ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 De Estrategia Pedagogica Para Eld Esarrollo Del Pensamiento


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 5

Juan Carlos Rumbo Ustariz

Actividad-semana 2

1. De acuerdo a su actividad o quehacer diario como docente, plantee y establezca los criterios para realizar un diagnóstico de las inteligencias que poseen sus alumnos. Enumere e identifique los pasos que llevaría a cabo.

Considero que para evaluar o elaborar un diagnóstico de las inteligencias en los niños, adolescentes y en general se debe mirar desde el comienzo cuáles son sus aptitudes, en que sobresale y conocer cuáles son sus debilidades. Pienso, que no se deben enseñar pensamientos, sino enseñar formas de pensar por ello creo que la forma más correcta de hacerlo es desde el conocimiento de fortalezas y debilidades. Lo que implica que los procesos de Enseñanza- Aprendizaje no deben centrarse en la trasmisión de conocimientos. Sino que hay que exponer a los estudiantes a su propia problemática para que se enfrenten a sus propios problemas y a grandes desafíos. En ocasiones la forma más fácil de llegar a una meta con estudiante es con preguntas concretas a las que pueda responder sin temor y le ayuden al conocimiento de sí mismo. Por ejemplo:

Preguntas sobre problemas cotidianos en la escuela o en la casa.

Preguntas sobre sus conocimientos básicos y sobre su forma de actuar y de compartir.

Sobre su capacidad investigativa y sobre lo que le gusta y no le gusta.

Sobre sus pasiones y sueños y sobre lo que quiere ser, en fin cantidad de cosas que nos permiten saber que clase o clases de inteligencias posee.

Además, se deben tener en cuenta y realizar los pasos para conocer y encontrar soluciones que permitan mejorar y transformar la realidad que vive cada persona frente a lo que lo hace único y le ayuda a sobresalir. Pienso que todo tiene un comienzo, un desenlace y un final. Por ello se requiere los siguientes pasos.

Planificación: teniendo el conocimiento previo de la posible problemática a la que se enfrenta cada estudiante en su individualidad durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, al observar la desmotivación, la falta de interés, el bajo rendimiento académico, otros factores que nos permitan detectar una problemática Identificación del problema: teniendo en cuenta las aptitudes y actitudes que ha demostrado el estudiante con relación al docente y/o lo que este enseña y viceversa, desde un punto de vista crítico e imparcial, analizar cada situación. Causas y efectos: al tener conocimiento del problema e identificarlo, vamos ahora a enumerar las causas, encontrando así el origen del problema, teniendo en cuenta que toda causa tiene su efecto, para ello es necesario trabajar en conjunto con el estudiante y de ser posible las personas más cercanas a él. Diagnóstico: para sacar un buen diagnóstico es importante tener en cuenta las actividades que el estudiante haya realizado, tales como: las entrevistas con él, el trabajo de campo que ha realizado, su participación en las clases y su relación con los diferentes docentes, como también se debe tener en cuenta las investigaciones directamente relacionadas con el tema de las inteligencias múltiples que es realmente lo que buscamos identificar en el educando, Solución: es ilógico decir que podemos dar una solución, pero al conocer la clase de inteligencia múltiple de nuestros estudiantes, podemos guiarlos en los pasos que deben seguir para superar sus dificultades, y si es necesario también orientarlo a buscar ayuda psicológica ya que en algunos casos se presentan complejos que son muy difíciles de superar. Conclusiones: es importante sacar conclusiones sobre el proceso realizado y sobre lo que se ha trabajado, teniendo en cuenta el por qué se realizó, cuales son los motivos por los que se realizó el proceso y a que se llegó, debemos tener en cuenta los fundamentos, las estrategias, el diagnostico, los resultados obtenidos y en general tener un archivo que nos pueda servir más adelante como pase para otro proceso ya sea realizado por nosotros mismos o por otras personas.

2. Como docente en formación y como ser humano con capacidades y conocimientos diversos. Mencione que tipo de inteligencia o inteligencias cree que posee, indicando las características o criterios en los que se basó para insinuarlas.

Después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com