ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN PARA PERSONAS CON RETOS MÚLTIPLES


Enviado por   •  12 de Febrero de 2023  •  Informes  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

Caso: María

María es una escolar de doce años, presenta baja visión, los médicos señalan que solo distingue siluetas y destellos de luz, no logrando diferenciar segmentos finos del rostro de las personas a su alrededor; usa andadera para caminar ya que, posee discapacidad motora en sus extremidades inferiores.

La madre acude a la escuela, muy preocupada porque su hija está iniciando los cambios corporales propios de la adolescencia, como el aumento de sus senos, entre otras señales que anuncian la llegada del desarrollo. La madre comenta que en los momentos que ha buscado conversar del tema con su hija, ella reacciona con rabia, gritando que no quiere ser adolescente, que quiere seguir siendo niña, que si crece nadie la ayudará y eso le parece fatal; a la frustración de Marta se suma el temor de que su mejor amiga que es más pequeña de edad y presenta Síndrome de Down, ya no quiera seguir relacionándose con ella, mediante juegos infantiles, solo pensar en aquello la pone muy triste.

La madre asegura haber sorprendido a su hija golpeando sus senos, esa situación le genera angustia, razón por la cual, acudió a la escuela en busca de apoyo profesional, para que la orienten con estrategias para que Marta comprenda y acepte los cambios que conlleva la adolescencia y que se reflejan en su nueva apariencia.

  1. Explique 2 estrategias para abordar el área socioemocional, en función de las características y necesidades del caso. Argumente su selección.

Para abordar el caso de Marta, la joven de 12 años que presenta retos múltiples e iniciación en el desarrollo corporal propio de la adolescencia es imperativo dos técnicas principalmente. La primera de ellas hace alusión con la identificación de las emociones permitiendo forjar su identidad y reconocer procesos naturales del cuerpo humano. Para ello, los docentes o auxiliares de aula deben reconocer las diversas emociones que experimenta la adolescente y explicarlas de forma clara y comprensiva, especialmente las emociones de tristeza, enojo, miedo, entre otras. Todas estas emociones que experimenta la joven requieren una identificación clara y una explicación de sus posibles causas que las originan para poder canalizarlas de forma correcta, permitiendo expresarlas de forma adecuada y saludable en su vida diaria.

Al abordar concretamente una estrategia para el caso de Marta, se recomienda la combinación de varias estrategias para fortalecer el reconociendo y entendimiento de las emociones, así como también, nos permite distinguir cuales son las emociones que se repiten con mayor frecuencia. Por lo tanto, es fundamental aplicar distintas estrategias como la “Me Siento”, “el reloj de las emociones”, “hay lugares que me hacen sentir”.

La segunda de las estrategias necesarias para afrontar el desarrollo tanto corporal como psicológico de su cuerpo es la estrategia del autocontrol, para ello, la primera de las estrategias de identificación emocional es crucial, toda vez que se parte desde la idea del reconocimiento de emociones propias para poder adoptar medidas tendientes variar las acciones, perspectiva de los pensamientos, las reacciones que incomodan a ella y a las personas con las que se relaciona. Por lo tanto, se debe dotar a la joven de medios para afrontar de forma autónoma las reacciones producto de los estímulos que esta recibiendo, fortaleciendo su seguridad personal  y  superar la desmotivación.

Para llevar a cabo esta segunda estrategia se requiere de estrategias concretas como “yo puedo cambiar mi sentir”, “respiración de cuatro tiempos”, “caja de sorpresas”, entre otras. Estas estrategias periten a marta desarrollar las habilidades socioemocionales necesarias para procesar y comprender los procesos fisiológicos que está atravesando a su corta edad, además le entrega herramientas para afrontar las dificultades que presentan para ella dichas personas con retos múltiples, facilitando su vida y permitiendo que se incorporen ala sociedad de forma independiente y autónoma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (550.3 Kb)   docx (507.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com