ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

Elaboración de un glosario con argumentos propios, para tener claridad sobre los siguientes conceptos:

Epistemología: Es el estudio del conocimiento a través de las ciencias, o el estudio del conocimiento a través del sujeto-objeto.

Metodología: La metodología consiste en la manera de llevar a cabo la investigación o modo de enfocar los problemas y buscar las respuestas. En este sentido la metodología se interesa más por el proceso que por los resultados, resumiendo la metodología permite el diseño de la secuencia a seguir en el desarrollo de la investigación.

Paradigma: Establece aquello que debe ser observado; la clase de interrogantes que deben desarrollarse para obtener respuestas en torno al propósito que se persigue; qué estructura deben poseer estos interrogantes que marcan pautas que indican el camino de interpretación para los resultados obtenidos.

Teoría: Es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis, que explica algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis.

Sujeto: El sujeto tiene como función aprehender del objeto; Surge en nuestra consciencia una representación o imagen del objeto. El sujeto que conoce.

Objeto: A su vez, tiene como función la de ser aprehendido por el sujeto; se dice que hay una transferencia de las propiedades del objeto al sujeto. El objeto conocido.

Ciencia: Es un emprendimiento sistemático que desarrolla y organiza el conocimiento mediante explicaciones verificables y predicciones que pueden abarcar cualquier parte del universo.

Conocimiento: Es el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos como patrimonio global de la Humanidad.

Conocimiento Científico: Es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el estudio del método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más complejo, el por qué de las cosas y su devenir.

Actividad Grupal:

¿Cuáles son las condiciones actuales de la actividad científica en Colombia?

En Colombia la ciencia se encuentra en una fase inicial, ya que los trabajos literarios que nos hablan de investigaciones en tecnología y medicina, el avance en Colombia es de un proceso lento ya que no se asigna un presupuesto importante para la investigación y todo lo concerniente a esta materia investigativa.

¿Qué elementos contribuyen para el desarrollo de la ciencia en Colombia a partir de criterios como la responsabilidad social?

Inversión social, fortalecimiento en planes de desarrollo en ciencia y tecnología de parte del gobierno;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com