ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

ESTRUCTURALISMO, FUNCIONALISMO, PSICOANÁLISIS,

REFLEXOLOGÍA Y CONDUCTISMO.

1. Mediante un ejemplo de la vida cotidiana, explique un concepto o planteamiento del Estructuralismo.

Rta: Encontramos varias prácticas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación cosas tan diversas como la preparación de la comida y rituales para servirla, ritos religiosos, juegos, textos literarios y no literarios, formas de entretenimiento, etc... Todo lo hacemos de una forma estructural; pero inconsciente.

Hay personas estructuralistas críticos en examinar la estructura de una narración más que su contenido para de esta forma comparar y hallar vínculos y estructuras similares en obras pertenecientes a culturas diferentes. Pensaría yo que de aquí podría salir la frase de: críticas constructivas o destructivas.

2. Mediante un ejemplo de la vida cotidiana, explique un concepto o planteamiento del Funcionalismo.

Rta: Las sociedades que proponen mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades, el control (policía) y la sociedad. Conducta de los individuos variarán en función de los medios existentes lo que rige al equilibrio social. Trasmilenio es un sistema articulado que tiene una función de integración y mantenimiento del propio sistema.

3. De un ejemplo, de cada uno de los tres principios que rigen el funcionamiento mental planteado por el psicoanálisis.

Rta:

 Estimulo motivador:

• Motivación en el trabajo, como incentivos, salidas temprano, recibir bonificaciones

 Una situación sensorial:

• Cuando sentimos el aroma del café, cuando hace frio, saborear un limón, escuchar la emisora favorita, sentir el olor de fragancias etc...

 Una respuesta que altera la situación para satisfacer las condiciones motivantes.

• Cuando nos cambian las reglas, cuando tenemos que acoplarnos a cambios, lugares diferentes. Cuando suceden cambios que son originados por otras personas, pero nos involucra.

4. ¿En qué consiste el método terapéutico del psicoanálisis?

Rta: En existencia de las investigaciones sobre la histeria traumática, fenómenos de la hipnosis y de los estudios de los procesos anímicos inconscientes. Basada en la interacción de las fuerzas anímicas y atribuía el origen de la disociación anímica a un especial proceso anímico conocido como represión. Se abandonó el hipnotismo y se trabajó mediante el método que ahora se usa en la terapia analítica: la asociación libre, en el cual el paciente permanece en su estado normal y se le permite hablar libremente.

La psicoterapia no es un procedimiento terapéutico moderno

Los médicos no pueden renunciar a la psicoterapia.

Ciertos trastornos son mucho más accesibles a influencias anímicas que a cualquier otra medicación

No es aplicable a personas que no se sienten llevadas a terapia por su padecer sino que son llevadas a ella por orden de algún pariente.

Si se quiere actuar sobre seguro, es preciso limitar a personas que posean un estado normal pues en el tratamiento psicológico se apoya en él para apropiarse de lo patológico.

La edad de los enfermos cumple un papel en su selección para el tratamiento psicoanalítico: los ancianos ya no son educables

Los jóvenes que aún no han llegado a la pubertad a menudo constituyen un terreno óptimo para la influencia terapéutica.

los pacientes de Freud se recuestan cómodamente sobre un diván mientras él, alejado de su vista, toma asiento detrás. No les pide que cierren los ojos y evita cualquier contacto que pudiera recordar la hipnosis. Esta sesión por método de asociación libre, consiste en que el sujeto hable tanto como quiera. Es como una conversación entre dos personas que están alertas pero una de ellas (el sujeto) está libre de esfuerzos muscular y totalmente concentrado en su actividad anímica evitándosele las distracciones.

Para poder someterse con provecho al psicoanálisis, la persona debe llenar muchos requisitos.

 Debe ser capaz de un estado psíquico normal

 Se le exige cierto grado de inteligencia natural y de desarrollo ético

 No debe tener malformaciones acusadas al carácter, ya que los rasgos de una constitución realmente degenerativa, se exteriorizan en la cura como fuentes de resistencias que es muy difícil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com