ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

EPISTEMOLOGIA

TUTOR:

ALEJANDRO ATEHORTUA

ROCIO CAICEDO MORA

CC. 59310471

FEBRERO 2013

INTRODUCCION

El presente trabajo es una reflexión de la puesta en práctica de la epistemología desde la experiencia en situaciones de la vida cotidiana; asimismo es la muestra de la construcción del conocimiento evolutivo a través de la práctica y de los intereses de las personas.

Escribir de la propia historia permite que te reconozcas y valores las etapas que a lo largo de tu historia han sido modificadas para mejorar; asimismo te permite reconocer tu historia como parte de tu formación presente y futura.

¿Qué es lo mejor que usted sabe hacer y como lo aprendió?

Haciendo un repaso por mi historia y sobre las diversas actividades y roles que me ha tocado asumir en la sociedad pienso y valoro que son muchos oficios los que he venido desempeñando a lo largo de mi historia: vendedora, estilista, niñera etc. Pero en el que mejor me desempeño es en el oficio de ser docente, porque no solo recibí formación y conocimientos en la universidad sino también en la vida misma, en contexto con las realidades e historias de vida de l@s estudiantes, en fin, el ser docente no es tomado como un oficio o profesión sino como un sentir, un estilo de vida que lo aplicas cada día de tu vida aun fuera de las aulas de clases porque un buen docente educa siempre, desde el ejemplo, desde su vida, desde el compartir, y en conclusión, un verdadero docente enseña siempre.

Expongo en este trabajo mi oficio de ser docente porque a pesar que realizo muchas actividades y desempeño muchos roles en la sociedad es lo que mejor se hacer, pero sobre todo es lo que más me gusta hacer.

¿En qué momento lo aprendió?

Cuando era niña y estaba cursando el grado quinto la profesora me asignaba labores de monitoria con los estudiantes de grado preescolar. En ese momento me visione como docente e inicio mi sueño de tener un grupo para enseñar pero desde la realidad, sin ser monitora sino una verdadera docente. Después de terminar mis estudios de bachillerato sin dudarlo ingrese a la universidad a la carrera de licenciatura en lengua castellana y literatura.

¿Qué hizo para perfeccionar ese conocimiento?

En la universidad se recibe el conocimiento y las bases de la docencia desde la parte teórica pero es en la práctica, en terreno donde te vas formando como docente; es por eso que para llegar a manejar un grupo de jóvenes, niños o adultos se es estudiante junto con ellos porque se complementan y aprenden mutuamente.

Para mejorar en mi práctica docente y responder a las necesidades pedagógicas de la educación moderna y las realidades del país, me he preparado en diplomados e investigaciones en educación especial y educación para la paz, teniendo en cuenta que es una realidad y necesidad que nos compete a todos pero que muy pocos aportan a su construcción; además porque pienso que la educación es el mejor camino para alcanzar la paz.

¿Qué influencias tuvo?

En mi familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com