ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica aplicada a la psicología y educación


Enviado por   •  21 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  3.774 Palabras (16 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Actividad de Recuperacion

Analisis ensayistico

MDEMS. Letycia Sarahi Zavala Gomez Instituto de  

Pedagogía Aplicada

Seminario de Estadistica Inferencial para la Educacion Dr. Osvaldo García Martínez

Estadistica aplicada a la psicología y educación

Introduccion:

Comenzamos hablando sobre estadística, un tema que suele provocar una  reacción común, que es de dificultad, ya que se considera que es una materia  tradicionalmente difícil y según muchas personas poco útil para sus intereses.  

 Los números la estadística y la psicología

Regularmente pasa que los estudiantes que eligen una carrera dentro de el  área de las ciencias sociales, argumenta que debido a su formación y profesión futura no va a necesitar de los números y es obvio pensar que los números y la  estadística van de ka mano pero lo que normalmente los estudiantes no  visualizan objetivamente es que la estadística se refleja en el quehacer de los  estudios de etsas ciencias, entre ellas la psicología y la educación. La relación de los números la estadística y la psicología esta en la capacidad  de interpretación que desarrolle el estudiante o el profesional en base a la  problemática concreta de estudio dentro del ámbito de las ciencias sociales. De lo leído podemos resumir que lo importante no es manejar las formulas si  no que en base a resultados obtenidos, el estudiante sea capaz de interpretar,  concluir y recomendar objetivamente sobre temas referentes a cualquier problemática estudiada.

Conforma va pasando el tiempo se han ido puliendo ciertos temas que  conforma conocía la practica de los psicólogos, note que la estadística debe  centrarse en temas que que sirvan fundamentalmente para la investigación.,  que se considere un instrumento ya sea para análisis o para su aplicación en  temas de psicometría, evalucacion, análisis salarial o desarrollo. En el ámbito educativo para interpretar y decidir sobre aspectos del desarrollo del  aprendizaje o análisis de situaciones concretas como el rendimiento  académico, problemáticas conductuales y mejoramiento de procesos de  formación entre otros temas.

La observación como elemento fundamental del análisis

Los procesos estadísticos tienen dos elementos que considero fundamentales  para el análisis de variables:

La capacidad de observación

El análisis numérico de los datos

¿qué observar? Actitude , conductas que todos tenemos en situaciones de  trabajo, estudio, familia, amigos, o en todos los ámbitos que se dessenvuelva  cada persona

Desarrollo:

¿PARA QUÉ SIRVE LA ESTADÍSTICA EN CIENCIAS SOCIALES  PARTICULARMENTE EN PSICOLOGÍA O EDUCACIÓN?

Se debe tener en cuneta la diferencia que hay según el nivel de estudio, en  posgrado por ejemplo se profundiza un poco como análisis de varianza, tipos  de distribucion, etc temas que a nivel de grado no son necesarias por la poca  aplicación, por lo tanto la estadística tendrá sentido en la medida del  conocimiento y aaplicacion a la ciencia de estudio.

Definiciones de estadística

Conceptualmente hay muchas definiciones, entre ellas se pueden citar las  siguientes: “Estadística es la ciencia que se ocupa de la ordenación y análisis  de datos procedentes de muestras, y de la realización de inferencias acerca de  las poblaciones de las que éstas proceden.” (Botella, León, & San Martín,  1997, p. 20).

La Estadística entendida en el ámbito de las ciencias de la salud y, por ende,  en la Psicología, es un instrumento que nos permite organizar, ordenar,  resumir e interpretar información derivada del estudio de fenómenos propios de

la Psicología y tomar decisiones a partir de evidencias y criterios empíricos  derivados de una serie de datos medidos (Guardia, Freixa, Pero, & Turbany,  2008, p. 2).

DIVISIÓN DE LA ESTADÍSTICA  

La Estadística se divide en dos grandes estudios  

1. Estadística Descriptiva: Su principal aporte es explicar lo que ocurre en un  determinado grupo de estudio, puede valerse de tablas y gráficos que le  ayuden a comprender mejor.  

2. Estadística Inferencial: Su propósito es establecer inferencias o predicciones  en base a los datos obtenidos de una población; permite ya relacionar  variables y ayuda a tomar decisiones más específicas. Para el estudio de  cualquiera de ellas hay que aclarar que el proceso se basa en tomar cierta  cantidad de datos que proporcionen información veraz y suficiente para  analizar y darse una idea lo más cercana posible a la realidad específica de un  grupo de estudio

Poblacion: Es importante entonces establecer la población a la cual se va a  dirigir un determinado estudio y para ello se debe delimitar con la mayor  precisión posible cuál sería este grupo objetivo, es decir a qué conglomerado  de personas va dirigida específicamente la investigación a realizar

Muestra: Como se indicara en párrafos anteriores, la muestra es un  subconjunto representativo de la población, esto significa que este grupo de  datos deberá asegurar tener las mismas características del objetivo de estudio;  por ejemplo si la población está conformada por hombres y mujeres, niños,  adolescentes, personas mayores, etc., la muestra deberá reunir también a  personas que representen a cada grupo, además, tomando en cuenta el mismo  ejemplo, se deberá establecer la proporción de dichos elementos, es decir si  hay un número muy grande de niños, esto deberá reflejarse proporcionalmente  en la muestra.

Muestreo: consiste en recopilar información confiable de una población  utilizando técnicas que garanticen esta condición

Tipos de variable, se clasifican en:

Cualitativas: cuyos valores no s epueden asociar a un numero ya que solo  expresan la cualidad.

Cuantitativas: aquellas cuyos valores si son numéricos y pueden hacerse  operaciones con ellos.

Capitulo II

Estadistica descriptiva

Trata de describir el comportamiento del objeto de estudio en base a varias a  varias medidas que permitirán tomar decisiones sobre lo estudiado. Esya rama de la estadística se divide en:  

Medidas de tendencia central: ayudan a percibir los valores obtenidos en la  muetsra estudiada

Media: se obtiene de la sumatoria de todos los datos numéricos de la muestra  dividida entre el tamaño de la misma.

Mediana: divide en dos partes iguales a la muestra.

Moda: indica que existe una mayor cantidad de elementos de la muestra con  este valor.

También debemos tomar en cuenta que en muchas ocasiones los resultados  numéricos suelen ser difíciles de interpretar, es por ello que la presentación  gráfica es un elemento de gran ayuda especialmente para aquellas personas  que les es difícil visualizar numéricamente el comportamiento de la variable  estudiada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (126.5 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com