ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Inteligencia Emocional


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 6

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS EMPRESAS

INTRODUCCION

El estudiar las emociones que experimenta un ser humano es una cuestión que ha tomado auge en los últimos años; cuando una persona encuentra equilibrio emocional tiende a controlar sus problemas y manejarlos hacia un buen resultado, sin embargo cuando existe el desequilibro, no solo se afecta la vida íntima de cada individuo, sino también impacta en el trabajo y en el desarrollo profesional de la misma, ya que las emociones desempeñan un papel muy importante en el ámbito laboral.

Canalizar las emociones inteligentemente es la clave, hacerlas trabajar a beneficio de cada persona es determinante para controlar la conducta y buenos resultados, tener los rendimientos óptimos, mejora de las relaciones interpersonales y por consiguiente altos resultados organizacionales.

En este ensayo se pretende establecer la correlación que existe entre la estabilidad emocional de un individuo y como se canaliza o ve afectado el ambiente laboral.

En concreto se acoge con la finalidad de establecer el manejo de las emociones respecto al desempeño laboral.

¿Cómo afecta el estado emocional de una persona el ambiente laboral?

El objetivo principal de esta investigación es lograr identificar esos factores que desfavorecen el alcance de la satisfacción laboral, así como incorporar y complementarlos con la personalidad y a su vez identificar las emociones o sentimientos que experimenta cada individuo, lo cual dará la pauta a ello.

Sin lugar a dudas la estabilidad emocional de cualquier persona, adquiere vital importancia en el seno de cualquier empresa, debido al impacto que podría ocasionar una buena o mala decisión producto de sentimientos no controlados, mismo que en caso extremos podrían incluso llevar a un éxito o fracaso empresarial.

DESARROLLO

La finalidad del individuo al incorporarse a un equipo de trabajo dentro de una organización, será siempre mejorar su calidad de vida.

En la constante búsqueda del bienestar, ya sea para sí o para el colectivo, el individuo trabaja arduamente para conseguirlo, a veces a costa de su propio bienestar.

Al hacer referencia a un bienestar integral, se alude a un estado en donde el individuo goce de salud física, mental, emocional y espiritual, siendo capaz así de obtener satisfactores tanto personales, como para su familia. En éste punto es donde cobra vida el concepto de bienestar laboral y su importancia, tanto para el empleado como para la empresa.

El bienestar laboral radica en la búsqueda de mejorar la cotidianidad en las actividades realizadas por los colaboradores de una organización, al mismo tiempo que promueve el bienestar social, de los individuos y sus familias.

En las empresas existen diferentes actividades a desempeñar, regularmente son ejecutadas de manera constante, en largos periodos de tiempo. Por lo que el colaborador desgasta y atrofia sus recursos físicos y mentales al pasar de los años.

La inteligencia emocional es la capacidad para sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en la persona, lo cual significa que las emociones están siendo equilibradas, pero en ningún momento quiere decir que por ello deben ser reprimidas.

Existen muchos autores los cuales a través de la experiencia y conocimiento han dado su definición al término inteligencia emocional, por lo cual es importante plasmar lo que sigue:

“La inteligencia emocional es un parte de la inteligencia social que incluye habilidades de percibir y dirigir los sentimientos y emociones propios y de los demás, distinguir entre ellos y servirse de esa información para guiar el pensamiento y la conducta de uno mismo” (Mayer y Salovey, 1990)

Daniel Goleman (1995) comenta que la inteligencia emocional se refiere “al conjunto de actividades, competencias y destrezas y habilidades que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales y su estilo de comunicar”.

La inteligencia emocional ayuda a:

• Solucionar problemas usando la combinación de la lógica y de los sentimientos

• Ser más flexible en momentos de cambio

• Ayudar a otra gente a expresar sus necesidades

• Responder a personas difíciles con más calma paciencia, de una manera más atenta

• Mantener una perspectiva optimista y positiva

Este término también está compuesto por habilidades, las cuales se dividen en 5 diferentes competencias:

Autoconciencia: expresar las emociones y la capacidad de reconocerlas, al igual que los sentimientos en el momento en que aparecen son parte importante de la inteligencia emocional. Como ejemplo se describen la conciencia emocional, la correcta autovaloración, así como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com