ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ¿por qué la psicología debe intervenir en situaciones de crisis?


Enviado por   •  16 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 4

Muchas de las personas que han sido víctimas de sucesos traumáticos, llegan a sufrir un estrés muy grande, ansiedades que son imposibles de controlar, además de los traumas que pueden generar negativamente en la calidad de vida de la persona, afectando sus actividades del día a día y en las relaciones sociales que entablan, incluso las situaciones que son difíciles de manejar para las personas, las puede llevar a terminar con sus vidas ya que no recibieron la ayuda adecuada.

Para poder entender un poco más sobre el tema, debemos de tener en claro que es una situación de crisis psicológica y como esto perjudica a la persona emocionalmente. Slaikeu (1996) nos menciona que la crisis es un estado temporal de trastorno y desorden, que radica en el individuo ante la incapacidad de abordar circunstancias específicas, utilizando todo tipo de métodos y técnicas para la resolución de problemas que exista. Sabemos que las situaciones de crisis pueden ser tomadas de diferentes formas en cada individuo, (en este caso en cómo lo va a percibir, interpretar, la afrontacion ante la situación y el significado que le dé a la situación que haya experimentado). Esto debe ser aplicado específicamente por profesionales de la salud mental que estén capacitados y puedan sobrellevar las situaciones de los pacientes en los que vayan a intervenir. La intervención en crisis son estrategias que se realizan desde el primer momento en el que la persona tiene la vivencia de un evento traumático como por ejemplo catástrofes naturales, accidentes, muertes espontáneas. El objetivo de intervenir durante una situación en crisis es ayudar a la persona a recuperar la estabilidad emocional que tenia antes de la crisis, permitiendo afrontar de mejor manera y con eficacia la situación que este atravesando.  

Ahora que se sabe más a profundidad que es una crisis psicológica y cuál es el objetivo de intervenir en las situaciones que puede llegar a enfrentar una persona, quiero dar a conocer cual es la importancia de la psicología para intervenir en situaciones de crisis. Voy a poner un ejemplo para que sea más clara mi postura y por qué apoyo incondicionalmente a que se realicen primeros auxilios psicológicos (PAP). Una familia está viajando hacia la playa, pero unas horas después durante su transcurso del viaje sufren un accidente dentro de la carretera, ¿Qué es lo primero que se debe hacer?, los dejamos ahí hasta que todos los integrantes de la familia se levanten, arreglen el auto y sigan con su camino o Rápidamente tenemos que llamar a emergencias para que atiendan a las personas que sufrieron el accidente y poder salvar sus vidas. Es algo lógico que vamos a llamar a emergencias para que venga ayudar a las personas que sufrieron el accidente haciéndolo de manera rápida y eficiente para salvar esas vidas.

Lo mismo sucede con la intervención psicológica para pacientes que han sufrido algún evento traumático, en los cuales no puedan manejar o controlar sus emociones, incluso en el ejemplo que acabo de mencionar, se necesita intervención de un profesional de la salud mental, y al igual que los primeros auxilios médicos, tenemos que ser eficientes en la ayuda que vamos a brindar. Con esta intervención que realizamos podremos controlar los traumas más rápido que dejándolas pasar y que se realice una intervención después de un tiempo de que haya pasado el accidente o el evento, dando origen a estrés postraumático, ataques de pánico, manías o fobias, entre otros tipos de síntomas que se generan por este tipo de situaciones; Dando así una segunda oportunidad a la persona para seguir con su vida, ya que cada situación que uno experimenta puede ser fuerte o ligera y que cada uno puede sobrellevar o reaccionar ante la situación de diferente forma. (esto lo mencione al principio del ensayo sobre las formas de reaccionar de las personas ante las situaciones y crisis)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com