ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escuela y psicología social .


Enviado por   •  19 de Junio de 2016  •  Síntesis  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Teoría, observación y subjetividad

Relación Psicología social y Campo de la práctica.

El trabajo señala las acciones dentro de un contexto real institucional, se relaciona con las diferentes teorías para ver y mejorar planificaciones escolares.

26/05/2015


Teoría

 Observación y Subjetividades

-Bleger. Las instituciones son hechos sociales de carácter simbólico, producto de la asociación de la mente de los individuos. El grupo siempre es una institución muy compleja, que tiende a estabilizarse como una organización.

-Alfonso Pérez: “Toda representación social está compuesta de figuras y expresiones socializas”

Freud: “Mal estar en la cultura”

Los factores de mecanismos son  según las prevalencias de la pulsión de cada persona. “la pulsión de vida o de muerte”

-Galende: “La cultura de la imagen y la subjetividad actual: la teoría nos dice que en la actualidad se presentan nuevas forma de vida a través de los usos tecnológicos, “se busca un ideal” trabajan para facilitar formas de vida de los sujetos.(se facilita para el goce y a la vez obstaculiza el deseo de las personas)

-Pichón Riviere. El hombre es un ser social, forma parte de un grupo que lleva el cambio social.

  -A.M. Fernández. “La relación grupo-sociedad”

El individuo es producto de su ambiente, lo colectivo es la sociedad.

 

-Velázquez. Habla de la interculturalidad de cruce de cultura, de convivencia de cultura, significa paralelamente hablar de identidad, diferencia, respeto o rechazo del “Otro”. Ese otro que pertenece a otra cultura, a otra forma de ver y concebir el mundo.

-La teoría de Rogoff considera a los niños como: aprendices del conocimiento, activos en sus intentos de aprender a partir de la observación y de la participación en las relaciones con sus compañeros y con miembros más hábiles de su grupo social. Para la autora el desarrollo cognitivo del niño está inmerso.

        

-P.Watzlawick: Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional paradójicamente un aspecto conativo las conductas impuestas en el mensaje.

-Aguado López: Las representaciones sociales en la educación se ve construida y reflejada en el fracaso escolar, donde los maestros tienen un “ideal de alumno”

-S. Amores: La escuela al estar inmersa en una cultura que propicia hechos de violencia termina acostumbrándose y lo toma como algo natural.

Las instituciones escuelas cumplen la tarea de educar, por eso como docente  debemos re leer nuestras planificaciones para no alejarse de la realidad del contexto social. Se necesita la una colaboración y trabajo en red con las demás instituciones como por ejemplo hospitales centros de contención etc.

El docente a partir de la convivencia diaria es modelo social que influye en la construcción del sujeto y su subjetividad según sus comportamientos, actitudes y actuaciones.

En la escuela n°10:
Dentro del espacio de recreo dos alumnos jugaban y sin motivo alguno un alumno de 5° le pegó al  otro. Se podría relacionar la actitud del alumno a la falta de un apego organizado un sostén seguro, puede que en el este prevaleciendo la pulsión de muerte.  

En la EP. N° 10, en el recreo los niños hablan con sus compañeros de distintos juego de la pley-station  expresan partes del juego todos ellos juegos violentos ninguno expone su propia subjetividad. Esta actitud denota ser que los usos tecnológicos son trasmisor de cultura y al ser impuesto con facilidad no permite que las personas creen su propia subjetividad.

Las docentes en la escuela necesitaron tomar el “mando” por distintos cambios de directivos en tan poco tiempo. Las docentes deciden en las distintas propuestas pedagógicas, junto a eso crearon un proyecto “atravesando culturas” que fue ganadora a nivel regional. Escuela n° 8 líder Gabriela, chivo emisario Laura.                Escuela n° 10 líder Marisa         Escuela n° 3 líder Susana  

Los niños en Ed. Física realizan las actividades de manera grupal pero en cada uno de ellos se puede observar su individualidad en sus distintas destrezas a los movimientos y desplazamientos motrices.

Escuela n°10: En esta institución concurren niños de la comunidad gitana y  las maestras le prohíben que hablen en su dialecto.                                      Escuela n°10 los hipoácusicos, los integran en la escuela pero no en el aula. No cumplen normas prescriptivas del DC.

En la escuela  nro. 8 el proyecto “atravesando cultura” incluye actividades donde cada alumno pueda comunicar sus costumbres, comidas típicas y vestimentas. Esto favorece al intercambio de nuevos conocimientos de otras realidades sociales.

En la escuela n°10, la biblioteca es un espacio abierto donde se juntan varios alumnos en el horario de recreo para leer o escuchar leer a otros compañeros, esto fortalece los procesos de enseñanza- aprendizajes de aquellos alumnos que desean aprender.

Una docente nos muestra la planilla de asistencia de sus alumnos y nos habla de una alumna en particular debido a sus reiteradas inasistencias. La alumna estaba presente en ese momento. Los alumnos con reiteradas inasistencias para el docente pasan a ser un desertor más, sin ayuda alguna sin preguntarse el “porque” ellos son dejados de lado en el momento de participar de algún proyecto institucional, de pasar a la bandera sin tener ningún apoyo emocional del docente. En este caso pensamos que la docente tiene responsabilidad de pedir las intervenciones necesarias al E0E, de la escuela.    

Escuela n°10 al llegar la hora de la merienda hay chicos que traen la taza sucia dentro de la mochila, no le sirven la leche las auxiliares. Las docentes y auxiliares de las escuelas toman como algo naturalizado estos hechos que ocurren a diario siendo ellas responsables en ese momento de que todos los niños tomen una taza de leche. El docente debería planificar actividades de aseo personal y ocuparse de enseñarles.  

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (207.3 Kb)   docx (34.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com