ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 5

Nelson Olivares Rodríguez, Profesor Educación General Básica.

PROPUESTA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, PARA EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS.

ÁMBITOS CONCEPTUALES DE LA PROPUESTA.

La “Autonomía” es cuando el aprendiente quiere y es capaz de hacerse cargo de su propio aprendizaje, de manera independientemente:

• Eligiendo sus objetivos

• Eligiendo materiales, métodos y tareas

• Ejercitando la elección y determinación en la organización y realización de las tareas elegidas (Estrategias de aprender)

• Eligiendo y aplicando los criterios de evaluación. (H. Holec, 1983 )

Podemos entender como Estrategias de Aprendizaje a las acciones conscientes e intencionadas, dirigidas a un objeto relacionado con el aprendizaje, que guía las acciones a seguir y que son anteriores a cualquier otra elección (Nisbet y Shucksmith, 1986, Schmeck, 1988 y Nisbet, 1991)

La importancia que radica en la adquisición de Estrategias de Aprendizaje, es que, el alumno construirá su propia identidad cognitiva y los efectos potenciales serán; Compensar sus lagunas y carencias anteriores, modificar sus expectativas de éxito y logro y favorecer su adaptación a las actividades de aprendizaje.

El proceso de adquisición de Estrategias de aprendizaje está vinculado a:

 Planificación de la actuación por parte de los alumnos. (¿Qué necesito? ¿Cómo hay que hacerlo?)

 Objetivo o finalidad. (¿Por qué? ¿Para qué?)

 Reflexión de la forma de llevar a cabo la tarea. (¿Cómo voy? ¿Es efectivo?)

 Considerar las decisiones como posibles Hipótesis. (¿Qué pasa si…? ¿Existen otras formas?)

 Cotejar los resultados de tales decisiones, ver su efectividad. (¿Dio resultados efectivos?)

Los indicadores nombrados anteriormente, conllevan al desarrollo de dos aspectos fundamentales: El aprendizaje significativo (Ausubel, 1963) y constructivista (Coll, 1990). Entiéndase por aprendizaje significativo a un “proceso donde la nueva información se enlaza con las ideas pertinentes de afianzamiento que ya existen en la estructura cognoscitiva del que aprende”.1 siendo sus requerimientos más relevantes:

 El alumno debe tener una actitud y disposición favorable para extraer el significado del aprendizaje.

 La información nueva, debe relacionarse con la ya existente en la estructura cognitiva de forma sustantiva, no arbitraria, ni al pie de la letra.2

Y constructivo por dos aspectos fundamentales:

 De los conocimientos previos, representación o procedimientos que se tenga de la nueva información o de la actividad o tarea a resolver.

 De la actividad externa o interna que el aprendiz realice al respecto.3

La relación entre estos 3 componentes: Estrategia de aprendizaje –Aprendizaje significativo y constructivo, se representa mediante este esquema:

Pero ¿Son todas las estrategias de aprendizaje iguales? ¿Qué habilidades se activan en la puesta en marcha de una estrategia de aprendizaje? ¿Qué debe considerarse para incorporar las estrategias en el aula?

Los enfoques para categorizar o clasificar un conjunto de acciones, son desde su origen diverso, sin embargo, en lo que respecta a las estrategias de aprendizaje podemos agruparlas dentro de lo general o especificas, el dominio del conocimiento que son aplicadas, de su finalidad, etcétera.

TIPOS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE VINCULADAS AL OBJETO DE ESTUDIO.

Para una concreción efectiva del aprendizaje de los alumnos en el subsector de Educación Matemáticas es posible ejecutar tres tipos de estrategias; Cognitivas, metacognitivas y de apoyo. 4 (Olmedo y Curroto, 2007)

Estrategias cognitivas: Las estrategias cognitivas son procesos por medio de los cuales se obtiene conocimiento.

Estrategias Metacognitivas: Son conocimiento sobre los procesos de cognición u auto administración del aprendizaje por medio de planeamiento, monitoreo y evaluación.

Estrategias de apoyo: Permiten al estudiante exponerse a la asignatura que estudian y practicarla, “conversar” la asignatura, explicarse y explicar, intercambiar ideas.

¿CÓMO ARTICULAR ESTOS TRES TIPOS DE ESTRATEGIAS EN EL AULA ESCOLAR?

El diseño efectivo y la interacción efectiva.

En éste punto es donde es posible implementar los tres tipos de estrategias tomadas del trabajo de Nora Olmedo y Margarita Curroto, articuladas con las herramientas de Diseño efectivo e Interacción efectiva.

El concepto de Diseño efectivo de acuerdo al análisis del Estudio de Verónica Riquelme Vidal, Mejora de los aprendizajes a través de un sistema de enseñanza previamente estructurado. Define diseño efectivo como: “Generación de propuestas de trabajo pedagógico que de acuerdo al nivel en el que están los alumnos, a su edad, a los aprendizajes que ya tienen, y a sus intereses, por medio de los diferentes objetivos, contenidos, estrategias, actividades y evaluaciones que están incluidas en el diseño.”

En tanto la Interacción efectiva es la acción propia del docente, en donde, se ponen en ejecución una serie de procedimientos o recursos que ha seleccionado y organizado con antelación en el proceso de diseño y usa el docente para propiciar el logro de aprendizaje estratégico en los alumnos, mediante la acción comunicativa entre profesor –alumno, a través de un proceso de apoyo, cooperación e instrucciones claras.

Este proceso comunicativo se da dentro de un Ciclo del desarrollo de la interacción para el logro del aprendizaje, el cual, es una Estructura utilizada para el desarrollo de las clases (durante la interacción), organizada en inicio, desarrollo y cierre. Cada uno de estos momentos activa diversas habilidades y conocimientos en pro de un objetivo de aprendizaje.

POSIBLE IMPLEMENTACIÓN

Luego de considerar la dimensión del diseño efectivo o planificación, la interacción efectiva con el ciclo del desarrollo de la interacción del aprendizaje se relaciona íntimamente con la implementación de estrategias de aprendizaje en el aula.

A continuación se muestra una vinculación entre Ciclo del desarrollo de la interacción para el logro del aprendizaje y estrategias de aprendizaje.

Tabla de relación Ciclo de la interacción - estrategia de aprendizaje (Elaborada por Autor del estudio. Nelson Olivares R)

Momento del ciclo. Estrategia de aprendizaje,

Inicio. Cognitivo.

 Clasificación/Verificación.

 Predicción/Inferencia/Inductiva.

Metacognitiva

 Organizador previo.

Apoyo.

 Aclarar dudas.

Desarrollo. Cognitivo.

 Razonamiento deductivo.

Metacognitiva

 Autoadministración.

Apoyo.

 Cooperación.

Cierre. Cognitivo.

 Toma de notas.

Metacognitiva

 Autoevaluación.

Apoyo.

 Logro.

Tareas para la casa. Cognitivo.

 Práctica y memorización.

CONCLUSIÓN.

Las estrategias de aprendizaje son un pilar fundamental en el logro de la autonomía del aprendizaje, puesto que, otorgan al aprendiz herramientas cognitivas y procedimentales que le permitirán resolver con éxito diversas situaciones propuestas.

Un aspecto importante a considerar, es la mediación intencionada por parte del docente, que deberá proporcionar inicialmente de forma explícita una gama de estrategias y la explicación de su funcionalidad. Ante este nuevo escenario, es fundamental la transformación de las prácticas pedagógicas, las cuales deben apuntar hacia éste objetivo, para así formar ciudadanos autónomos, proactivos y emprendedores en la resolución de situaciones en donde estén involucradas las matemáticas.

BIBLIOGRAFÍA.

1.- Arancibia, V. & Herrera, P. (1999) Psicología de la Educación, 2da Editorial Alfaomega, México Pág.84 y 85

2.-Díaz,F., Barriga, A. & Hernández,G. (2002), Estrategias para un aprendizaje significativo, 2da, Editorial Mcgrawhill México.

3.- Díaz, F., Barriga, A. & Hernández, G.(2002) Constructivismo y aprendizaje significativo. Recuperado de; http://www.google.cl/#hl=es&q=CONSTRUCTIVISMO+Y+APRENDIZAJE+SIGNIFICATIVO*+Por+Frida+D%C3%ADaz+Barriga+Arceo+y+Gerardo+Hern%C3%A1ndez+Rojas.&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=1beb1918d08d34

4.-Olmedo, N & Curroto, M.(2007) Taller: estrategias de aprendizaje en matemática, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – UNCa. Recuperado de;

...

Descargar como  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt