar a un segundo plano y ser relegados transitoriamente.

Para entender al bebé, se necesita estar conectada con él, aprender a descifrar sus gestos, sus estados de ánimo, sus necesidades. Es necesario dar tiempo de mamá al bebé para poder dar respuestas a sus “pedidos”.

Los psicoanalistas hacen mención, de que las primeras relaciones del niño sientan las bases de su personalidad.

Si logramos constituir ese apego, seguramente educaremos a un niño capaz de explorar el mundo seguro con todo lo que eso implica.

Un niño valorado y capaz de ser amado por sus figuras de apego, será un adulto que pueda relacionarse con una actitud de confianza hacia otras personas, seguro y sin dificultades de autoestima.

También se podría decir que el temperamento y el apego es el resultado de la relación establecida con la madre. Es posible pensar que el temperamento del niño puede influir en el tipo de apego que llegue a establecer con su madre o cuidador(a). Hacen mención de que algunas de las características temperamentales del niño pudieran afectar el comportamiento y las reacciones en la situación del extraño. Uno de los ejemplos es la del niño irritable que experimente malestar ante la separación y busque más contacto cuando vuelva la madre, sin llegar a calmarse aun cuando la madre este con él. Se considera que el temperamento y apego son factores independientes, destacando la alusión a las diferencias entre los tipos de apego que el niño establece con diferentes figuras como la madre y el padre. Se menciona que es muy probable que un niño establezca un apego inseguro cuando su madre tiene un temperamento débil. Es admisible que el estilo de apego seguro sea un factor de protección y resilencia respecto al desarrollo de trastornos psicopatológicos en la edad adulta. Se hace mención de que en las familias con jóvenes con trastornos de conducta y drogo dependencia se encuentra una relación de apego de padres-hijos seriamente dañada. Se dice que entre los diferentes patrones de apego y algunos trastornos psicopatológicos en la infancia y la adolescencia sobre el apego inseguro, se encontró relación con la depresión en la infancia, dificultades interpersonales y comportamiento hostil en la adolescencia.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com