ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGIA


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

b. ¿Qué elementos contribuyen para el desarrollo de la ciencia en Colombia a partir de criterios como la responsabilidad social?

El impulso de la investigación y el desarrollo en todas las áreas del conocimiento, ciencia y tecnología, requieren inversiones importantes.

Tiene que ver con la política educativa, no sólo de la educación superior. El tema se relaciona también con los procesos de creación empresarial en un mundo abierto y plural, el estudio en ciencia y tecnología no es un asunto que competa solo a unos pocos, sino a toda la población por la importancia que posee en el mayor desarrollo del país.

La participación del sector privado es muy importante, pero la inversión en investigación y desarrollo debe sobrepasar los intereses inmediatos del beneficio económico logrado por las empresas. Así, el sector público tiene que ser un activo participante en este crucial determinante del desarrollo económico.

La política de inversión en ciencia y tecnología orientada al crecimiento económico, por medio de la innovación, son tres: los individuos, la inversión y los incentivos. La evolución del capital humano es la valoración de la persona en el proceso de crecimiento.

El impulso de la investigación y el desarrollo en todas las áreas del conocimiento, especialmente en ciencia y tecnología, requieren inversiones importantes. Un compromiso necesario es la mediación de los gobiernos con aportes presupuestales. Tanto los subsidios a la investigación como los incentivos tributarios para la investigación son compromisos gubernamentales en el proceso de crecimiento económico.

La evolución de los países se debe, en una gran parte, al intelecto científico de los procesos y a la permanente innovación en todos los sectores productivos, los efectos de las investigaciones sobre el crecimiento económico dan cuenta de que las variables más importantes son la generación de conocimiento y la innovación tecnológica.

Corresponde todos los aspectos comprendidos en los procesos de crecimiento y las variables involucradas de ciencia, tecnología, innovación y educación, es el índice económico de conocimiento.

El Banco Mundial, en el programa de Conocimiento para el desarrollo ha generado el índice económico de conocimiento, que sirve para comparar la posición de los países, ya que, supone el índice, existe una relación directa entre altos niveles de conocimiento y desarrollo económico.

Las instituciones e incentivos que tiene la sociedad, que favorecen la innovación y el espíritu empresarial. El poder del sistema de innovación en las empresas, en los centros de investigación y universidades, que son capaces de considerar la situación del país y de adaptar las nuevas tecnologías para responder a sus necesidades. La población educada que puede crear, compartir y hacer buen uso del conocimiento. La infraestructura de información que facilita la comunicación, la difusión y el procesamiento de la información.

Son ochenta y cuatro las variables que componen los cuatro pilares. Entre las variables económicas e institucionales se encuentran el Producto Interno Bruto, los índices de desarrollo humano, la confianza y el acatamiento a las normas.

Algunas variables de descubrimiento se refieren a las patentes, la producción de literatura científica, las regalías y los derechos de autor, el número de investigadores en el área de la investigación y el desarrollo, y las relaciones entre universidad y empresa.

En nuestra educación se encuentran las variables de cobertura en primaria, secundaria y bachillerato, la calidad de la educación en matemáticas y ciencias, el gasto público en educación.

pero es una ciencia que tiene poco que ver con la realidad del país.

El desarrollo económico del mundo, desde el siglo XVIII, se debe en gran parte al avance de la ciencia y la tecnología. En los países que vivieron la Revolución Industrial, la relación entre investigación científica y técnica fue muy estrecha, aunque cambió poco a poco. Las innovaciones prácticas las hacían los artesanos hábiles, pero en el último siglo la ciencia ha sido el motor fundamental: los grandes descubrimientos de la física o la química son los que transforman todos los días la producción.

Colombia tuvo, hasta mediados del siglo XX, la obsesión de los "conocimientos útiles", que resultaron, más que de los sabios, de artesanos imaginativos. No eran muchos, pero inventaron o adaptaron pequeñas máquinas, usadas en las industrias locales. La lista de patentes que publicó el sociólogo Alberto Mayor es una divertida mezcla de invenciones fantasiosas y prácticos inventos. Algunos aficionados eran muy creativos, aunque la debilidad de la economía local limitó su impacto. Gonzalo Mejía inventó, hacia 1913, un hidroplano mejor que lo que había en el mundo en ese momento: en 1916 este bote de motor de avión avanzaba a más de 50 km por hora por el río Magdalena. Carlos de la Cuesta patentó en 1894 en Medellín "un tranvía de cables para transporte aéreo", es decir, el metro cable: ¡un hombre innovador para una ciudad innovadora! Fueron años de fervor industrial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com