ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PSICOPEDAGOGICO


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 3

Estrategia de Aprendizaje basado en problemas .

La estrategia utilizada consiste en la adquisición de conocimientos así como el desarrollo de habilidades y actitudes mediante pequeños grupos de alumnos , que se reúne con un tutor como facilitador , para analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje .

Los alumnos se reunieron y ayudándose mutuamente lograron ver los errores y ayudar a la solución de sus problemas adquiriendo conocimientos de lo que estaban haciendo mal cada uno , al mismo tiempo al pasar al pizarrón y poner las respuestas , se decía el porque sus respuestas estaban erróneas y cual era la respuesta correcta y como se resolvía esto mediante un facilitador , el tutor , logrando el objetivo establecido.

Para la estrategia se contaba con alumnos activos independientes y con autodirección , equipos de trabajo de 5 participantes , docentes capaces de asumir un rol de tutor durante el desarrollo de la técnica , promoción de trabajo independiente en los alumnos fuera de las sesiones de grupo.

Al comenzar la técnica el tutor eligió un problema y lo planteo , los alumnos al ver el problema como un reto pero al mismo tiempo con actitud positiva de ser los ganadores , emplean la toma de decisión , relación con los demás , complejidad y hacerse preguntas.

El problema planteado fue en relación al curso , lo que se ha estado viendo durante el curso , los problemas llevaban al alumno a tomar decisiones o hacer juicios basados en hechos , información lógica y fundamentada , la longitud y complejidad del problema fue administrada por el tutor.

Los problemas tenían el fin de conectar el conocimiento anterior a nuevos conceptos y ligar los nuevos conocimientos a conceptos de otros cursos , estaban diseñados para motivar la búsqueda de la información.

Al estar estructurado y diseñado el problema , cubriendo los objetivos del curso , se establecieron las reglas de trabajo y características de los roles con el grupo de forma clara , había que identificar el momento oportuno para la aplicación del problema y determinar el tiempo en cada partida para la solución del mismo .

Los alumnos identificaban los puntos clave del problema , formulaban la hipótesis y reconocía la información necesaria para comprobar las hipótesis planteadas , el tutor vigilaba a cada grupo y orientaba .

Para llegar a nuestro objetivo con esta técnica los alumnos debieron de atravesar un proceso , la etapa de inicio donde los alumnos demostraban desconfianza , resistencia a iniciar el trabajo, segunda etapa donde presentan un nivel de ansiedad , sienten que no avanzan ya que otros compañeros terminaban primero , consideraban que la estructura establecida no estaba bien definida , en la tercera etapa valoran mas su trabajo , ya toman conciencia de hacerse responsables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com