ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ESTRÉS EN LAS PERSONAS, UNA ACTUALIDAD MÁS FRECUENTE EN PUEBLA, PUE.”


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2020  •  Tareas  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 9

ESTRÉS EN EL SIGLO XXI

“ESTRÉS EN LAS PERSONAS, UNA ACTUALIDAD MÁS FRECUENTE EN PUEBLA, PUE.”

Planteamiento del problema:

El estrés, es una de las enfermedades más frecuentes y más mortíferas en la actualidad, sin embargo, no es diagnosticada de una forma fácil ya que las personas piensan que son muy activas y que pueden hacer mil cosas a la vez, pero por el contrario solo están gastando energía de más.

La investigación lleva como objetivo principal identificar los efectos del estrés así como crear conciencia entre la población actual.

Principalmente la vida tan activa o tan apresurada que llevamos nos provoca con mayor facilidad que nos exasperemos y con el paso del tiempo estas acumulaciones de energía nos puedan llegar a provocar desde un nerviosismo hasta la misma muerte.

En la ciudad de Puebla nueve de cada diez personas que conducen, padecen estrés o ansiedad y pueden experimentar lapsos de agresión, violencia o ira debido al tráfico y el 85% de la población experimenta algún tipo de situación relacionada con el estrés en el trabajo, la familia, las relaciones de pareja o la escuela (Estrés vs trabajo, e-consultas.15, sitio web, 2019).[1]

Este problema es provocado por la falta de organización y por “querer cubrir” todo, la gente no se da cuenta que al no enfocarse en una actividad fija a la vez o al no darse sus horas de descanso o vacaciones, sobreexplota su cuerpo y le provoca un gran daño.

Si no se cambia la situación, aparecerá una cifra alarmante de muertes por estrés. Esto afecta a la sociedad de igual forma, porque las personas que conviven con ellos también sufren debido a que ellos deben de tenerles paciencia y les deben de aguantar su ritmo exasperante, terco, rebelde, inquieto y que en ocasiones acaban hasta contagiándonos de su actitud; en lo personal lo conceptualizaría como un virus en la sociedad.

Justificación:

Esta investigación nos sirve para ampliar la visión del público en general, ya que nadie toma en cuenta la importancia de la gravedad de esta enfermedad; yo siento que afecta más a las personas que conviven con esa persona por que se estresan por la constante angustia o preocupación de los dolores de la otra persona, estas personas están más propensas a padecer el estrés, pero también la pueden evitar o irse previniendo; pero aun así, no nos hemos logrado concientizar lo suficiente ya que las estadísticas nos dicen lo siguiente:

“El 75% de los trabajadores en México padece estrés, lo que coloca al país en el primer lugar en todo el mundo en esta categoría, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el organismo, el estrés laboral provoca el 25% de los 75 mil infartos que se registran en México al año.” [2](proceso.com.mx,El 75% de los trabajadores en México padece estrés,sitio web,2019)

Padecer estrés es algo que se puede combatir o prevenir dependiendo del interés de las personas preocupadas por su bienestar, ya que como observamos anteriormente es excesivo el porcentaje en México, se podría

lograr disminuir haciendo conscientes a la población de las causas que nos llevan a esta enfermedad como por ejemplo en los adultos:

1) Principales Problemas:

1.1 financieros

1.2 familiares

1.3 Laborales,

1.4 Sociedad

1.5 Emocionales

2) Jóvenes y adolescentes

1.1 Emocionales

2.1 Bullying Escolar

2.2 Integración a la Sociedad

2.3 Incomprensión Familiar

2.4 Apariencia Financiera Alta

Objetivos:

  • Enseñar los diferentes tipos de herramientas para prevenir o no padecer estrés.
  • Elaborar una esencia para disminuir el estrés.
  • Determinar causas y consecuencias de esta enfermedad, así como un posible tratamiento.
  • Saber si se puede detectar el estrés a tiempo; cuantas personas lo padecen y si una emoción la puede provocar. 

Antecedentes:

 El estrés siempre ha estado en nuestras vidas porque no es un virus ni una bacteria, el estrés es “Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves”. [3](Real Academia Española, http://dle.rae.es/?id=GzAga0a,sitio web, 2019)

      ¿Pero cómo podemos saber que el estrés ha estado siempre en la humanidad? Porque desde la prehistoria hemos generado emociones, las cuales se han ido degenerando con una cantidad excesiva de adrenalina; la cual comienza a generar en  una persona una “actividad más intensa de lo normal o encontrarse en una circunstancia tensa o complicada, sufriendo trastornos físicos y psicológicos” [4](Larousse, https://www.larousse.mx/resultado/,sitio web,2019),  esto se puede dar desde la niñez intensificándose en la madurez, porque podemos observar que este tipo de niños generalmente tiene padres muy estrictos y rígidos en su reglas.

El estrés “se da a conocer en la década de 1930 cuando el Austrohúngaro Hans Selye, en ese entonces estudiante de medicina,  observó que los pacientes que analizaba presentaban síntomas comunes y de manera general como el cansancio, pérdida de apetito y de peso. Esto llamó mucho la atención de Selye, quien en un inicio lo denominó "Síndrome de estar enfermo".

El término estrés fue adoptado por la psicología y proviene del inglés 'stress' que hace referencia a la acción o presión de un cuerpo frente a otro. Finalmente, en 1950 publicó "Estrés. Un estudio sobre la ansiedad", la más famosa obra de Selye por su investigación.[5] (¿Cómo combatir?, ¿Cómo combatir el estrés?, sitio web, 2019).

Gracias al interés de saber más sobre esta enfermedad se descubrieron diferentes tipos de estrés que son:

  1. Estrés positivo: esto es como un sistema de defensa que se activa solamente cuando se presenta un problema captado con verdadera rapidez con una decisión casi inmediata, cuando el organismo siente que ya no está presionado vuelve a su funcionamiento inmediato.
  2. Estrés negativo: esto se puede considerar como “distres”, por que produce diferentes enfermedades, por lo cual no puede volver a su estado normal y sufre un gran cansancio.

  1. Estrés sociológico: este es causado bajo circunstancias sociales, ante situaciones como la violencia, irritabilidad urbana, etc…

  1. Estrés laboral: como su nombre lo dice es causado por situaciones del trabajo que reaccionan de diferentes formas a las condiciones o contingencias del trabajo.
  2. Estrés físico: este es producido por causas físicas en el organismo que nos causan enfermedades curables o incluso incurables
  3. Estrés emocional: es por el impacto de las emociones que no se pueden medir o sacar por alguna razón.
  4. Estrés eco ambiental: este es provocado por el medio ambiente por ejemplo: el ruido, la luz, los cambios de temperatura o alteraciones del ecosistema.

Alguna información la saque de la página web estrésvstrabajo su U.R.L es https://sites.google.com/site/etresvstrabajo/home en el año 2019[6]

METODOLOGIA:

 Realizando una investigación con un pariente que vive dicha enfermedad día tras día y esta luchando en combatirla observamos que a las personas les está costando trabajo mantenerse en equilibrio emocional por lo que se están implementando “terapias alternativas que nos ayudan a controlar nuestra respiración ya que es fundamental para poder oxigenar todo nuestro cuerpo pero principalmente nuestro cerebro lo que ocasionara el equilibrio y sanación en nosotros” (esta información fue proporcionada verbalmente  a mi entrevistada Jessica Chio por el doctor Oropeza Rosario de la UNNE Ciencias Neurológicas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (144.6 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com