ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE POPPER


Enviado por   •  6 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

Doctorado en Ciencias de la Educación

EPISTEMOLOGÍA CLASIFICACIÓN DE LAS TEORÍAS Y SUS IMPLICACIONES EN EDUCACIÓN

        1.1 TRABAJO INDIVIDUAL "ENSAYO DE POPPER"

Unidad 1:  EPISTEMOLOGÍA, DEFINICIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS

Abril 4 de 2018


        1.1 TRABAJO INDIVIDUAL "ENSAYO DE POPPER"

Introducción

La postura epistemológica de Karl Popper muestra cierto rechazo por las doctrinas positivistas, basadas en un criterio de distinción entre proposiciones que pueden ser o no contrastadas, es decir, aquellas que se pueden probar mediante la experimentación y otras que no. Además, reformula el racionalismo tradicional, ya que la ciencia debe someterse a la crítica, pudiendo ocasionar que sus postulados o teorías sean remplazados, dando paso al racionalismo crítico. La propuesta epistemológica del autor presenta tres factores importantes en este campo como son: la ciencia es la mejor aplicación de la racionalidad, el método hipotético-deductivo como la forma de acceso al conocimiento científico y la universalidad de la racionalidad, enmarcada en un conjunto de reglas comunes para todo conocimiento.

Desarrollo

La metodología crítica comprende que el progreso del conocimiento exige la superación de hábitos arraigados. Es decir, debemos cuestionar lo que sabemos, cuestionar si el conocimiento es válido y contextualizado. El racionalismo crítico reconoce que el preconcepto tiene un momento positivo, ya que el proceso del conocimiento tiene partida a partir de presupuestos, aunque algunas veces falsos, se convierten en hipótesis que enfocan la investigación.  Estas hipótesis serán confrontadas con la experiencia, esto permite apreciar errores que serán corregidos o abandonados.

El racionalismo crítico popperiano, es consciente de la necesidad de los preconceptos o conocimiento del sentido común en el análisis del objeto de estudio y recomienda que se hagan testables y sean revisados con base en sus consecuencias, ya que se deben tomar como hipótesis sujetas a control empírico, que pueden o no ser falsas, y no como dogmas.

La falsabilidad según Popper es el criterio que permite la demarcación entre ciencia y no ciencia. Por lo tanto, una teoría debe ser presentada de la forma más simple posible, presupuestando contra-ejemplos que puedan ser examinados empíricamente, siendo formulada da manera clara, presentando prohibiciones, pues las teorías que explican todo no serían susceptibles de comprobación. Para Popper, una teoría debe poseer “una proporción mayor de contenido empírico, una mayor testabilidad”.

Según Popper, la búsqueda de la verdad es un proceso sin final, sin embargo, puede haber un aumento del saber y desarrollo del conocimiento, ya que se puede profundizar y saber más acerca del objeto de estudio. Y si en el proceso se falsea una conjetura, se estaría aumentando el saber respecto a este objeto. Este proceso, el de la búsqueda de la verdad requiere de una actitud crítica por parte de los investigadores, por la cual algunos pueden estar equivocados y otros estar en lo cierto, y todos pueden esforzarse por acercarse más a la verdad.

En el campo de las ciencias sociales es notable la importancia del racionalismo crítico en la ciencia y la falsabilidad como estrategia de sustracción de los errores en este terreno. Sin embargo, no solo se debe buscar la verdad, siendo aún el objetivo de la ciencia crítica, racional, que aprende con los errores y busca corregirlos, sino que también se debe buscar la solución ingeniosa de problemas interesantes, relevantes y difíciles. Es decir, lograr conocimiento para lograr mayor cantidad, no es el propósito según Popper, el conocimiento se debe aplicar a la solución de problemas contextualizados. Por lo tanto, el racionalismo crítico entiende como objetividad aquello que encuentra su condición de posibilidad en la existencia efectiva de ciertas estructuras que permitan la crítica pública de las ideas. Por lo tanto, el objetivo más importante de la investigación científica es resolver problemas prácticos del ser humano, para lograr este reto las ciencias sociales proponen el método tecnología de acción gradual que, a diferencia de la tecnología holista, no ofrece seguridad y no tiene como objetivo transformar la sociedad como un todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (40.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com