ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE CUIDADO Y DE ACOMPAÑAMIENTO DE LAS JUVENTUDES TRABAJO PRACTICO N°2


Enviado por   •  4 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 4

                                        ESTRATEGIAS DE CUIDADO Y DE ACOMPAÑAMIENTO DE LAS JUVENTUDES

                                        TRABAJO PRACTICO N°2

EQUIPO DOCENTE : Miriam Cielo Moreno

ESTUDIANTE : Lucia Fernandez

CONSIGNAS : A partir de las siguientes situaciones, elegí una de las dos y respondé las preguntas que se encuentran debajo. La extensión máxima será de 1000 palabras.

Situación 1 - En el Dique

En la localidad “X” de la provincia C, se lleva adelante una mesa interministerial con participación de distintas organizaciones de la sociedad civil que abordan la temática de los consumos problemáticos, para pensar estrategias de prevención en las inmediaciones del Dique “Y” debido a que suele ser el lugar que eligen los y las jóvenes para realizar los festejos de la semana del estudiante. En ese marco, se discute en función de los casos de intoxicación por alcohol que se produjeron el año anterior.

El área de seguridad de dicho departamento propone cerrar el acceso al Dique para que no puedan ingresar los y las estudiantes y realizar controles en los autos y motos que circulan en los alrededores para garantizar que los festejos no se trasladen a otra zona.

1- Teniendo en cuenta los contenidos del apartado A qué llamamos consumos problemáticos de sustancias de esta clase, ¿qué dimensiones involucra esta situación compleja de consumo de sustancias?

el consumo problematico de sustancias no aparece de forma repententina probablemente ese consumo problematico trae consigo la trayectoria de vida de la persona que lo esta atravesando , donde el sujeto establece un vinculo significativo con la sustancia a consumir que lo lleva a consumir por diversas cuestienos , por lo cual es importante para poder intervenir conocer el trayecto de la persona en cuestion  a su vez se habla de consumo problematicos cuando las personas que consumen son menores de 18 años ya sea consumo de alcohol , drogas , etc, el consumo problematico trae consigo multiples dimensiones las cuales afecta la salud fisica , mental o las relaciones sociales que el sujeto establece con familiares/amigos/etc .

2- ¿Qué lectura o análisis harías de la intervención en función de los conceptos vistos en la clase (tríada persona-consumo-contexto, complejidad de la problemática, interseccionalidad, consumo episódico excesivo de alcohol)?

Personalmente creo que las intervenciones planteadas se ajustan adecuadamente a cada individuo que atraviesa por un consumo problematico , se sabe que el consumo de drogas/alcohol no afecta de la misma manera a quien lo consume , por lo que las intervenciones/estrategias se deben amoldar individualmente a las caracteristicas/complejidad de la situacion que atraviesa cada persona que por alguna circunstancia consume de manera problematica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com