ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGIA


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

GLOSARIO

EPISTEMOLOGIA

La epistemología, se puede definir de manera general como el estudio del conocimiento científico. Dado que su carácter es normativo, la Epistemología establece entonces los criterios por medio de los cuales se valida el conocimiento desde el punto de vista de su racionalidad, es decir desde su lógica y coherencia.

METODOLOGIA

Es una ciencia que estudia métodos. Esta actividad no estudia el objetivo, sino cada uno de los pasos que hay que realizar para llegar al objetivo. O la manera de hacer las cosas.

PARADIGMA:

El concepto de paradigma (un vocablo que deriva del griego paradeigma) se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como “modelo”.

TEORIA

Una teoría es un conjunto de hipótesis tendientes a dar una explicación en un campo de aplicación determinado. Generalmente la teoría se construye a partir de un sistema lógico deductivo y tiene como objetivo la formulación de constructos y modelos científicos que posibiliten hacer predicciones e inferencias sobre campos observables.

SUJETO

Se puede decir que es algo o alguien que está expuesto a algo. Es el Ser del cual se predica o anuncia algo.

OBJETO:

Aquello que puede ser conocido y hasta sentido por el sujeto, incluyéndose a él mismo, también a aquello que sirve de materia al ejercicio de las facultades mentales.

CIENCIA

La ciencia es un conjunto de conocimientos ordenados y estructurados de manera sistemática que permiten a través de razonamientos lógico deductivos, aproximarse a la explicación de la realidad concreta.

CONOCIMIENTO:

El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.

Para el filósofo griego Platón, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme). En cambio, la creencia y la opinión ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente.

CONOCIMIENTO CIENTIFICO

El conocimiento científico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com