ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Teoria Lakatos Y Popper


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

La producción del conocimiento, es unos de los grandes temas de todos los tiempos: elucidar en qué consiste el acto de conocer, cual es la esencia del conocimiento, cual es la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean. A pesar de que es una operación cotidiana no hay un acuerdo acerca de lo que sucede cuando conocemos algo. La definición más sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto. Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El conocimiento es esa noticia o información acerca de ése objeto. El ser humano puede captar un objeto en tres diferentes niveles, sensible, conceptual y holístico. Como primer nivel se señala el conocimiento sensible; el cual consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; tal es el caso de las imágenes cautivadas por medio de la vista. Gracias a ella podemos almacenar en nuestra mente las imágenes de las cosas, con color, figura y dimensiones. En segundo lugar, tenemos el conocimiento conceptual, que consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales. Explicar las divergencias en el terreno metodológico, desde la perspectiva de los enfoques epistemológicos, implica reconocer que existen estilos de pensamiento que condicionan la producción científica y, particularmente, ideologías a partir de las cuales se condiciona la validez y la confiabilidad del conocimiento generado. Un reflejo de ello se evidencia en la historia de la ciencia, que devela fuertes discusiones entre empiristas y racionalistas respecto la consideración de los criterios de demarcación y, entre éstos con los autores enmarcados en el socio historicismo, la fenomenología u otros enfoques conceptuales.

Tomando en consideración a Popper y Lakatos podemos señalar que establecen un modelo epistemológico de transición, ya que algunas de sus aportaciones centrales son patrimonio común de la epistemología contemporánea". En ella se destaca el privilegio a la refutación, la falsación, la metodología basada en la crítica, en la superación de los datos contradictorios, buscando nuevas relaciones, explicaciones, e ideas. Para Lakatos, la ciencia empieza con una premisa simple: no que hay conocimiento, pero que hay crecimiento del conocimiento; procurando especificar sistemáticamente por qué ésta premisa debe ser verdad. Él prevé un programa de investigación sano que nada positivamente en las anomalías.

Considerando que todas las teorías son falsas, pero algunas son mejores que otras que explican todos los viejos resultados y predicen nuevos. Una teoría no se puede rechazar con base en la observación a menos que exista una teoría alternativa superior; una sucesión de tales teorías se llama un programa de investigación, que es a lo que precisamente aludimos en el párrafo anterior.

La obra de Popper, significa un avance significativo respecto al empirismo lógico radical

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com