ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen libro epistemiología


Enviado por   •  28 de Febrero de 2023  •  Prácticas o problemas  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN LIBRO EPISTEMIOLOGÍA:

"La estructura de las revoluciones científicas" es un libro del filósofo e historiador de la ciencia Thomas Kuhn. En el primer capítulo del libro, titulado "La crisis en la ciencia", Kuhn presenta los principales conceptos y argumentos que desarrolla a lo largo de la obra. A continuación, se resume el contenido del primer capítulo:

Kuhn comienza el primer capítulo señalando que la ciencia es una empresa humana y, como tal, está influenciada por factores culturales, sociales e históricos. En su opinión, la historia de la ciencia no puede ser comprendida desde una perspectiva lineal y acumulativa, sino que debe ser vista como una serie de revoluciones científicas que rompen con los paradigmas anteriores.

Kuhn define el término "paradigma" como un conjunto de creencias, valores, técnicas y métodos compartidos por una comunidad científica. El paradigma proporciona el marco de referencia para la investigación científica y determina qué problemas son considerados importantes, cómo se deben abordar y qué métodos son aceptables. En la mayoría de los casos, los científicos trabajan dentro del paradigma establecido, pero a veces surgen anomalías que no pueden ser explicadas por el paradigma vigente.

Cuando se acumulan suficientes anomalías, se produce una "crisis" en el campo científico. En este punto, los científicos comienzan a cuestionar el paradigma y a explorar nuevas posibilidades. Si una nueva teoría o modelo se propone y es capaz de explicar las anomalías existentes de manera más satisfactoria que el paradigma anterior, entonces puede surgir una revolución científica.

Kuhn enfatiza que una revolución científica no es simplemente un cambio gradual, sino una ruptura con el paradigma anterior. La nueva teoría implica una reorganización de la forma en que se ven las cosas y puede implicar una nueva terminología, una nueva metodología y manera de entender los conceptos científicos fundamentales.

En resumen, en el primer capítulo de "La estructura de las revoluciones científicas", Kuhn presenta su idea de que la ciencia se mueve a través de períodos de paradigmas estables intercalados con revoluciones científicas que cambian fundamentalmente la forma en que se entiende el mundo. Kuhn argumenta que estas revoluciones no se basan únicamente en la acumulación gradual de conocimientos, sino en cambios profundos en las creencias y prácticas científicas.

Cap 2

El segundo capítulo de "La estructura de las revoluciones científicas" de Thomas Kuhn se titula "La ruta hacia la normalidad". En este capítulo, Kuhn describe el proceso por el cual una revolución científica conduce a un nuevo paradigma y cómo el nuevo paradigma se convierte en la norma aceptada.

Kuhn argumenta que, durante una revolución científica, el paradigma anterior se desintegra y es reemplazado por un nuevo paradigma. El nuevo paradigma no sólo proporciona una nueva teoría para explicar las anomalías, sino que también redefine la naturaleza misma del campo de estudio. El nuevo paradigma conlleva un cambio en la forma en que los científicos entienden las preguntas y los métodos de investigación en su campo.

A medida que los científicos se adentran en el nuevo paradigma, comienzan a resolver los problemas que anteriormente parecían irresolubles y a hacer nuevas preguntas que antes no se podían plantear. El nuevo paradigma permite un crecimiento rápido y un progreso en el campo científico. Este período de rápida expansión y progreso se conoce como la "ciencia revolucionaria".

Sin embargo, a medida que se resuelven más problemas y se acumula más conocimiento en el nuevo paradigma, el campo científico comienza a estabilizarse. Los científicos comienzan a trabajar en la solución de problemas más específicos y técnicos en lugar de cuestionar los fundamentos del paradigma. Este período de estabilización se conoce como la "ciencia normal".

Kuhn señala que, durante la ciencia normal, los científicos trabajan dentro de los límites establecidos por el paradigma y utilizan métodos y técnicas estandarizadas. Los resultados de la investigación se juzgan en función de su conformidad con el paradigma. Los científicos comienzan a producir conocimiento técnico más detallado, pero a menudo pierden de vista la naturaleza más amplia del campo científico.

Finalmente, Kuhn señala que en la ciencia normal también pueden surgir anomalías, aunque estas anomalías no son necesariamente suficientes para desencadenar otra revolución científica. En algunos casos, se pueden resolver mediante una modificación menor del paradigma existente. En otros casos, pueden conducir a un cambio más radical y una nueva revolución científica.

En resumen, en el segundo capítulo de "La estructura de las revoluciones científicas", Kuhn describe cómo un nuevo paradigma emergente durante una revolución científica conduce a un período de rápido progreso en el campo científico, conocido como la "ciencia revolucionaria", seguido por un período de estabilización y progreso más técnico en la "ciencia normal". Kuhn también destaca que incluso en la ciencia normal pueden surgir anomalías que pueden conducir a una nueva revolución científica.

Cap 3

El tercer capítulo de "La estructura de las revoluciones científicas" de Thomas Kuhn se titula "La naturaleza de la resolución de las revoluciones científicas". En este capítulo, Kuhn aborda la pregunta de cómo se resuelven las revoluciones científicas y cómo los científicos llegan a aceptar un nuevo paradigma.

Kuhn argumenta que la resolución de una revolución científica no es simplemente el resultado de un proceso lógico o empírico, sino que depende en gran medida de factores sociales y psicológicos. En particular, señala que la aceptación de un nuevo paradigma es un proceso social que involucra la persuasión y el consenso entre los miembros de una comunidad científica.

Kuhn sostiene que la aceptación de un nuevo paradigma ocurre gradualmente y en etapas. En primer lugar, un pequeño grupo de científicos comienza a adoptar el nuevo paradigma, a menudo porque les permite resolver problemas que no podían resolverse con el paradigma anterior. Estos científicos comienzan a convencer a sus colegas del valor del nuevo paradigma a través de la persuasión y la demostración de su utilidad.

Sin embargo, Kuhn señala que la adopción del nuevo paradigma no es rápida ni uniforme. A menudo, hay resistencia y escepticismo entre los miembros de la comunidad científica, especialmente entre aquellos que han invertido mucho tiempo y esfuerzo en el paradigma anterior. Kuhn describe esto como una "crisis de fe" en la que los científicos se sienten incómodos al abandonar lo que habían considerado como una verdad establecida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com