ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS PSICOPEDAGOGICOS DE LOS ENFOQUES Y ESTRATEGIAS CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE EN EL NIVEL DE EDUCACION SUPERIOR..


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 8

FUNDAMENTOS PSICOPEDAGOGICOS DE LOS ENFOQUES Y ESTRATEGIAS CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE EN EL NIVEL DE EDUCACION SUPERIOR.

INTRODUCCION:

Gracias a la capacidad del entorno socioeconómico y cultural las instituciones de educación superior (IES) han tratado de ajustarse a los requerimientos para poder mantener su vigencia y modelo de institución social con el paso del tiempo. Sabemos que  la sociedad está cambiando constantemente gracias a distintos fenómenos como son la globalización, el desarrollo científico y tecnológico entre otras cosas, por lo cual la función de distribuir socialmente conocimientos esta en constantes modificaciones.

Existen varios autores que nos hablan sobre la importancia de nuevas formas de construir y acceder al conocimiento en el ámbito de nuevas y antiguan universidades,  como son García Guadilla (1986) y el famoso escritor Tunnermann (1988). Estos constantes cambios tienen un mismo propósito y es el de llevar el conocimiento a los individuos  ya organizado pedagógicamente atravez de distintas formas como puede ser a través de prácticas o dinámicas para hacer más ameno y rápido su aprendizaje.

Se dice que las formas de enseñanza profesional ya no son adecuados debido a que los tiempos cambian y las necesidades también, debido a esto internacionalmente es necesario el cambio de los modelos de formación profesional a corto plazo, debido a la insuficiencias y deficiencias de los resultados educativos los organismos internacionales como la UNESCO, ECDE, BANCO MUNDIAL, FMI entre otras dependencias encargas del estudio de que las personas ejerzan bien su trabajo y apliquen los conocimientos necesarios en áreas diversas, han echo diferentes observaciones a la mal distribución de buen conocimiento, se cuestionan principalmente la calidad y pertinencia de los aprendizajes y al parecer no llenan con las expectativas y sobre todo a las demandas del nuevo mundo  por eso se plantean nuevas recomendaciones y estrategias para superar al máximo estas situaciones alarmantes.

Gracias a este suceso la UNESCO realizo una séptima reunión del comité intergubernamental, en Bolivia en el año de 2001 parara tratar de dar soluciones y sintetizar el proyecto principal sobre la educación dando algunas recomendaciones deseando y ayuden a resolver este problema unas de estas recomendaciones son:

El impulsar la competencia en el aprendizaje como una prioridad para que los aprendices de esta se preocupen a ser mejores día con día y empiecen a nutrirse de las nuevas tecnologías como es el uso del internet, entre otras, una de las otras recomendaciones es transformar los procesos pedagógicos para que cada alumno pueda construir su propio aprendizaje por si solo gracias a la información bien utilizada para un desarrollo de calidad. Literalmente el mundo se mueve gracias a los individuos y no nos podemos conformar con solo una parte del conocimiento sino ir en busca de más por eso es un gran desafío día con día, asi que debemos plantearnos nuevas metas educativas cada vez mas importantes.


DESARROLLO:

Los paradigmas en psicología de la educación: el proceso de aprendizaje, básicamente se analiza desde dos perspectivas: el primero de ellos es en el que el sujeto aprende y en el segundo se generan condiciones que apoyan el aprendizaje, cada una de ellas  intervienen en el fenómeno educativo y van a la par de diversas disciplinas como lo son la sociología, psicología, antropología.

Existen paradigmas dentro de la Educación como lo son:

PARADIGMA CONDUCTISTA; este paradigma se ha caracterizado por su interés en hacer de la psicología una ciencia rigurosa. Sus propuestas de aplicación se concentran en el denominado “análisis conductual aplicado a la educación”.

PARADIGMA COGNITIVO O COGNOSITIVO; se caracteriza por destacar los aspectos cognitivos de la conducta, aspectos internos relacionados con la adquisición y procesamiento de la información.

PARADIGMA SOCIOCULTURAL; se relaciona con el paradigma cognitivo, aunque considera con mayor interés la influencia que en el aprendizaje ejercen las influencias escolares y socioculturales.

PARADIGMA HUMANISTA; es una corriente de gran relevancia en el ámbito educativo ya que ha señalado la importancia de la dimensión socioafectiva de los individuos, de las relaciones interpersonales y de los valores en los escenario educativos, como factores determinantes o al menos muy influyentes en el aprendizaje de los estudiantes.  

PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA; el paradigma psicogenético constructivista es una de las corrientes más importantes e influyentes en el momento actual, ella se originó en la década de 1930 y fue particularmente en algunos de los trabajos de jean Piaget quien es su mayor representante. Esta gran e importante figura se cuestionaba mucho sobre como el individuo creaba o construía el conocimiento, en especial el científico. Piaget distingue muchos tipos de conocimiento entre ellos tres muy importantes, el conocimiento físico, lógico-matemático y social, que de estos tres el lógico matemático es el más importante ya que este nos permite conformar estructuras y esquemas que nos permiten acaparar más conocimientos, se puede decir que en si Piaget no hablo en sus investigaciones sobre cuestiones educativas, pero sirvieron como modelo y como consejos.

Se define al aprendizaje como un cambio que se debe a las experiencias, también se dice que si no ay vínculo con el presente, vínculo con la experiencia con el que aprende y un proyecto a futuro de lo que estas aprendiendo o deseas aprender no se puede llevar acabo por completo el aprendizaje pues estos vínculos son de mayor importancia para la motivación.

La asimilación consiste en crear instrumentos y estrategias de aprendizaje es decir estrategias cognitivas algo que te ayude a resolver algo por así decir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com