ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCRITO ESCUELAS DE LA PSICOLOGIA SOCIAL


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 7

Nombre

Melisa Hurtado Villa

Curso

Martes y Jueves de 6:00 am – 8:00 am

Universidad

Fundación Universitaria Luis Amigó

Fecha

03/10/2015

Temática

Metáforas

METAFORICAMENTE

INTRODUCCION:

En el siguiente escrito daremos a conocer algunas perspectivas frente a las metáforas y su influencia en el lenguaje del ser humano y su pensar, también se observara algunas de sus características y formas literales. Se dará algunos ejemplos para entender mejor la dinámica de la metáfora ya que muchas veces sin pensarlo las personas la utilizamos y pocas veces sabemos su significado.

También presentaremos la mirada de  varios autores quienes nos expresan con sus escritos, lo que piensan frente al tema de la metáfora con sus propias experiencias y emociones frente a estas.

Pocas personas saben la importancia de las metáforas en el lenguaje y comportamiento humano, por esta razón el escrito va dirigido a la vida cotidiana, las frases que sin pensarlo lo son y solo cuando estudiamos que es caemos en la cuenta de que las utilizamos a diario.

Los invito a entrar en el mundo de las metáforas y enriquecer sus vidas al tomar una mirada diferente.

ABSTRACT

In the next paper we will present some perspectives on metaphors and their influence on the language of the man and his thinking, also we observe some of its features and literal ways. the writing will give you some examples to better understand the dynamics of metaphor that often without thinking the people rarely use it and they do not  know its meaning.

We also present the look of several authors who express us with her writings, what they think on the issue of metaphor with its own experiences and deal with these emotions.

Few people know the importance of metaphors in language and human behavior, which is why the writing is aimed at everyday life. phrases we use everyday but we  that do not know.

I invite you to enter the world of metaphors and enrich their lives and take a different look of the world

Palabras claves:

  • Metáfora
  • Lenguaje
  • Comunicación
  • Comunidad
  • Sentimientos
  • Símbolos
  • Contexto
  • Cotidianidad

La utilización de las metáforas forman parte de la historia de la humanidad ya que tiene gran influencia en el lenguaje de las diferentes culturas y en la vida cotidiana como nos habla Lakoff, George y Mark Johnson en su libro Metáforas de la vida cotidiana “Nosotros hemos llegado a la conclusión de que la metáfora, por el contrario, impregna la vida cotidiana, no solamente el lenguaje, sino también el pensamiento y la acción. Nuestro sistema conceptual ordinario, en términos del cual pensamos y actuamos, es fundamentalmente de la naturaleza metafórica”. (Lakoff, George y Mark Johnson. 1995. P.39)

Como se observa en el planteamiento de Lakoff, el ser humano utiliza las metáforas para comunicarse con los demás y facilitar la comprensión de situaciones, volviendo más amena el contexto de la conversación ya que cuando ésta se torna monótona y no sale de un circulo común se vuelve tediosa y se pierde el interés y la secuencia de la misma, por eso los seres humanos utilizamos esta forma de lenguaje para mantener el interés de nuestro interlocutor.

Lizcano Fernández Emmanuel en su libro Metáforas que nos piensan «El electorado siempre tiene la razón», aunque no se incluya entre los animales racionales. «Los hechos hablan por sí mismos», pese a que nadie los haya oído nunca. «Hay que mirar al futuro», por más que no pueda ni verse. No puede ser, pero es. Son cuentos que funcionan como puras verdades (¿puras las verdades?). Ocurre con todos los mitos, ¿por qué no iba a ocurrir también con los nuestros, los mitos modernos? Las metáforas con-sabidas nos piensan a nosotros cuando, con toda ingenuidad, creemos que somos nosotros quienes pensamos a través de ellas. Su estudio es un arma poderosa para zarandear nuestras creencias y mitos, ésos en los que no sabemos que creemos, ésos a los que obedecemos sin saber que obedecemos”  Lizcano nos expresa en su libro que en nuestro lenguaje siempre están presentes las metáforas formando parte innata de este. Lo que pasa con las metáforas en el leguaje humano es que las utilizamos a diario y no nos damos cuenta que se están usando por eso parecen algo extraño cuando nos hablan de ellas.

El elemento más importante para el ser humano es el lenguaje, ya que este nos diferencia del resto de los seres vivos, por que  permite comunicarse por medio de símbolos tanto fonéticos como escritos para así expresar sus ideas, pensamientos, sentimientos y diferentes situaciones entre dos o más personas y así poder vivir en comunidad, de esta forma el ser humano ha desarrollado  maneras más didácticas para la comunicación como son las metáforas.

las metáforas son frecuentes en las teorías científicas, particularmente en las ciencias sociales.( sociología, antropología, psicología) Las metáforas más exitosas han sido las llamadas metáforas mecanicistas, que son aquellas en las que se compara la mente, o cualquier otro objeto de estudio, con una máquina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (123.6 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com