ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estres Laboral


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 6

1. Conceptualización teórica

El estrés laboral es una de los principales problemas que afectan a la población que realiza actividades laborales dentro de una empresa. Lo cual de alguna forma afectara a la producción de esta misma. Por eso mismo creemos que es importante atender esta área, ya que beneficiara el ambiente laboral, la actitud de los trabajadores y por consiguiente el rendimiento y la producción de estos.

Evaluaremos los principales motivos por los cuales se produce este fenómeno de estrés cada vez más común para de esta forma detectar que factores influyen y con que medidas se puede prevenir esta situación.

El ámbito laboral constituye una de las principales fuentes potenciales de estrés en la sociedad occidental. El aumento que se ha dado en las actividades laborales es considerado un estímulo estresante, cuya intensidad es mayor a medida que el sujeto percibe que estas rebasan sus recursos para afrontarlas. En este contexto, determinadas profesiones, son consideradas como «altamente estresantes» y cuentan por ello con numerosas bajas profesionales. Una forma de analizar hasta qué punto las situaciones estresantes del día a día afectan a la respuesta psicofisiológica al estrés es mediante la comparación de la misma en dos situaciones diferentes como pueden ser un día laboral y un día de descanso, tal y como se ha venido haciendo en numerosos estudios.

Con respecto a las respuestas fisiológicas del burnout y según los psicólogos de la universidad de Valencia:

Respecto al estado de ánimo, se ha descrito mayor tristeza e infelicidad y menor sensación de bienestar en los días de trabajo al ser comparados con los de descanso (Goldstein et al., 1992). Además, una situación será estresante cuando un sujeto la perciba como tal, siendo de especial importancia, por tanto, su valoración cognitiva. Así, una misma situación puede ser valorada como amenazante o no por diferentes individuos, y la intensidad del estrés percibido diferirá de unos a otros (Moya-Albiol, 1999). En esta línea, los profesores con altos niveles de estrés percibido presentan mayor número de quejas debidas a malestar físico y/o psicológico y menor autoestima que aquellos con niveles bajos (Pruessner, Hellhammer y Kirschbaum, 1999).

Las respuestas cardiovasculares al estrés se han relacionado con el desencadenamiento y desarrollo de enfermedades como la hipertensión arterial primaria y la arteriosclerosis (Al’Absi, Buchanan, Marrero y Lovallo, 1999). Al comparar entre días de trabajo y días libres, se ha descrito mayor frecuencia cardiaca (FC) durante la jornada laboral por la mañana, pero no por la tarde en bomberos (Steptoe et al., 1995) y durante todo el día en asistentas técnicas sanitarias (Goldstein et al., 1999), y una menor presión arterial durante las vacaciones de verano en comparación con diversos períodos de trabajo en profesores (Ritvanen, Louhevaara, Helin, Halonen y Añinen, 2003). En situaciones de estrés laboral son todavía escasos los estudios acerca de los efectos sobre el eje hipotálamo-hipófiso-adrenal (HHA) y, hasta donde sabemos, no existen sobre el eje hipotálamo-hipofiso-gonadal (HHG). Sin embargo, en situaciones de estrés crónico, y posiblemente de fatiga crónica, se han observado alteraciones en los niveles androgénicos tanto en hombres como en mujeres, especialmente en el ámbito del deporte profesional (Moya-Albiol et al., 2001; Salvador, Ricarte, González-Bono y Moya-Albiol, 2001; Moya-Albiol, Salvador, Costa, Martínez-Sanchís y González-Bono, 2003). Teniendo en cuenta la escasez de datos disponibles, cabe señalar que se ha descrito una relación positiva entre estrés laboral y niveles altos de cortisol durante las primeras horas de la mañana (Steptoe, Cropley, Griffith y Kirschbaum, 2000). Además, tras comparar la respuesta hormonal entre un día de trabajo y uno de descanso no se han encontrado diferencias en cortisol en un grupo de asistentas técnicas sanitarias, aunque se han descrito mayores niveles de adrenalina durante la jornada laboral (Goldstein et al., 1999). Por otra parte, en un estudio reciente se ha descrito una disminución de los niveles de adrenalina durante las vacaciones en un grupo de profesores de secundaria en comparación con los períodos de trabajo (Ritvanen et al., 2003).

Los períodos repetidos o prolongados de estrés suelen preceder, aunque no necesariamente desembocar, en el síndrome de «burnout» y, en último término, en sintomatologías similares a un cuadro de fatiga crónica (Suay, Sanchís y Salvador, 1997). El síndrome de «burnout» es frecuentemente observado en profesiones tales como trabajadores sociales, asistentes técnicos sanitarios y profesores, e incluye sintomatología física como agotamiento, fatiga, dolores de cabeza y alteraciones del sueño, y psicológica, con dolor inespecífico, reducción de la atención y apatía entre otros síntomas (Pruessner et al., 1999). Cada vez más, el «burnout» se observa en profesores que muestran actitudes y respuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com