ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE TESISDE PRESCOLAR


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 9

I.- CONTEXTO DE LA PRACTICA DOCENTE

1.- LA LOCALIDAD

2.- ESCUELA

3.- AULA

I.- EL CONTEXTO DE LA PRACTICA DOCENTE

1.- LA LOCALIDAD

UBICACIÓN GEOGRAFICA

San José, Acateno, del vocablo náhuatl acatl= tentli=ontli.

Acatl= cañas, tentli=orilla o labio, ontli= borde o rivera de río, que significa = cañas a orilla del camino;

Limita al norte con el municipio de Papantla, Veracruz, al sur con el municipio de Hueytamalco, Puebla, al Este con Tlapacoyan y Martínez de la Torre, Veracruz y al oeste con Hueytamalco, Puebla.

Su clima es cálido-húmedo con abundante vegetación y diversas especies animales, altitud sobre el nivel del mar de 80 metros.

Fue sometido a la Triple Alianza (México-Texcoco-Tlacopan), este asentamiento de grupos Totonacos y Nahuas, se establecieron en el lugar. En el siglo XIX perteneció al antiguo Distrito de Teziutlán y en el año de 1895 es constituido como municipio libre siendo su cabecera municipal el pueblo de "San José Acateno". En el año de 1895 se constituyó como municipio libre.

ASPECTO ECONOMICO

En Acateno se cultiva principalmente el maíz, café, frijol, plátano, naranja y limón. En ganadería se cría ganado bovino, porcino, equino, caprino, asnal y mular, así como aves de corral. Cuenta con molinos de nixtamal y maquila de ropa. Sus principales actividades económicas son agropecuarias. El número de habitantes aproximado es de 2,947 habitantes. Tiene una distancia aproximada a la capital del Estado de 340 kilómetros.

Su actividad económica sobresaliente es la Agricultura,

El 50% de la población se dedica al cultivo de naranja teniendo a sus cargos cortadores que tienen un salario que va desde los 600 pesos por corte de tonelada de naranja hasta 800 pesos, o 2800 pesos por semana.

Albañiles que tienen un salario de 300 pesos o cobran por tanto según el trabajo.

Carpinteros que ganan un promedio de 2000 o 3000 por quincena.

Comerciantes los cuales abarcan unos 30% de la población en su mayoría fuereños.

En educación el municipio cuenta con una infraestructura educativa en el ciclo escolar de los siguientes niveles preescolar con 15 escuelas con una población de 457 alumnos, preescolar CONAFE cuenta con tres escuelas y 13 alumnos, primaria formal se cuenta con 14 con una población de 1,603 alumnos en primaria CONAFE cuenta con dos escuelas y una población de 8 alumnos: secundaria 5 escuelas y una población de 356 alumnos.

ASPECTO CULTURAL

El principal monumento histórico de Acateno es el templo de San José (siglo XVI) ubicado en la cabecera municipal. La fiesta patronal es el 19 de marzo. Existen vestigios arqueológicos en Jiliapa, y pinturas rupestres en cuevas cerca del río Tlacuilolapan.

Predomina el grupo étnico náhuatl, seguido del totonaco. La población es el 85% católica y el otro 15% lo ocupa la religión evangélica y protestante.

La feria de la comunidad se festeja el 19 de marzo. En donde acude la famosa diócesis de Papantla.

Otras fiestas son en diciembre festejando a la virgen de Guadalupe haciendo peregrinaciones a pie, en carro y uno de los representativos de Acateno que es la peregrinación a caballo.

Las artesanías existentes en acateno son los muebles de cedro no existen varios carpinteros pero los pocos se dedican a eso.

Trajes típicos la mujer usa falda larga de color negro, blusa blanca, rebozo o chal; el hombre, calzón y camisa de manta, sombrero de palma y huaraches de correa.

Gastronomía; el principal platillo por sus ríos es la acamaya preparada en diferentes formas, bebidas el aguardiente.

Centros turísticos; las ruinas de jiliapa y el rio tlacuilolapan, cuevas con pinturas rupestres y un puente de tepetate con una distancia de tres kilómetros.

“LA ESCUELA”

La Escuela Primaria Federal “Revolución Mexicana” se encuentra ubicada en la zona centro de la localidad de San José, es de organización completa donde laboran 6 docentes 1 con Normal Primaria,3 con Licenciatura, 2 con Maestría, todos titulados, 1 director sin grupo pasante de Maestría, 1 apoyo de asistente de servicios, la atención del personal de USAER compuesto por una maestra de apoyo quien atiende dos días a la semana, una maestra de comunicación y un psicólogo quienes brindan su servicio cada quince días o una vez al mes según lo requieran los alumnos, su población escolar está compuesta por 162 alumnos atendidos en los grados de 1º a 6º y la cantidad de 128 padres de familia y/o tutores.

Referente a infraestructura las 6 aulas cuentan con equipo de video, televisores, mobiliario adecuado para los niños, ventiladores, libreros y escritorios adquiridos con el recurso de PEC, una aula de medios con 8 computadoras en servicio de las cuales 4 fueron adquiridas con el presupuesto de PEC, biblioteca escolar donde también se tienen enciclopedias que se compraron con dinero de PEC, una dirección, una aula de usos múltiples construida con recurso PEC, anexos sanitarios y una cancha techada recientemente con presupuesto municipal y estatal.

Dentro de la escuela ay relación con los padres de familia tanto con los maestros como con el director existe una organización buena basada en comunicación y apoyo en situaciones que ayuden a los alumnos a sobresalir y desarrollar sus conocimientos adquiridos en la escuela.

La escuela empieza a laborar a partir de las 7:00am hasta las 14:00hrs. no siempre existen acuerdos comunes entre los maestros es por eso que tiene que interceder la directora.

en la escuela se dan numerosas interacciones personales, unas con los adultos y profesorado y otras entre el propio alumnado. las relaciones entre maestros y alumnos son especialmente relevantes; el maestro sin saberlo transmite una serie de valores en sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com