ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

“El siguiente ensayo pretende dar cuenta a manera general de los aportes ontológicos, epistemológicos y metodológicos del paradigma socio crítico, al el ejercicio de la planeación del desarrollo como carrera. Dicho ensayo se basará particularmente en los siguientes autores: Lusmidia Alvarado, Margarita García y Abraham Toro.”

Siendo la carrera Planeación y Desarrollo Social una propuesta relativamente nueva dentro del contexto académico y social del país, se ha visto cuestionada por diferentes disciplinas de las ciencias sociales a causa de la definición de su objeto de estudio. Algunos planeadores argumentan que es el desarrollo, otros dicen que es el territorio y otros que es el desarrollo del territorio; pero debido a la subjetividad de las ciencias sociales y la constante transformación de los contextos sociales, no es posible llegar a un acuerdo en el significado de los anteriores conceptos. Aun así, los profesionales de la planeación y el desarrollo se esmeran por contribuir a la transformación de un cambio social que permita aportar para alcanzar el objetivo de “una vida digna” (y todos los aspectos coyunturales que esto conlleva) de los individuos de la sociedad.

Para abarcar con más profundidad el tema de este ensayo, se debe acudir a la definición del ejercicio de la planeación del desarrollo social como carrera que se le da desde la facultad de ciencias sociales de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Esta definición está compuesta por dos partes, definen la planeación y luego se define el desarrollo, para dar forma al concepto de planeación del desarrollo como dice a continuación:

Para este programa académico, la planeación constituye un proceso y una práctica social y política, que trasciende lo meramente técnico, pues reivindica la participación de los distintos actores en escenarios de discusión y concertación frente asuntos de interés colectivo, referidos a propuestas de desarrollo social, que toman forma en el diseño de Planes, Programas y Proyectos, como niveles operativos de la planeación. Ello implica apuestas por la construcción de una sociedad incluyente, democrática y que garantiza los derechos y oportunidades de los ciudadanos.

Desde esta perspectiva, el desarrollo se entiende como un proceso multidimensional heterogéneo y complejo, atravesado por diversas variables, mediante las cuales hombres y mujeres, generan propuestas para la transformación y creación de una sociedad desde el reconocimiento del derecho a una vida digna, comprometidos con la construcción de futuros deseables y posibles.

Es aquí donde nos focalizamos dentro del paradigma socio crítico y esos aportes que le hace a la planeación como carrera para la búsqueda de sus objetivos. Entre el paradigma socio crítico y la planeación, hay algo en común que construye una fuerte relación y es la palabra participación, tanto para este paradigma, como para la planeación, la participación es el elemento base y –propone establecer acciones a nivel de comunidad por medio de esa participación, estas acciones inciden dentro de diferentes factores y disciplinas dentro de la estructura social, no solo para resolver problemas si ni para construir una visión de futuro, una visión prospectiva- (Alvarado y García, 2008). Dentro de este contexto, la participación debe ser un proceso de construcción y reconstrucción constante entre teoría y práctica, el resultado de ese proceso es la producción del conocimiento y según (Habermas 1988) -el conocimiento es la vía para la liberación del hombre, o la emancipación-.

Cuando se habla de participación en un proceso de construcción para el cambio social, como sugiere la definición de planeación, es importante resaltar que el paradigma socio crítico apunta a que se debe conocer y comprender la realidad como praxis, todas las comunidades deben considerarse como escenarios importantes para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com