ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Genero Y Sistema De Salud


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO: IMPLICACIONES DEL ENFOQUE GÉNERO EN EL SISTEMA DE SALUD.

Las mujeres y los hombres se diferencian en relación con los espacios físicos que ocupan, las tareas y actividades que desarrollan y las personas con las que interactúan. Dependiendo de la cultura y escenarios del mundo, en los distintos grupos sociales, las mujeres tienen menor acceso y control de los recursos que los hombres, y se les niega el acceso igualitario a la educación y la capacitación.

Existe una tendencia a explicar las diferencias de sexo o biológicas como factores explicativos del bienestar o la enfermedad. Si bien, el sexo determina diferencias en el proceso salud/enfermedad, los factores sociales o la situación de ventaja o desventaja social de uno u otro sexo es un factor determinante del nivel de salud y esta situación (ventaja o desventaja) puede explicarse por el contexto en que se formulan las políticas y programas de salud y/o por las características del sistema de salud propiamente tal.

Las diferencias de género en el acceso de los recursos, en el poder y en la toma de decisiones, y en los roles y responsabilidades, tienen implicaciones para el status de las mujeres y los hombres. El género puede afectar el estado de salud de la siguiente manera: exposición, riesgo o vulnerabilidad, severidad y frecuencia de los problemas de salud, maneras en que se perciben los síntomas, conductas de búsqueda de atención de la salud, acceso a los servicios de salud, habilidad para seguir un tratamiento indicado y consecuencias para la salud y sociales a largo plazo.

El distinto acceso a la salud puede explicarse por dos tipos de factores. Por una parte, el sistema de salud se encuentra inserto en un contexto global, el cual influye en las posibilidades de acceso de las distintas personas a la salud. Un contexto que no es equitativo entre los géneros, lleva a que hombres y mujeres no tengan el mismo acceso a recursos y, por ende, a servicios básicos como el de salud. Por otra parte, desde la perspectiva de género, se encuentra un sistema de salud equitativo, el cual se refiere a la especificidad de la necesidad, como en el caso de la salud reproductiva, diferente entre ambos sexos, o a la equidad en la distribución de bienes y servicios. Un sistema de salud será equitativo si tanto hombres como mujeres tienen acceso igualitario a los recursos públicos y privados de salud, de acuerdo a sus necesidades y no según su género o posición socioeconómica.

Trabajar en un Sistema de Salud desde una visión de género implica analizar cómo y por qué la vivencia de las diferencias biopsicosociales de mujeres y hombres, en el marco de relaciones de poder-dominio, determina de manera diferencial y particular sus formas de enfermar y morir en los diferentes estados del ciclo vital. En consecuencia, la calidad de los servicios de salud está referida al conjunto de aspectos biológicos, psicológicos, emocionales, sociales, ambientales, culturales y de género, que se incorporan al momento de resolver las demandas concretas, esto implica superar el enfoque biologisista y medicalizado con que se aborda la salud.

La calidad los sistemas de atención en salud debe de tener ciertas cualidades, para considerar que se ha incorporado el enfoque de género: dignificación, integralidad, competencia técnica. Para lograr cambios hace falta decisiones políticas y programas que mejoren el acceso y control de las mujeres y hombres a una vida segura y saludable, potenciar su participación en la toma de decisiones en todos los niveles y espacios de la vida cotidiana y en todas las etapas de su ciclo vital. Además de ello, debe incorporar los derechos humanos, de manera que éstos se vean traducidos en normas y acciones concretas y que sean susceptibles de ser percibidos en la realidad cotidiana. En su mayoría, los programas de salud, no responden a las necesidades de las personas, incluso en los que sí dan respuesta, representan costos elevados e inalcanzables a las/os más necesitadas/os, como es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com