ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller No. 2. Estrategia Pedagógica Y Pensamiento Complejo


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 3

TALLER NO. 2

Un niño, llamado Alonso, se caracteriza por ser bastante tranquilo, tímido, pero por lo general avanza más lento que los demás, le cuesta comprender lo que le leen, incluso instrucciones, y más aún lo que él lee. Lo particular es que Alonso algunas veces escribe invirtiendo las letras. Es la primera vez que se me presenta un caso como este y no sé qué hacer. Algunas de mis colegas me dicen que puede que tenga problemas de aprendizaje, y debería hablar con los padres para que vaya a un especialista. Que me aconsejan ustedes que hacer?.

De acuerdo al caso expuesto y teniendo en cuenta el material de estudio de la semana anterior, describan brevemente que harían ustedes o que les aconsejaría a esta persona que hacer con el niño Alonso

RESPUESTA:

Lo más probable es que sus colegas tengan la razón, lo más apropiado sería hablar con sus padres, comunicarles lo que ocurre con el niño Alonso, y que probablemente él puede estar presentando problemas de aprendizaje y que lo mejor sería llevarlo a un especialista para comprobar que es cierto.

Cuando un niño tiene problemas para procesar la información que recibe, le delata su comportamiento. Los padres deben estar atentos y observar las señales más frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje:

- Dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones.

- Problemas para recordar lo que alguien le acaba de decir.

- Dificultad para dominar las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.

- Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Puede presentar tendencia a escribir las letras, las palabras o los números al revés.

- Falta de coordinación al caminar, hacer deporte o llevar a cabo actividades sencillas como sujetar un lápiz o atarse el cordón del zapato.

- Facilidad para perder o extraviar su material escolar, libros y otros artículos.

- Dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiendo el "ayer", con el "hoy" y/o "mañana".

- Tendencia a la irritación a manifestar excitación con facilidad.

Algunas características de los niños con problemas de aprendizaje:

Los niños que tienen problemas del aprendizaje con frecuencia presentan, según la lista obtenida de When Learning is a Problem/LDA (Learning Disabilities Association of America), caracteristicas y o deficiencias en:

Lectura (visión) El niño se acerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com