ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre Adultos Y Jovenes


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 6

RELACIÓN ENTRE ADULTOS Y JÓVENES

En la relación entre adultos y jóvenes se transita un espacio tensionado por el tiempo, en el que las generaciones se constituyen con identidades propias y en el que, por otraparte, lo histórico-social irrumpe, posibilitando u obstaculizándose los encuentros.

Los jóvenes se diferencian, marcan las fronteras de su tiempo histórico.

Siempre, por otra parte, hay algodesconocido de una generación joven para la generación adulta y también en el sentido inverso.

Las generaciones adultas y las generaciones jóvenes transitan un espacio y un tiempo que ha dejado de sercomún, y que, en todo caso, el malestar obtura la posibilidad de construir alguna filiación entre tantas diferencias.

No hay un territorio imaginario común que posibilite la construcción de un espaciointergeneracional en el que ciertas formas de continuidad se construyan a pesar de las diferencias que son constitutivas de las identidades propias de cada edad.

A partir de los 80 comenzó aproducirse un corte profundo en la experiencia educativa delas generaciones jóvenes, que trasunta la crisis de las instituciones socializadoras, como la escuela y la familia, y el comienzo del cierre de unciclo productivo de la Argentina.

El espacio intergeneracional debe pensarse hoy como un trabajo de reconocimiento de las posiciones de los sujetos en una historia atravesadas por acontecimientos muytraumáticos.

Volver a apropiarse de un espacio común y para todos, y en particular para niños y jóvenes, supone un trabajo de reconocimiento intergeneracional de la posibilidad, de los proyectoscomunes, de las diferencias, pero también de los puntos de acuerdo, de la capacidad de los sujetos de imaginar horizontes comunes.

Diálogo de las soledades. Una exploración de las experiencias... [continua]

De La Familia A La Escuela", Sandra Carli

Según el texto, para los historiadores de la infancia, a partir de la modernidad, la infancia adquirió un status propio como edaddiferenciada de la adultez, en como el niño se convirtió en objeto de inversión, en heredero de un porvenir, es decir, de un futuro.

Las nuevas formas de la experiencia social, en un contexto deredefinición de los políticas públicas, de las lógicas familiares y de los sistemas educativos, están modificando en forma inmediata las condiciones en las cuales se construye la identidad de los niños ytranscurren las infancias de las nuevas generaciones.

Algunos autores sostienen que los medios masivos de comunicación barrieron con el concepto de infancia constituido por la escuela.

También podríadecirse que los medios y el mercado que se organiza en torno a los niños como potencia, los consumidores, han fundado una “cultura infantil”

Las infancias se configuran, entonces, con nuevos rasgos ensociedades caracterizadas por distintos fenómenos, pero también por las dificultades de dar forma a un nuevo imaginario sobre la infancia.

Podemos decir que se conoce, no de niños, sino de un discursoadulto que les ofrece sentido para un tiempo de infancia que está aconteciendo en nuevas condiciones históricas.

miradas de la infancia en la Argentina (Sandra Carli)

• Follow

. 1) Un niño con delantal blanco

El delantal blanco es el uniforme utilizado aún por los alumnos de las escuelas públicas en la Argentina.Me interesa igual pensar el delantal como modelo de homogenización de la identidad infantil. Esas imágenes de un niño con delantal blanco nos dicen varias cosas. En primer lugar, el delantalconstituye un emblema. Según el diccionario el emblema es un jeroglífico o símbolo acompañado de una sentencia o lema. En el caso argentino, el delantal blanco es el símbolo de la escuela pública que indica elacceso igualitario y gratuito a la educación estatal. Se optó por el uniforme blanco por considerarlo un elemento fácilmente accesible, relativamente barato, operando como símbolo de austeridad, dehomogeneidad y de inclusión social (Dussel, 2000). El delantal blanco es a la vez símbolo local y universal. Hoy esta imagen de un niño con delantal blanco indica una tradición, pero también sustransformaciones: nos muestra por un lado la persistencia de ideales igualitarios en la sociedad argentina que la escuela pública encarna por excelencia, pero también sus límites materiales y simbólicos. Eldelantal blanco es un símbolo cuyo lema indica el mandato de educar a todos, pero también remite a otro de los sentidos de la palabra emblema que es “adorno en relieve”: ese delantal es relieve, pordetrás de ese adorno superficial está un niño particular, un conjunto de alumnos cuyas vidas están atravesadas por la polarización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com