ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  4.312 Palabras (18 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 18

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

La historia de la Psicología se divide en dos grandes periodos: a) Psicología Pre científica (desde la antigüedad hasta la primera mitad del siglo XIX) b) Psicología Científica (desde 1879 hasta la actualidad).

1) PSICOLOGÍA PRECIENTIFICA

La definición de esta etapa de la Psicología es la del “Estudio del alma” (etimología: Psyche: alma; logos: tratado) y está ligada a la concepción del hombre que se tenía en esa época. Dios era el centro del universo y su creador. El alma era concebida como una sustancia espiritual e inmortal que daba vida al hombre. La etapa pre científica se inicia con Aristóteles en el siglo IV a.C. Su obra Sobre el Alma Contiene importantes observaciones sobre percepción, memoria y emoción. Hipócrates postuló la existencia de diferentes tipos temperamentales que se relacionaban con distintos humores. Luis Vives (1492-1540), filósofo renacentista, había proclamado que laPsicología se convertiría en una ciencia. El filósofo alemán Goclenius, en 1590, publicó el primer tratado psicológico usando por primera vez la PalabraPsicología.

Las características más saltantes del período pre científico de la Psicología son:

A) Carácter especulativo

b) Inexistencia del método y objeto de estudio.

c) Influencia de la filosofía y la religión

PSICOLOGIA CIÉNTIFICA

En la Edad Contemporánea, durante los siglos XVIII y XIX, las investigaciones de las ciencias naturales (Física,Química, Biología) facilitaron a los fisiólogos a usar elmicroscopio y descubrir las funciones de la médula espinal y la naturaleza eléctrica del impulso nervioso. Gustav Fechner y Ernest Weber investigaron acerca de los umbrales sensoriales, estableciendo una relación matemática entre lo orgánico y el psicológico. Muchísimos autores consideran a Wilhelm Wundt como el iniciador de la Psicología científica porque instaló en la Universidad de Leipzig-Alemania (en1879) el primer Laboratorio de Psicología Experimental. Una de las características de la Psicología Científica es la aparición de las escuelas o corrientes psicológicas:

1. Estructuralismo 2. Funcionalismo 3. Reflexología 4.Conductismo 5.Psicoloanalisis 6. Gestalismo 7. Neoconductismo 8.Neosicoanálisis 9. Humanismo 10. Cognitiva.

ESCUELAS PSICOLÓGICAS

1ESTRUCTURALISMO

FUNDADOR: La psicología científica aparece con el primer laboratorio de psicología en el 1879, creado por Wilhem Wundt fisiólogo y psicólogo alemán

DISCÍPULO: Titchener, propago la escuela estructuralista en Norteamérica (1898).

¿POR QUÉ SE LLAMA ESTRUCTURALISMO? Pues estaban preocupados por el descubrimiento de la “estructura” o anatomía de los procesos conscientes (Consciencialismo).

OBJETO DE ESTUDIO: La estructura de la conciencia.

METODOUSADO: Método introspectivo con procedimientos experimentales. Los estructuralista llegaron a la conclusión, después de muchos experimentos, que todos los procesos consisten básicamente en tres elementos: sensaciones, imágenes y sentimientos.

EL GRAN MERITO DEL ESTRUCTURALISMO: Introdujeron la medición y el experimento en Psicología, marcando con ello el nacimiento de la Psicología como ciencia.

FUNCIONALISMO

REPRESENTANTES: William James, psicólogo y filósofo estadounidense (1842-1910); John Dewey y James Angell.

¿POR QUÉ SE LLAMA FUNCIONALISMO?

Pues postulaba que la Psicología debería preocuparse por descubrir cómo funciona la conciencia para adaptarse a las exigencias del continuo cambio. Los funcionalistas trataban de averiguar de qué manera el pensamiento, la percepción y los hábitos sirven comoinstrumentos psicológicos para la adaptación humana. El Funcionalismo seinteresó en la utilidad de los procesos de los procesos conscientes que justificasen la supervivencia del sujeto a su medio ambiente.

OBJETO DE ESTUDIO: La conciencia desde un punto de vista pragmático.

EL MÉRITO DE LOS FUNCIONALISTAS: Fue proponer una Psicología pragmática y aplicada; así surgen los campos tales como la Psicología infantil, educativa y los tests mentales.

METODOS USADOS:

La observación sistemática (extrospección), el sentido común, incluido el introspectivo, pero de ninguna manera limitado a él.

METODOS USADOS:

La observación sistemática (extrospección), el sentido común, incluido el introspectivo, pero de ninguna manera limitado a él.

3.PSICOLOGÍA REFLEXOLÓGICA

FUNDADOR: Principalmente el fisiólogo ruso Iván Pávlov (y también Bechterev).

APORTE: Iván Pavlov realizo minuciosos experimentos con perros que lo llevaron a elaborar el concepto del “reflejo condicionado”.

¿POR QUÉ SE LLAMA REFLEXOLÓGICA? El neurólogo Bechterev elaboró una Psicología objetiva a la que llamó Reflexología; Pavlov reconstruyó esta Psicología junto con su concepto del reflejo condicionado. Entiéndase que Reflexología “es ladoctrina según la cual toda conducta puede explicarse en términos de reflejos y combinaciones de reflejos, especialmente los “condicionados”.

¿QUÉ ES REFLEJO CONDICIONADO? Es el resultado del proceso deapareamiento de dos estímulos, uno neutral (EN) y otro llamado estimuloincondicionado (EI), a una respuesta refleja llamada respuesta incondicionada, no aprendida, (RI). El estímulo neutral (EN) inicialmente no produce respuesta, pero como resultado del apareamiento (EI+EN) llegará a constituirse enestimulo condicionado (EC). Su investigación empírica y experimental siéntalas bases, sin proponérselo, de una futura Psicología objetivista, Pavlov recibióel Premio Nobel en 1904 por sus investigaciones acerca de los factoresglandulares y neuronales en la digestión.

4CONDUCTISMO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com