ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Inteligencia Emocional


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 9

INTELIGENCIAS MULTIPLES.

Howard Gardner, el psicólogo del cambio en el modelo educativo

• Es el autor de la teoría de las inteligencias múltiples

• Ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011

• Está considerado como uno de los intelectuales más influyentes del mundo

Howard Gardner (Pensilvania, Estados Unidos, 1943) se doctoró en Psicología Social por la Universidad de Harvard en 1971. En la actualidad es titular de la cátedra de Cognición y Educación John H. & Elisabeth A. Hobbs de la Escuela Superior de Educación de la Universidad de Harvard, donde también ejerce como profesor adjunto de Psicología.

En primer lugar queremos tener en claro que son las inteligencias múltiples comprenderlas y aplicarlas eficazmente en nuestra labor docente. Pero en el mundo actual se nos presentan muchas situaciones o paradigmas en la educación como lo son el uso de la tecnología, una sociedad más competente para el mundo y aprendizajes para toda la vida.

Gardner considera en primer lugar la inteligencia como una capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.

Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético.

Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.

Inteligencia Lógica - matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.

Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.

Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.

Inteligencia Corporal - kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

Inteligencia Intrapersonal, es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.

Inteligencia Interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.

Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

Ya que sabemos cuales son las ocho inteligencias múltiples que nos maneja Gardner es posible ubicarnos en el campo de la practica, es decir en la labor docente, por ejemplo se mencionara cada inteligencia y con ejemplos en la vida escolar del alumno.

AREA LINGUÍSTICO-VERBAL Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo

LÓGICA - MATEMÁTICA Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas. Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto

ESPACIAL Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando

CORPORAL - KINESTÉSICA Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.

MUSICAL Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías

INTERPERSONAL Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo

Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando

INTRAPERSONAL Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.

NATURALISTA Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna Participar en la naturaleza, hacer distinciones. Trabajar medio natural, explorar seres vivientes, aprender de plantas y temas de la naturaleza.

El maestro juega un papel importante dentro de la educación de los alumnos en la escuela, por ejemplo cabe mencionar que en la inteligencia lógico – matemática el maestro debe de incorporar esta inteligencia d3e manera en el que organice una serie de preguntas como puede incorporar los numero, cálculos matemáticos, lógica, clasificaciones o habilidades de pensamiento critico.

En la inteligencia espacial puede incluir en sus clase el como puede usar materiales visuales complementarios, la visualización, el color, el arte o la metáfora.

En la inteligencia musical puede incorporar en los alumnos los sonidos ambientales, o definir puntos clave de un marco rítmico o melódico.

La corporal-kinetica puede ser el como comprometer todo el cuerpo mediante dinámicas de animación o usar practicas manuales.

La naturalista es mediante en la que pueda incorporar la importancia de la naturaleza y el medio ambiente y por que no hacer una clase en medio de esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com