ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Resumen-psicología Laboral 1er parcial ISG


Enviado por   •  31 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

Resumen Psicología Laboral

Psicología es una ciencia que se basa en un método para recopilación de los datos que son de interés en el comportamiento humano. También se dice que  es una disciplina científica que estudia al ser humano en sus diversas expresiones y situaciones en las dimensiones cultural, histórica, social y biológica, tanto a nivel individual, grupal e institucional.

Psicología industrial es la aplicación de los métodos, acontecimientos y principios de la Psicología a las personas en el trabajo. Repercute en la conducta de los consumidores. Su aplicación se observa en el envasado, la comercialización y publicidad de los artículos de una empresa. Tiene tres clasificaciones de individuos: los trabajadores, la administración y los consumidores.

La Psicología al desarrollarse científicamente descubriendo principios y desarrollando paradigmas fue acumulando conocimientos explicativos y aplicativos, al cual se denominó CIENCIA APLICADA que hoy da beneficios y aportes a la sociedad.

 Antecedentes Psicología Laboral Aplicada

A partir de la década del ´20 estuvo el primer proyecto fue dedicado a la orientación profesional a egresados de escuelas primarias y secundarias, también de selección de personal cualquiera fuera el cargo a ocupar. El lema era: “el hombre adecuado para el puesto adecuado” En la década del ´30 se pondrá interés en todo lo relacionado a la selección de personal o también con la evaluación de la capacidad tras secuelas accidentales laborales u orientación de los accidentados para su reinserción laboral.

Hacia los ´40 se realizan evaluaciones de Psicodiagnóstico para la selección del personal, el cual consta de una entrevista donde se aplica una serie de test para sugerir un puesto adecuado.

En la década del ´80 se busca una mayor productividad, paralelo a esto pasa a ser una responsabilidad de la empresa el hacerse cargo de la satisfacción de las necesidades de las personas.

Desarrollo Organizacional

El campo del DO trata acerca del funcionamiento, desarrollo y efectividad de las organizaciones humanas. Una organización se define como dos o más personas reunidas por una o mas metas comunes. El DO es una herramienta para obtener información que lo guie a adoptar una estrategia hacia una evolución conforme los elementos que la constituyen para obtener el éxito de organización. Para utilizar esta herramienta se emplea o se hace uso de un proceso fundamental que es el aprendizaje, que es la via por la cual se accede al conocimiento adquiriendo destrezas y habilidades produciendo cambios en su comportamiento.

El DO se inicia en la década del ´40 y tiene 4 raíces:

  • Entrenamientos en laboratorios de sensibilización:

Grupos T: Son grupos reducidos y no estructurados, sus participantes aprenden de sus propias interacciones y de las dinámicas que se van dando. Cada grupo tenía un observador que anotaba las interacciones que se iban produciendo. Hay 3 estilos de liderazgo:

  1. Líder autoritario: es el que fija las directrices, toma las decisiones, el liderazgo es unidireccional.
  2. Líder democrático: se basa en la colaboración y participación de todos los miembros del grupo. El líder y los subordinados actúan como una unidad.
  3. Líder liberal o laissez faire: laissez faire significa dejar hacer. Es la libertad completa por parte del grupo en las decisiones y una participación mínima del líder.
  • Orígenes de la investigación y retroalimentación de encuestas

                 Se refiere a la investigación de la acción y a la retroalimentación por encuesta.

  • Orígenes de la investigación-acción

Es la indagación de colaboración de cliente-consultor, planificación de la acción por el grupo cliente y acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com