ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el Apego MODOS DE VINCULACION TEMPRANA - EL APEGO


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Universidad De La Frontera                                                                                                                      Facultad De Educación, Ciencias Sociales Y Humanidades                                                                                                  Departamento de Educación

Aprendizaje y desarrollo

Primer Ensayo:

MODOS DE VINCULACION TEMPRANA - EL APEGO

[pic 2]

Temuco, 28 de abril de 2017

Desde que nacemos, todos los seres humanos necesitamos establecer lazos afectivos que nos permitan sobrevivir, ya que a diferencia de otros seres vivos requerimos de un largo periodo de maduración, desarrollo y cuidado, antes de ser reconocidos como individuos capaces de valernos por nosotros mismos.

El apego es una relación emocional perdurable con una persona, la cual hace que se sienta seguro, contenido, querido, etc.

Éste periodo está marcado por la influencia que ejercen los cuidadores primarios, estas personas son con las que primero se desarrolla el vínculo afectivo, generalmente este rol lo tiene la madre.

Muchos teóricos han investigados y se han complementado en ciertos aspectos del apego y se dieron cuenta de la importancia que tiene éste en las personas y sus relaciones afectivas tempranas.

En este ensayo me guiaré por 3 teóricos John Bowlby, Mary Ainsworth y Peter Fonagy, también por una encuesta que realice en el grupo de Facebook ‘‘Mamis en rodaje’’ en donde se encuentran madres de toda América latina, y por último por mi experiencia, ya que soy madre desde ya 7 meses.

Para muchos el apego es piel con piel con el bebé y próximamente niño, pero para mí este comienza a nacer antes de que estos lleguen a nuestro mundo, se genera cuando están en nuestro vientre, en el periodo de gestación. Según lo leído, por mi experiencia y por lo expuesto por distintas madres, el apego no es solo estar piel con piel con el bebé, si no que se genera cuando el pequeño está en problemas o pasando por un mal momento, aquí es clave la contención de la madre, él se debe sentir seguro, protegido y amado.

Cuando nuestro hijo está en el vientre hay una conexión muy fuerte y especial. Si la madre está tranquila, él lo estará, si uno está triste, él lo siente y lo estará también. Los bebés en el vientre se asustan de ruidos o cosas que pasan en el exterior, me paso bastantes veces, al igual que a varias madres que respondieron a mi encuesta, uno como madre lo siente, y para tranquilizarlo hay que hablarle, cantarle, hacerse cariño en la barriga, para que él sepa y sienta que uno está ahí con él protegiéndolo. En este acto se está generando y potenciando el apego.

Después de 40 semanas de gestación aproximadamente, en algunas menos y otras más, viene el momento más hermoso, emocionante y más esperado por las madres: El parto y nacimiento de nuestro hijo. Aquí se experimenta un momento de apego demasiado fuerte e importante, ya que es la primera vez que uno ve y toca a su bebé, es un momento muy emocionante e inolvidable, el dolor se olvida cuando se tiene a su hijo entre los brazos por primera vez, el escuchar su primer llanto y poder calmarlo tan sólo con hablarle porque reconoce la voz de mamá, calmarlo con un beso en su mejilla que aún está llena de líquido amniótico, calmarlo con un abrazo, y como no, al amamantarlo por primera vez, sentir esa conexión indescriptible, en donde cada uno necesita del otro.

Dice Bowlby, 1988, ‘‘La teoría del apego considera la tendencia a establecer lazos emocionales íntimos con individuos determinados, como componente básico de la naturaleza humana a lo largo de la vida. ’’ Se entiende como naturaleza humana a algo innato o biológico de la persona, entonces se quiere decir que hay una necesidad de sentirse protegido y querido por alguien. Bowlby propone entonces que el apego es una necesidad biológica del ser humano.

Barlow demostró en un estudio con Chimpancés, que el apego también lo experimentan los animales, ya que ellos prefirieron una madre de felpa que no alimenta a una de metal que si alimenta, entonces se prioriza el apego sobre otras necesidades básicas.

Según Peter Fonagy el aspecto más relevante en la teoría del apego es la reciprocidad de las relaciones tempranas.

Los niños buscan protección, cariño, diversión, contención y lo principal, sentirse seguro, y como madres debemos responder a sus demandas, así ellos sabrán que tienen a su madre o en algunos casos sus padre (o algún cuidador primario) para cualquier eventualidad.

Mary Ainsworth encabezó la segunda etapa de investigación  de la teoría del apego, utilizando el procedimiento ‘‘La situación extraña’’ en donde estableció los distintos tipos de apego: Seguro, Evitativo y Resistente / ambivalente. Esto lo observó dada la situación de separación de los niños de sus padres en breves momentos y espacios.

El apego seguro es al que se quiere llegar, ya que en este los padres entregan mucho amor a sus hijos, responden de buena manera a sus demandas, son protectores, entre otras. Los niños, se sienten seguros, tiene mejores competencias sociales, son autónomos, etc.

En el apego Evitativo tenemos a los pequeños que demuestran un desinterés y desapego de la madre o cuidador primario en situaciones de angustia y tienen poca confianza en que serán ayudados.

En el apego Resistente / ambivalente tenemos a los niños que al separarse de sus padres se sumergen en una intensa angustia pero la mezclan con enojo y resistencia.

La forma en que los padres forman el vínculo del apego influye drásticamente  en la forma de ser del niño en el futuro, si uno es cariñoso, protector, divertido, etc. Los niños tienden a ser muy sociable, de buenos sentimientos, seguros, autónomos, etc. Pero si no nos preocupamos de ellos, respondemos de mala manera a sus demandas, entre otros. Los niños serán inseguros, tímidos, desconfiados, etc.  

Pero no siempre ocurre lo expuesto en el párrafo anterior, hay niños que tuvieron un vínculo de apego seguro, y aun así tienen problemas sociales. Y por otro lado no todos los pequeños que tuvieron un vínculo de apego evitativo o resistente, son inseguros, tímidos, u otras cosas, también hay algunos que se dieron cuenta de los errores de sus padres y no quieren cometer los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (199.2 Kb)   docx (43.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com